Ciencia y Sociedad
Juguete mortal y Pandora: la energía nuclear en la ficción
Áreas involucradas:
- Fisicoquímica (Reacciones químicas, intercambios de energía y reacciones nucleares).
- Biología (Ventajas y desventajas de las aplicaciones de la energía nuclear, mutación y sus probabilidades).
- Inglés (Imperativos, interpretación de información).
- Prácticas del lenguaje (Teatro y dramaturgia, texto y escena).
- Historia (Siglo XX, contexto histórico en torno a la Segunda Guerra Mundial).
- Construcción de la ciudadanía / Educación ciudadana (Debates éticos y morales en torno a la participación y desarrollo de armas nucleares - Derecho a la información - Responsabilidad de autoridades públicas y privadas - Negligencia - Usos de la energía nuclear).
- Educación Artística - Plástica-Visual (Selección de vestuario, utilería y escenografía - Diseño e ilustración de una infografía).
Muchas películas o series involucran temas de Física o Química como parte de sus tramas. Entre ellas, se encuentran Juguete mortal, Pandora, Dark y Chernobyl, entre muchas otras.
Más allá de los conceptos fisicoquímicos, algunas de estas ficciones abordan conflictos éticos y morales respecto a la utilización de las energías nucleares. En otras palabras, cuestionan “cómo” y “para qué” se genera y emplea dicha energía.
- ¿Qué usos de la energía nuclear conocen?
- ¿Qué ficciones relacionadas con la energía nuclear vieron o leyeron?
- ¿Esas ficciones narran hechos históricos o ficticios? ¿Qué debates plantean?
1. PLANIFICACIÓN
La energía nuclear y las reacciones que provoca
La energía nuclear desde otra perspectiva
En la Argentina, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se define, según la página oficial del gobierno nacional, como un organismo autárquico dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación. Sus facultades y funciones están establecidas principalmente en la Ley Nacional de la Actividad Nuclear (Ley N.° 24.804).
A. Miren el siguiente video, que describe algunos de los múltiples usos de la tecnología nuclear.
Juguete mortal, la energía nuclear en tela de juicio
Juguete mortal –cuyo título original en inglés es The Manhattan Project– es una película de ciencia ficción estadounidense estrenada en 1986; escrita, producida y dirigida por Marshall Brickman. Su nombre hace referencia al programa desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial que sirvió como marco para la construcción de las primeras bombas atómicas. La trama trata acerca de un estudiante de nivel secundario, Paul, que decide construir una bomba para presentar en la feria nacional de ciencias.
B. Ingresen en este sitio para acceder a la sinopsis de la obra y en esta página para ver el tráiler y leer las críticas a la película.
C. En esta película se plantean temas relacionados con la fisicoquímica nuclear. En particular, se menciona la utilización del plutonio para la creación de la bomba atómica de Paul. Miren el siguiente video para conocer la historia del plutonio y sus usos.
ETAPA 2. DESARROLLO
Análisis de la película Juguete mortal
Si bien es recomendable que miren la película antes de abordar las actividades, estas pueden resolverse por completo a partir de la información brindada en cada consigna.
A. Al comienzo de la película Juguete mortal, se observan letreros similares a los que se muestran a continuación. Con ayuda de su docente de Inglés, interpreten el significado de cada letrero. ¿Por qué les parece que son necesarias tantas precauciones en los laboratorios que trabajan con imanes de gran tamaño?
B. En otra escena, aparece un letrero similar al de las siguientes imágenes.
- ¿Qué información brindan los letreros?
- Consulten a su docente de Biología. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias sobre la salud, a corto y mediano plazo, para quienes trabajan en un espacio de ese tipo si no existen los cuidados apropiados?
C. En la película, los personajes describen el proceso por el cual obtienen plutonio líquido y muestran cómo recuperan un líquido verde fluorescente en un recipiente plástico.
- ¿Cuáles son los isótopos que presenta el plutonio?
- ¿Cuál de esos isótopos les parece que utilizan en la película?
- Averigüen si el color de ese isótopo del plutonio en estado líquido coincide con el que se observa en la película.
D. En una escena que transcurre en la escuela, antes del comienzo de una clase de Fisicoquímica, Paul sostiene un balón que contiene un líquido violeta oscuro, casi negro. Algunos compañeros se preguntan de qué líquido se trata y se produce la siguiente conversación:
—¿Qué es eso?
—Triyoduro de nitrógeno.
—¿Qué hace?
—Es inestable en los impactos.
—¿Qué significa eso?
—Una vez que se seca...
—Si lo tocas, explota.
A continuación, Paul esparce una pequeña cantidad del líquido en un cajón entreabierto. Cuando uno de sus compañeros cierra el cajón, justo después de comenzada la clase, la solución se había secado y se produce una pequeña explosión.
Ingresen en este enlace e investiguen la reacción del triyoduro de nitrógeno.
- ¿Qué tipo de geometría molecular presenta este compuesto?
- ¿Cuándo es inestable: cuando se encuentra húmedo o seco?
- ¿Concuerda la información que encontraron con lo que sucede en la película?
E. Elijan cuál de las siguientes opciones describe el tipo de reacción del triyoduro de nitrógeno.
- Exotérmica y endotérmica.
- Exotérmica y endergónica.
- Exergónica y endotérmica.
- Exergónica y endergónica.
F. En la entrada de los laboratorios Medatomics, donde investiga el Dr. Mathewson, figura un cartel con la inscripción:
Nuclear medicine – Research facility
MEDATOMICS
Serving the pharmaceutical industry
- ¿En el centro se investiga realmente lo que se indica en el cartel?
- ¿Por qué creen que mantienen esa investigación en secreto?
G. En un momento de la película, Paul descubre que en las cercanías del laboratorio donde trabaja el Dr. Mathewson crecen tréboles de cinco hojas, y se los muestra a su amiga Jenny. Paul le cuenta a Jenny cuál es la probabilidad de que esta mutación ocurra de forma natural.
- Con ayuda de su docente de Biología, analicen cuál es esa probabilidad.
- ¿A qué fenómeno se atribuye la alta frecuencia de mutación de los tréboles?
ETAPA 3. CONCLUSIONES Y CIERRE
1. Producción de un fragmento de la película Pandora
En la película Juguete mortal se presentan conceptos de Fisicoquímica y se debate el uso de la energía nuclear según los intereses de diferentes actores sociales. En este caso, detrás de un centro de medicina nuclear se esconde una planta donde se purifica plutonio con fines militares.
Pero, ¿qué sucede cuando la energía nuclear es utilizada con fines pacíficos, por ejemplo, para la producción de energía eléctrica, y se convierte en una amenaza para la población debido a un fenómeno natural? Este es el argumento de la película Pandora, que pone en debate la negligencia por parte de las autoridades y los efectos de las decisiones políticas sobre los pueblos más cercanos a la planta.
¿Cómo pueden representar la escena?
Miren la película Pandora y pidan ayuda a sus docentes de Educación Artística o Plástica-Visual, Prácticas del lenguaje y Construcción de la ciudadanía o Educación ciudadana para avanzar sobre las siguientes etapas.
Elijan una escena de la película por grupo. Es importante que se asignen las diferentes tareas según sus intereses y aptitudes para poder producir un contenido de calidad de manera colaborativa.
Cada integrante del grupo tiene que:
- Elegir qué personaje va a representar.
- Transcribir las líneas del parlamento del personaje en la escena.
- Escribir una lista de elementos clave para representar al personaje (vestimenta, accesorios, credenciales, etcétera).
- Describir, de forma escrita, cuáles son las posturas éticas, sociales y políticas que presenta el personaje.
Luego, de manera grupal, decidan cómo tiene que ser el decorado del fondo de la escena.
Memoricen sus líneas y ensayen la escena para representarla frente a sus compañeros, según decida su docente.
2. Diseñen y creen una infografía
En grupos, boceten y diseñen una infografía sobre la energía nuclear. Utilicen como título: “Usos pacíficos de la energía nuclear”.
Pueden consultar sobre el tema en los siguientes enlaces:
También pueden investigar en otras fuentes que sean confiables.
¿Cómo pueden hacer la infografía?
Para confeccionar la infografía, elijan entre alguna de las siguientes opciones.