Las personas y la alimentación
Alimentos: ayer hoy y siempre
Áreas involucradas:
- Educación Artística - Plástica - Visual (Ilustraciones que acompañan a un relato de ciencia ficción. Diseño e ilustración de una infografía involucrando todos los contenidos del área).
- Historia (La producción de alimentos a lo largo de la historia de nuestro país).
- Prácticas del lenguaje (Escribir un cuento corto de ficción con ilustraciones).
- Ciencias Sociales (Regiones y relieves de nuestro país).
- Construcción de la ciudadanía - Educación ciudadana (Debates éticos y morales en torno a la producción de alimentos. Elaboración de leyes. Derechos del consumidor y derecho a la información).
A lo largo de la historia de la humanidad, los alimentos han ocupado un lugar central en la vida de las personas. Debido a eso, en distintos momentos y lugares fue necesario elaborar normas que regularan diferentes aspectos de la alimentación y la salud alimentaria. En la actualidad, esto es posible gracias a los avances tecnológicos y científicos que permiten estudiar mejor los alimentos.
Existen muchas regulaciones que deben cumplirse para que un producto sea apto para el consumo humano. Entre ellas, algunas toman en cuenta que hay personas que no pueden consumir determinados alimentos y las protegen para que tengan la posibilidad de acceder a una alimentación saludable.
En octubre de 2021, en la Argentina se aprobó la Ley de etiquetado frontal, cuyos objetivos son:
- Garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada. Dar información nutricional comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas para resguardar los derechos de las y los consumidores.
- Advertir a las y los consumidores sobre los excesos de: azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
- Prevenir la malnutrición en la población y reducir las enfermedades crónicas no transmisibles.
¿Cómo se controla la composición de los alimentos?
En la actualidad, para asegurar que se cumplan las reglamentaciones y para poder informar de forma adecuada lo que contienen, los alimentos son controlados tanto dentro de las fábricas que los elaboran, como por organismos oficiales.
Las personas que hacen estos controles son técnicos, bioquímicos, químicos, biólogos, bromatólogos (la Bromatología es la ciencia la composición, las propiedades, la elaboración y la conservación de los alimentos), entre otras.
En el siguiente video se muestra cómo se estudian y se controlan los alimentos, en particular por parte de metrólogos químicos, que son personas que estudian todo lo que se relacione con mediciones de distintas sustancias. Mientras lo miran, pueden ir respondiendo las preguntas que están a continuación.
- ¿Qué propiedades se miden en la leche? ¿Para qué sirve hacerlo?
- ¿Cómo se determina la contaminación en el caso de la leche?
- ¿Por qué está prohibido el consumo de leche cruda en nuestro país?
- ¿Qué compuestos se analizan con métodos de luz y con qué objetivo?
- ¿Por qué es tan importante el saber la composición de lo que estamos comprando?
- ¿Qué información aportan los nuevos rótulos hexagonales?
- ¿Qué otros atributos y parámetros miden los metrólogos en otros alimentos (harinas, quesos, yogures, etc.)? ¿Cuál es el objetivo de esas mediciones?
- El video explica que se detectan aquellas biomoléculas responsables de diversos aromas. ¿De qué forma se realiza esto?
- ¿Qué controles se realizan en el agro? ¿De qué forma se evita desperdiciar granos contaminados? ¿Por qué?
- El presentador dice “La tecnología marca el ritmo de la época”. ¿Cómo explicarían esta frase? ¿Qué nos quiere transmitir? Comparen dicha afirmación averiguando, con ayuda del docente de Historia, las formas de producción a lo largo de la historia en nuestro país. Hagan una línea del tiempo donde marquen aquellos años en los que se cambió la forma de producir alimentos.
En el video se mencionan las buenas prácticas agrícolas (BPA) y las buenas prácticas ganaderas (BPG) para garantizar alimentos seguros para su consumo. Por otra parte, el Código Alimentario Argentino regula todos los alimentos a lo largo y ancho de nuestro país.
El INAL (Instituto Nacional De Alimentos) y el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) son los organismos encargados de que el código se respete.
Hambre cero y seguridad alimentaria
Además de las leyes de cada país, existen acuerdos y objetivos internacionales que buscan garantizar los derechos alimentarios de toda la humanidad. Uno de los organismos encargados de hacer valer estos derechos es la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para ello, propuso una agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los cuales se incluye poner fin al hambre en el mundo.
Objetivo: hambre ceroUna de las principales dificultades para alcanzar el objetivo Hambre cero de las Naciones Unidas es la inseguridad alimentaria.
Ingresen a la página de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), y averigüen a qué se llama inseguridad alimentaria. Luego resuelvan las consignas que están a continuación.
Hambre e inseguridad alimentaria- ¿Por qué la inseguridad alimentaria es una dificultad a la hora de remediar el hambre mundial?
- Expliquen con ejemplos los distintos niveles de Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES, por sus siglas en inglés).
Alimentación inclusiva: el caso de la celiaquía
De acuerdo con la definición que es aceptada a nivel oficial en la Argentina:
“La celiaquía es una inflamación del intestino causada por la intolerancia al gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Las personas celíacas deben evitar estos cereales y los productos elaborados con estos cereales.”
Esta definición está dentro de la Ley 26.588 que proclama que las obras sociales deben cubrir el tratamiento, así como la compra de harinas y premezclas libres de gluten.
Miren el siguiente video para saber un poco más sobre la condición celíaca. Fue elaborado por la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España). Luego respondan las preguntas.
La enfermedad celíaca.
- ¿Por qué piensan que es tan importante para las personas que padecen esta enfermedad que los alimentos sean seguros?
- ¿De qué forma se verían afectadas estas personas si hay escasez de alimentos?
Propuesta de trabajo
A partir de lo que investigaron hasta aquí, les proponemos la elaboración de dos proyectos a elección (pueden hacer ambos).
- Escribir un relato ilustrado de ciencia ficción presentando cómo imaginan que será la alimentación de los seres humanos en el futuro.
- Diseñar una infografía llamada “alimentación en la mira” en la que se muestren distintas problemáticas actuales en torno a la alimentación de las personas.
A continuación, se les brinda una guía de trabajo para producir el relato y la red conceptual.
Escribir un relato sobre la alimentación del mañana
- En grupos, busquen información en un buscador de internet con la frase “comida del futuro”. Lean varios artículos y noticias que les sirvan de inspiración para estimular la imaginación.
Recuerden que esta búsqueda no apunta a recolectar información confiable sino más bien a ayudarnos a imaginar que comerá la gente en el futuro y cómo se producirán dichos alimentos. - Escriban y dibujen, con ayuda de los docentes de Prácticas del lenguaje, un relato de ciencia ficción ilustrado a partir de la información recabada y de todo lo que los haya inspirado. En el relato, el/la protagonista debe ser un adolescente que se enfrenta a las condiciones productivas del mañana donde las desigualdades sociales y económicas son mucho mayores que las de nuestros días. Este tipo de relatos que plantean futuros en las que las condiciones son peores que en la actualidad se denominan distopías. Imaginen escenarios de producción de alimentos que involucren alguno de los siguientes relieves presentes en alguna región de nuestro país: montañas, sierras, mesetas, llanuras. Consulten con docentes de Geografía.
Recuerden que al ser un relato de ciencia ficción tienen que imaginar algún desenlace en el cual la/el protagonista reflexione acerca de cómo era la producción de alimentos en el pasado (nuestro presente) en comparación con su presente (nuestro futuro).
Para confeccionar el relato pueden utilizar una plantilla para Google slides como la siguiente:
O bien utilizar alguna otra aplicación para generar scrapbooks online como Flipsnack
Diseñar una infografía sobre la alimentación y sus problemáticas
2. Elaboren en grupo una infografía llamada “La alimentación en la mira”. Esta infografía debe tener por objetivo que las personas que la leen puedan entender mejor cuál es la relación entre los procesos productivos de los alimentos y muchas de las problemáticas asociadas a la alimentación, como la celiaquía, las desigualdades económicas y sociales y la inseguridad alimentaria.
Pueden recurrir a las siguientes fuentes:
Se recomienda además el siguiente video para incorporar información respecto a la celiaquía y la producción de alimentos.
Para elaborar la infografía pueden utilizar aplicaciones como Genially o Canva