Visiones de la ciencia en los medios y en la escuela

¿Qué imagen tenemos de quienes trabajan en Ciencias Naturales?

Áreas involucradas:

  • Prácticas del lenguaje (Lectura crítica de una noticia)
  • Construcción de la ciudadanía - Educación ciudadana (Debates éticos y morales en torno a los preconceptos sociales respeto a la figura de los científicos y científicas)
  • Educación Artística -Plástica-Visual (Creación, diseño y realización de material audiovisual involucrando todos los contenidos del área)
  • Inglés (Present Simple, imperatives - usos para comentar rutinas y presentar protocolos de trabajo)

A diario nos encontramos con muchas noticias acerca de ciencia y tecnología en las redes sociales. Con tanta información se nos dificulta tomarnos un momento para “mirar con ojos críticos” y cuestionar lo que pretenden comunicar sobre la imagen de la ciencia (cómo se trabaja en ese ámbito y cuál es la idea que se transmite sobre cómo son las personas que hacen ciencia). Por esto, es muy importante tener una cajita de herramientas que nos ayude a cuestionar y analizar lo que muchas veces, sin reflexionar, aceptamos como cierto.

¿Por qué es importante reflexionar sobre nuestra visión de la ciencia?

Los seres humanos somos subjetivos, esto significa que generamos prejuicios y apreciaciones sobre todo aquello que nos rodea, esto incluye a la ciencia y a los científicos.

Debido a contenidos que se consumen dese la infancia (películas, dibujos animados, comics, etcétera) y a nuestra propia intuición al intentar comprender el mundo, es posible que las personas que son ajenas al trabajo científico se formen visiones distorsionadas de la ciencia y de los que se desempeñan en ella. Esto significa que se suelen describir a las personas que hacen ciencia, así como a su manera de trabajo, de una forma que no se corresponden con la realidad.

Por ejemplo, si se les pregunta cómo luce quien trabaja en ciencia, seguramente, muchas personas describan a alguien excepcional (un genio) y exitoso, de edad media, varón, quien realiza sus investigaciones solo, o como mucho con la asistencia de otra persona a la que dirige en sus acciones. Por otra parte, su apariencia es desaliñada y vive pura y exclusivamente para la ciencia.

Este estereotipo ha sido plasmado en series y películas, como la saga Volver al futuro, en la que es encarnado por el Doc Emmett Brown.

El personaje del Doc Brown de Volver al futuro, representa y refuerza la idea que muchas personas tienen de lo que es un científico.

¿Cómo se generó este estereotipo?

Es habitual tener la imagen del científico como un genio desalineado y marginado del resto de la sociedad, que trabaja solo y que obtiene resultados asombrosos “casi por azar”. ¿De dónde proviene esta imagen? ¿Por qué está asociada a varones?

Desde 1957, personas como Margaret Mead, Rhoda Malraux, David Beardslee y Dave W. Chambers se han dedicado a investigar las percepciones de niños y jóvenes acerca de la imagen y el trabajo de los científicos. En particular, Chambers diseñó un test sobre la base de dibujos para que estudiantes de diferentes niveles pudieran plasmar más fácilmente la imagen que representaban en sus cabezas acerca del científico.

ilustración

Wikimedia commons: Yewhoenter - CC BY-SA 3.0

Dibujo realizado por un estudiante al que se le hizo la prueba de Chambers.

Empezar a investigar

A continuación, encontrarán una serie de fuentes, recursos y consignas para empezar a trabajar.

Investigación sobre la representación de un científico

1. Lean la siguiente nota y respondan las preguntas que están a continuación.

  1. ¿Cómo explican los investigadores, según la nota, que esta imagen del científico se mantenga?
  2. ¿De dónde piensan que las y los estudiantes tomaron las ideas para formar en sus cabezas una representación de científico como la que se muestra en una de las imágenes de la nota?

El trabajo en ciencia según los medios

Los medios de comunicación masiva, en múltiples ocasiones, y a veces sin intención de hacerlo, también promueven ideas estereotipadas de lo que es un científico. Los invitamos a leer la siguiente nota y a encontrar ejemplos de ello.

1. Analicen atentamente el titular, el copete y la imagen principal y respondan.

  1. ¿Cómo se imaginan el día a día del trabajo de este científico?
  2. ¿Trabajará sólo o en equipo?
  3. ¿A qué imaginan que se debe su éxito y el llegar a un gran reconocimiento social?
  4. ¿Cuál sería el nivel socioeconómico de este científico?
  5. ¿Qué influencia podría tener que sea el nieto de un presidente de la nación en su carrera?

El día a día del trabajo científico

Las personas que investigan trabajan en forma conjunta, esto quiere decir que hacen colaboraciones con otros colegas y así desarrollan conocimiento en un determinado tema. Esto aporta riqueza a la investigación debido a las múltiples miradas desde distintos ámbitos.

Observen los siguientes videos que nos muestran a investigadores reales en acción y, a medida que lo hacen, completen una tabla de observaciones como la que se muestra a continuación.

Trabajo científico

Astronomía en la Argentina

Tabla de observaciones de los videos

Descarguen la tabla y marquen en ella, para cada uno de los videos, la opción que les parezca más adecuada.

Propuesta de trabajo

1. Elijan una de las siguientes noticias en donde analizar críticamente la figura de investigadores y/o investigadoras.

2. Comparen la caracterización de la persona que se describe en la noticia con estereotipos de ficción (dibujos animados, series y películas), con la imagen de científico que se suele difundir en los medios, y con las ideas que tenían ustedes antes de leer este proyecto.

3. Como producción final, realicen, en forma grupal, un video donde muestren qué visiones dentro de la noticia elegida son similares y cuales difieren de lo que realmente es el trabajo y la imagen de un científico o científica.

Sugerencias para recopilar información

1. Busquen personajes de dibujos animados y de series o películas que apoyen la imagen estereotípica del científico hallada por los diversos investigadores e investigadoras que trabajan en este tema.

Por otra parte, busquen en redes sociales, podcast o documentales en Youtube el trabajo de verdaderos científicos y científicas.

a. Pueden ver estos videos.

b. En el siguiente podcast podrán conocer más acerca de lo que hacen día a día los científicos y las científicas:

c. Bajo la etiqueta #phdlife, pueden buscar en Instagram y TikTok contenido sobre el día a día de investigadores en formación. Con ayuda del docente de inglés podrán comprender más en profundidad a que se dedican estas y estos jóvenes investigadores.

Analizar la información

1. Con ayuda del docente de Prácticas del lenguaje, analicen la noticia que eligieron con su grupo.
Pueden utilizar la siguiente serie de preguntas a modo de guía:

Título

  • ¿Qué información proporciona el título sobre la noticia?

Cuerpo de la noticia

  • ¿Cuál es el tema principal que se trata en la noticia?
  • ¿Está presente la información que se indica en el título?
  • ¿Se hace hincapié en una personalidad de la ciencia, en su trabajo o en ambos?
  • ¿Si se habla de una científica o un científico, la nota nos muestra que es un trabajador solitario o que trabaja en equipo?
  • ¿Se indica el estatus social de la científica o científico? ¿Si es así, cuál es?
  • ¿Cómo te imaginás el día a día de esa científica o científico a partir de lo comentado en la nota? ¿Coincide con el trabajo día a día real de un científico? ¿Por qué?
  • ¿La noticia muestra las dificultades que debe enfrentar en su trabajo? Si es así, ¿Qué dificultades se mencionan?

Copetes

  • ¿Qué información agregan?
  • ¿Qué imágenes que acompañan la noticia?
  • ¿Cómo describirías las personas que aparecen en la imagen? ¿Qué transmite la imagen? ¿Qué otros elementos transmiten la nota?

Luego de revisar la nota completa, cualquier sección de la nota

  • ¿Qué expresiones o palabras encontraron que muestren la posición del autor o autora de la noticia en relación con la imagen que se propone de científica/o, de qué manera trabaja (en grupo o en solitario)? Busquen una relación entre esa postura y el titular de la noticia.
  • ¿Según lo que presenta esta nota todas las personas que tengan la formación académica adecuada, pueden llegar al lugar a donde llegó este científico/a? ¿De qué manera?
  • ¿A esa posición, según lo que cuenta la nota, se llega solo/a o es necesario trabajar como una comunidad en la ciencia?
  • ¿Es necesario tener ciertos privilegios, (clase social /económicos/de contactos) según la nota para poder llegar a ese lugar? Si es así, ¿qué privilegios parecerían ser necesarios?

2. Redacten oraciones o párrafos pequeños en las que expliquen similitudes y diferencias entre:

  • La información que tomaron de la nota
  • Los personajes animados y de ficción
  • El trabajo y la vida de las personas que se muestran en los canales de YouTube, el podcast y las redes sociales recomendados.

3. Con la asistencia de un docente de Historia, busquen información respecto a cómo se veía a los científicos en el pasado. Escriban un párrafo que comprenda algunos ejemplos.

Producción: la naturaleza de la ciencia en la actualidad.

1. Graben y editen un video en el que puedan comunicar sus conclusiones acerca de las diferencias entre cómo se trabaja en ciencia realmente, y cómo se representa eso en los medios. Para hacerlo, pueden pedirle ayuda a un docente de Educación artística-plástica-visual.

Es importante que en el video aparezcan comentarios de todos los integrantes del grupo. Pueden utilizar los textos que elaboraron como base para hacer el guion del video. Es importante que, al momento de grabar, todos los integrantes tengan en claro lo que deben decir. No olviden explicar el titular principal.

Pueden utilizar la aplicación Loom.

Para editar el video, pueden descargar el programa de uso libre: OpenShot

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