Ciencia y ambiente
¿El calor puede contaminar?
Áreas involucradas:
- Fisicoquímica (contaminación térmica, soluciones, cambios físicos y químicos de la materia, cambios de estado, solubilidad de gases en agua).
- Educación ciudadana (derechos y garantías respecto al acceso al agua y a su saneamiento en nuestro país- leyes y/o proyectos de ley asociados-).
- Prácticas del lenguaje (La opinión en los medios - elementos característicos de una portada de revista. Creación de párrafos asociados a los titulares creados para la portada de la revista).
- Educación Artística - Plástica-Visual (diseño de la portada de revista y del video de presentación de la portada creada involucrando todos los contenidos del área).
La contaminación abarca todas aquellas alteraciones que dañan el ambiente y conlleva consecuencias que impactan tanto a los seres humanos como a otros organismos. Estas alteraciones son causadas por diversos agentes contaminantes, que pueden clasificarse en físicos (como la radiación, el ruido o el polvo), químicos (como los metales pesados, ciertos compuestos orgánicos, los plaguicidas, los herbicidas, los plásticos y los gases de efecto invernadero) o biológicos (por ejemplo, las floraciones acuáticas o la marea roja).
La contaminación afecta diversos medios, entre ellos, el aire, el agua y el suelo. Asimismo, puede presentarse a diferentes escalas, es decir, a nivel local, regional o global. Por ejemplo, los desechos que una fábrica produce y vierte al suelo, se infiltran y alcanzan reservorios de agua subterránea; de esta manera, provoca la contaminación del agua a nivel local.
- ¿Qué ejemplos de contaminación conocés?
- ¿Te parece que las actividades que realizás a diario contaminan?
- ¿Cómo puede evitarse la contaminación del lugar donde vivimos?
1. PLANIFICACIÓN
La contaminación térmica del agua
A. El agua puede contaminarse de diversas maneras. Observen el siguiente video y escriban con sus palabras a qué se refiere el concepto “contaminación térmica del agua”.
B. Los cuerpos de agua, como los ríos y los lagos, son ejemplos de soluciones. A partir de la información de los videos y con la ayuda de los contenidos del libro, reflexionen sobre qué modificaciones fisicoquímicas pueden sufrir los cuerpos de agua debido al aumento de la temperatura. Recuerden que estos cambios se dan tanto a nivel macroscópico como microscópico.
- ¿Qué elementos componen estos sistemas materiales?
- ¿Puede haber cambios de estado involucrados?
C. Existen regulaciones que indican cómo deben manejarse los desechos que producen ciertas industrias y centrales nucleares, pero estas no siempre se cumplen. Observen el video publicado por la organización Greenpeace España en donde miden la temperatura del agua de un río cercano a una central nuclear. Registren qué datos se miden y a qué conclusiones llegan los protagonistas.
D. En 2015, en el marco de las Naciones Unidas, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas. Estos objetivos forman parte de la Agenda 2030, una nueva agenda de desarrollo sostenible.
En relación con la problemática del agua se definieron dos objetivos:
- Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, y el saneamiento para todos.
- Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.
Ambos objetivos tienen entre sus metas principales reducir la contaminación en los cuerpos de agua. Para alcanzar esta meta, es preciso que cada actor haga su parte: los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, es decir, nosotros como ciudadanos responsables.
En nuestro país existen planes, como el Plan Nacional del Agua, pero no existe, hasta el momento, una ley de agua y saneamiento. Los representantes del Estado trabajan en un proyecto de ley que busca declarar el agua potable como un derecho humano. En el sitio web del Senado nacional pueden consultarse los diferentes proyectos de ley propuestos por diversos representantes con el mismo fin: promulgar una ley de agua y saneamiento.
Conversen con un compañero o compañera: ¿Por qué es importante debatir acerca de estos temas y conocer nuestros derechos y responsabilidades como ciudadanos?
ETAPA 2. DESARROLLO
1. Caracterizar el fenómeno
- Busquen información acerca de la contaminación térmica del agua. Tengan en cuenta las siguientes preguntas a modo de guía.
- ¿Qué es la contaminación térmica? ¿Qué produce este fenómeno?
- ¿Qué sucede a nivel molecular con las partículas presentes en una solución cuando aumenta la temperatura, según la teoría cinético corpuscular? ¿Las partículas se moverán más o menos rápido?
- Dado que los cuerpos de agua son soluciones, pueden ser analizados en términos de soluto y solvente. El solvente es el agua mientras que soluto es cada sustancia disuelta en el cuerpo de agua (como gases, solutos sólidos, etcétera). Los solutos sólidos son partículas de materia orgánica e inorgánica. ¿Cómo varía la solubilidad de los solutos sólidos disueltos en un cuerpo de agua con el aumento de la temperatura?
- ¿Qué sucede con la solubilidad de los gases en el agua, en especial con el oxígeno, cuando aumenta la temperatura del agua?
- ¿Qué sucede con los organismos que habitan el ambiente con contaminación térmica? ¿Cómo se ven afectados?
- ¿Qué cambios se producen en los cuerpos de agua? Clasifiquen los cambios como: físicos o químicos, naturales o artificiales, lentos o veloces, reversibles o irreversibles y exergónicos o endergónicos.
- El sitio del portal de Conicet de la provincia de Mendoza contiene información sobre los conceptos:
Realicen búsquedas propias para completar la información. Recuerden corroborar que la información provenga de universidades, organizaciones gubernamentales o entidades reconocidas para asegurar que sea de calidad. Al final del sitio deben encontrarse las fuentes sobre las que se basa el informe o artículo.
2. Buscar información sobre regulaciones ante la problemática
- Consulten con docentes de Biología acerca de las consecuencias de la contaminación térmica del agua en relación con los seres vivos. Amplíen el tema a los seres humanos: ¿cómo afecta la contaminación térmica a las personas? Pueden utilizar este recurso para su búsqueda.
- Junto a sus docentes de Ciudadanía, averigüen si existen regulaciones relacionadas con el acceso a fuentes de agua potable y el saneamiento adecuado del agua.
- ¿Qué leyes existen en la Argentina con respecto a estas temáticas ambientales?
- ¿Qué organismos internacionales abogan para que se respeten los derechos ambientales en el mundo?
3. Analizar la información
Clasifiquen la información que recabaron y produzcan frases breves que resuman los temas más importantes. Pueden consultar con su docente de Prácticas del Lenguaje acerca de cómo identificar las ideas clave y utilizarlas en oraciones significativas que las conecten.
ETAPA 3. CONCLUSIONES Y CIERRE
Comunicamos mediante la portada de una revista
Les proponemos que realicen la portada de una revista en la que comuniquen los resultados de la investigación que llevaron adelante. El título de la revista es “F+Q/ ambiente & sociedad”.
¿Qué información incluye una portada?
La portada de la revista debe incluir los siguientes elementos:
- Un titular principal que aborde los conceptos de contaminación térmica y acceso igualitario al agua segura. Puede ser en forma de pregunta o como afirmación.
- Un titular secundario relacionado con alguna fuente de contaminación térmica del agua.
- Un breve copete o bajada sobre el tema principal que describa cuál es el agente causal, cómo contamina y cuáles son las consecuencias sobre los organismos acuáticos.
- Al menos dos títulos secundarios que aludan a la necesidad de tener una ley que contemple el derecho humano al agua potable.
- Imágenes que ilustren la información y complementen la portada. Puede ser solo una imagen que atraiga la atención del lector.
¿Cómo producimos la portada?
Para confeccionar la tapa de revista pueden utilizar cualquier aplicación que permita incluir tanto imágenes como texto. Una opción puede ser la aplicación web de uso gratuito Canva, que ofrece plantillas de portadas de revista y para acceder solo requiere registrarse mediante una cuenta de correo electrónico.
Difundimos la producción en una sección audiovisual de noticias
Una vez que tengan lista la portada de la revista, deberán crear un video en el que representen una sección de un programa periodístico, por ejemplo, un noticiero. En el video deberán presentar la portada de la revista y ampliar la información que se desprende tanto del titular principal como los titulares secundarios. Importante: la sección es breve, no puede exceder los 3 minutos.
¿Qué incluimos en el video?
Escriban párrafos que les sirvan como guion para la exposición oral. De ese modo, pueden practicar el contenido del texto que van a explicar y la duración. La presentación tiene que incluir, de manera resumida, estos aspectos:
- Qué es la contaminación térmica del agua.
- Cuál es la fuente contaminante.
- Qué tipo de cambios sufre el agua (físicos y/o químicos).
- Qué sucede con la solubilidad de las sustancias debido al aumento de la temperatura del agua.
- Qué consecuencias traen esos cambios al ambiente acuático.
- Por qué es importante que se reconozca el derecho al agua potable y se regule el saneamiento del agua a nivel nacional.
¿Cómo producimos el video?
Pueden organizarse para que cada integrante explique un titular, a partir de la información de los párrafos que redactaron previamente y, como en un programa de TV, le dé paso al compañero o compañera que continua con la exposición. De este modo, todos los integrantes del grupo pueden grabar una parte.
Es importante que, al momento de grabar, todo el equipo tenga en claro lo que deben decir. No olviden explicar el titular principal.
Para realizar el video puede utilizar herramientas de edición de video gratuitas, como Loom.