Ciencia y género
Mujeres científicas:
¿quién fue Lise Meitner?
Foto: Lise Meitner con alumnas.
Áreas involucradas:
- Fisicoquímica (Descubrimiento del fenómeno de fisión nuclear y justificación del nombramiento de un nuevo elemento, Meitnerio).
- Historia (Historia de Europa en los siglos XIX y XX - Segunda Guerra Mundial - Pre y posguerra).
- Construcción de la ciudadanía / Educación ciudadana (Debates acerca de las posturas éticas tomadas por las/los científicas/os en torno a la participación en el desarrollo de armas nucleares, Desigualdad de género, Derechos laborales).
- Prácticas del lenguaje (La imaginación en palabras - Escribir una entrada de blog a modo de diario íntimo/personal o bitácora - Relato entre ficción y realidad biográfica).
- Educación Artística - Plástica-Visual (Diseño del blog y de las entradas del diario personal involucrando todos los contenidos del área).
Durante siglos –y milenios–, las mujeres realizaron notables aportes en el ámbito de la ciencia: descubrieron medicamentos que salvaron vidas (por eso, muchas veces se las trató de “brujas”), inventaron instrumentos que cambiaron el mundo y estuvieron relacionadas con investigaciones que hicieron posibles hazañas inimaginables, como llegar a la Luna. Sin embargo, en muchos casos, sus invaluables aportes fueron soslayados.
- ¿Cuántas mujeres científicas conocés?
- ¿Cuáles fueron sus logros científicos?
- ¿Conocés científicas argentinas?
1. PLANIFICACIÓN
Lise Meitner: una mujer en la Tabla Periódica
A pesar del lugar relegado que han tenido las mujeres en la ciencia, existen muchos casos de científicas que lograron dejar su nombre en la historia. La física teórica austríaca Lise Meitner es la única mujer que fue honrada con un elemento en la Tabla Periódica: el meitnerio. Otros elementos químicos también aluden al género femenino, aunque remiten a figuras mitológicas.
A lo largo de sus 89 años, Meitner acumuló suficientes logros como para recibir este alto reconocimiento, que comparte con unos pocos científicos, como Nicolás Copérnico (copernicio), Alfred Nobel (nobelio) y Albert Einstein (einstenio).
CC BY-SA 2.0 IAEA Imagebank.
Lise Meitner
Friedrich Hund.
En una conferencia en 1937, Meitner comparte la primera fila con Niels Bohr, Werner Heisenberg, Wolfgang Pauli, Otto Stern y Rudolf Ladenburg. Solo hay otra mujer en el grupo y está sentada en la última fila.
¿Cuánto cambió la situación de la mujer en la ciencia?
A partir de los siguientes textos y videos, reflexionen sobre la pregunta:
¿Los problemas que se les presentaban a las científicas en la época de Lise para poder desarrollarse en el ámbito científico eran los mismos que en la actualidad?
Registren cuáles sí, cuáles no y en qué grado se modificaron esos problemas entre las distintas épocas.
A. Miren el siguiente video “Lise Meitner y la fisión nuclear: Grandes historias de la ciencia”.
B. En el sitio que forma parte del proyecto “Recordando a Lise Meitner”, auspiciado por varias universidades e instituciones españolas, se resumen los logros académicos de Lise. Aquí encontrarán información sobre su relación con el descubrimiento de la fisión nuclear y algunos de los obstáculos que tuvo a lo largo de su carrera científica.
C. El siguiente fragmento corresponde a una entrevista realizada a la física argentina Karen Hallberg. Pueden acceder al artículo completo en el enlace: https://estrada.pub/oia
“Si nos sorprende que una mujer física investigue los problemas de la física cuántica es señal de que hay un problema cultural. La pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿qué nos hace pensar que la física cuántica sea una ciencia masculina?”, plantea la física Karen Hallberg, investigadora principal del Conicet en el Centro Atómico Bariloche y profesora del Instituto Balseiro.
En una entrevista con Río Negro, sostuvo que hasta tanto no se logre una paridad de mujeres en la ciencia y la tecnología, “no se habrá madurado como sociedad”. “Tenemos incorporado que el razonamiento más empático, más intuitivo es el femenino; mientras que el razonamiento más analítico, más racional, más lógico es el masculino. ¿Por qué se supone que las mujeres piensan diferente?”, cuestionó.
D. Accedan al siguiente enlace para conocer más sobre el trabajo de la Dra. Hallberg.
ETAPA 2. DESARROLLO
1. La búsqueda de información
- Busquen información acerca del contexto histórico y social en el cual creció Lise Meitner. Tengan en cuenta las siguientes preguntas como guía:
- ¿En qué país nació? ¿Dónde pasó su infancia y su juventud?
- ¿Cómo influyeron sus costumbres, su religión y su género en su desarrollo personal?
- ¿En qué período histórico se desarrolló como científica?
- Consulten con los docentes de Historia y de Ciudadanía acerca de los eventos históricos y sociales que marcaron la época en que vivió Lise a nivel regional y mundial. Registren, por ejemplo, las invenciones y el desarrollo de teorías revolucionarias, si hubo guerras y qué leyes o derechos clave se promulgaron en ese período, etcétera.
- Investiguen acerca de los principios éticos de Meitner.
- ¿Qué obstáculos éticos se le presentaron al desarrollarse como profesional?
- ¿Participó de la confección de armas nucleares? ¿Por qué?
Además de los recursos sugeridos en la etapa 1 del proyecto, pueden ampliar la búsqueda en otros sitios, como el siguiente.
También pueden realizar búsquedas propias para obtener información acerca de Lise. Recuerden corroborar que la información provenga de fuentes fiables, como universidades u organizaciones gubernamentales. Al final del sitio deben encontrarse las fuentes a partir de las que se elaboró el artículo.
2. El procesamiento de la información
Clasifiquen la información recabada para producir artículos que reflejen, en conjunto, una visión integral de la vida de Lise Meitner. Para esto, consulten con su docente de Prácticas del Lenguaje y escriban textos breves en los que vinculen tanto aspectos personales como académicos de la vida de Meitner. Incluyan, por ejemplo, qué le gustaba hacer en su tiempo libre, cómo era su trabajo y en qué países vivió.
ETAPA 3. CONCLUSIONES Y CIERRE
Comunicamos el proyecto: creamos un blog personal
A partir de la investigación que realizaron y los textos que escribieron, elaboren un blog colaborativo entre toda la clase.
El objetivo del blog es recrear la vida de Lise Meitner en forma de diario personal.
Cada entrada del blog, por lo tanto, corresponde a una entrada del diario de Lise.
¿Cómo hacemos el blog?
Para confeccionar las entradas del diario, elijan entre alguna de las siguientes opciones. Si cliquean en cada opción, encontrarán ejemplos que pueden resultarles útiles.
¿Cómo trabajamos colaborativamente?
A cada grupo le será designado un año que demarcará el período en el que transcurren los eventos narrados en las entradas del diario. Cada grupo debe crear, al menos, dos entradas del diario.
En los textos, deben tener en cuenta aspectos como los siguientes:
- El contexto social de la época.
- Los eventos que les resulten interesantes de la vida de Lise Meitner, sus investigaciones y los obstáculos que sorteó en cada momento.
¿Qué incluye cada entrada?
Una entrada de diario personal cuenta con la siguiente estructura:
- Fecha (día, mes y año).
- Una frase de inicio. Para adaptar el diario al formato del blog, la frase de inicio puede aplicarse como título, que resume y anticipa el texto que sigue. El título abarca un concepto o una idea central del texto, por ejemplo, el comienzo de una nueva etapa, un evento importante o una emoción que marcó el momento de la escritura.
- Texto principal. La extensión de cada entrada debe ser de entre diez y quince líneas. Si una entrada es más corta, será necesario agregar datos o reflexiones; mientras que, si se excede en extensión, será necesario acortar el texto o dividirlo en más de una entrada. Recuerden que las entradas del diario deben escribirse en primera persona, en la voz de la protagonista.
- Un cierre. Cada entrada debe cerrar con una reflexión sobre el evento o la situación narrada.
- Una imagen que ilustre el contenido del texto y complemente la entrada del diario. Pueden incluir más de una imagen, tanto en forma de dibujos como fotos, por ejemplo, que muestren momentos relevantes en la historia. También pueden agregar videos o enlaces a podcasts o artículos relacionados con la entrada.
- Indicadores de palabras clave o hashtags. Estas palabras agilizan la búsqueda dentro del blog y anticipan al lector el contenido de la entrada. Además, puede usarlas en otros sitios, en especial, en redes sociales y microblogs.
De manera individual, seleccionen una entrada y compártanla en sus redes sociales. Utilicen los hashtags que crearon y agreguen los que consideren necesarios para visibilizar las problemáticas de género en ciencia. Elijan una imagen para acompañar la entrada y ajusten el texto original para que se adapte al formato del nuevo posteo.