Proyecto:

¿Qué es la biodiversidad?¿Por qué y cómo conservarla?

Foto: Parque Nacional Iguazú, Misiones, Argentina.

Áreas involucradas:

  • Biología (biodiversidad).
  • Educación ciudadana (debates morales respecto de la conservación de especies).
  • Geografía (la selva misionera, biomas, actividades económicas, problemas ambientales: origen, causas, escalas, actores involucrados, áreas naturales protegidas).
  • Historia (La Forestal, sobreexplotación de tanino en Santa Fe en siglos XIX y XX, explotación de los recursos naturales a lo largo de la historia, el caso de los castores en Tierra del Fuego, actividades económicas, decisiones políticas, turismo; efemérides del 22 de mayo: día Internacional de la Diversidad Biológica).
  • Prácticas del lenguaje (la leyenda, la fábula, escritura de un texto literario).
  • Matemática (estadística y lectura e interpretación de gráficos).
1. Planificación

¿Cómo se pierde y conserva la biodiversidad?

El término biodiversidad se ha vuelto muy popular en las últimas décadas y, si bien la mayoría de las personas lo relaciona íntegramente con la Ecología, implica también aspectos éticos, políticos y económicos, entre otros.

En este proyecto les proponemos algunas ideas para profundizar temáticas relacionadas con la educación ambiental. Para ello, se presentan dos focos de trabajo.

01

Los factores que provocan la pérdida de la biodiversidad.
  • Cuáles son las causas que están produciendo la extinción de especies en la actualidad.
  • Cuáles son las categorías utilizadas a nivel internacional para clasificar a las especies según el grado de amenaza de extinción.

02

La problemática de la conservación de la biodiversidad.
  • Cuáles son los aspectos ecológicos y éticos vinculados con la conservación de la biodiversidad.

Luego, darán un cierre al proyecto, en el que compartirán lo investigado y aprendido entre todos. De ese modo, podrán escuchar los puntos de vista de los demás y enriquecer su aprendizaje.

Finalmente, elegirán la mejor forma de concluir el proyecto generando un producto final cooperativo o individual a modo de síntesis. Las opciones girarán en torno al debate, una salida de campo o la escritura de una obra literaria.

¿Cómo cuidamos la biodiversidad?

Comprender la interrelación de la diversidad de aspectos que implica la biodiversidad nos permite discutir la problemática de su conservación. De hecho, la conservación de la biodiversidad implica preguntarnos: ¿por qué debemos preservar la diversidad de seres vivos que existen? No hay una respuesta única a esta pregunta, ya que las decisiones sobre la conservación de los seres vivos pueden tener diferentes objetivos.

2. Desarrollo

1. Los factores que provocan la pérdida de la biodiversidad

Para comenzar este proyecto, partiremos de la idea de biodiversidad como la diversidad de especies existente en nuestro planeta.

01 Observen los gráficos y respondan.

  1. El porcentaje total de la vida en la Tierra ¿da 100% o 100,01%? ¿Por qué?
  2. ¿Qué otro tipo de gráfico utilizarían para la misma situación? ¿Qué dificultad podrían encontrar?

Distribución de la biomasa total del planeta. 2018.

Distribución de la biomasa total del planeta. 2018.

Fuente: Bar-On et al., 2018.

¿Qué es la "sexta" extinción masiva?

En la historia de la Tierra, se han producido súbitas y masivas desapariciones de especies, o extinciones, provocadas por causas naturales aun sin que los humanos existieran. Ahora es preocupante la pérdida de la biodiversidad de origen antropogénico, es decir, por la acción humana.

Actualmente, se considera que se está desarrollando la “sexta” extinción masiva, producida principalmente por la actividad humana. Se calcula que solo en las selvas tropicales se extinguen unas 27 mil especies por año, esto equivale a 74 especies por día y a tres por hora.

A continuación, se presenta una lista de factores que provocan la pérdida de la biodiversidad, ocasionados por las actividades humanas.


• Destrucción y fragmentación de hábitats

02 Observen el video sobre la biodiversidad en peligro en la selva misionera.

  1. ¿Dónde se ubica la selva misionera?
  2. ¿Por qué es importante este espacio para conservar la biodiversidad?
  3. ¿Por qué se dice que está en peligro de extinción?
  4. ¿Qué peligros representa eso?
  5. ¿Cómo afectan las actividades económicas que realizan las personas en el cuidado y la conservación de este tipo de ambientes?
  6. Repasen el tema de los problemas ambientales. ¿Les parece que este es un problema ambiental de escala local, regional o global? ¿Por qué?

• Contaminación del aire

03 Ingresen en el enlace y lean la nota sobre la contaminación del aire en la Argentina.

Argentina es uno de los 30 países que más contamina la atmósfera en el mundo

Argentina es uno de los 30 países que más contamina la atmósfera en el mundo

  1. ¿Les parece que la contaminación del aire es un problema ambiental de origen natural o social?
  2. ¿Cuáles son las causas del aire contaminado?
  3. ¿De qué manera se podría reducir?
  4. ¿Quiénes son los responsables de que esto ocurra?

• Sobreexplotación de recursos

04 Investiguen qué fue La Forestal, en qué provincia se instaló y qué recurso natural explotaban. ¿Qué sucedió con ese recurso al cabo de un tiempo? ¿Les parece un caso de sobreexplotación? ¿Por qué?

• Introducción de especies exóticas.

05 Ingresen en el enlace y lean la nota para conocer la historia de los castores introducidos en Tierra del Fuego por la Armada en 1946 para fomentar la industria peletera y que hoy son una plaga y una amenaza para el ecosistema.

Argentina matará 100.000 castores para salvar sus bosques nativos

Argentina matará 100.000 castores para salvar sus bosques nativos

  1. ¿Por qué el castor se convirtió en plaga?
  2. ¿Qué consecuencias ambientales generó la introducción de esta especie?
  3. ¿Se les ocurre otra forma de solucionar este problema sin llegar al extremo de matar a los castores?
  4. ¿Qué factores se deberían tener en cuenta antes de introducir una especie exótica en un ambiente?

• Transmisión de enfermedades.

06 Organícense en grupos y realicen una búsqueda en Internet que responda a los siguientes objetivos.

  1. Identificar un ejemplo concreto de pérdida de la biodiversidad en nuestro país por una determinada actividad humana, que se corresponda con uno de los factores mencionados. Por ejemplo, la reducción de las poblaciones de merluza por sobrepesca es un caso de sobreexplotación de recursos naturales.
  2. Indagar sobre ese caso concreto (textos, imágenes, videos) para describirlo.
  3. Elaboren una presentación sobre la información obtenida en la actividad anterior para exponerla al resto de los grupos.

Pueden usar la herramienta PREZZI para realizar la presentación.

¿Qué especies están en riesgo de extinción?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) elabora una “Lista Roja” que clasifica las especies conocidas en distintas categorías, según su riesgo de extinción.

Además, muchos gobiernos y organizaciones crean sus propias “listas rojas” regionales basadas generalmente en las categorías de la UICN. En estos casos, las categorías asignadas a una misma especie pueden no coincidir; por esto, una especie puede ser abundante a nivel mundial, pero estar en peligro crítico en un país.

extinto

amenazado

preocupación menor

El yaguareté, el águila harpía, el aguará guazú y el oso hormiguero, entre otros, no figuran como especies amenazadas a nivel mundial, pero en la Argentina, su estado es crítico, de hecho, ya se han extinguido en muchas provincias.

07 Elijan uno de los animales de las fotos e investiguen sobre las causas de su estado crítico actual. Luego, escriban un breve texto que lo explique y compártanlo con sus compañeros.

08 Miren las estadísticas de especies amenazadas en la Argentina. Luego, resuelvan.

Cantidad de especies amenazadas en Argentina por grupo (entre las evaluadas)
Mamíferos Aves Reptiles Anfibios Peces Moluscos Otros Invertebrados Plantas Hongos y protistas Total
37 52 26 34 41 0 14 71 3 278

Deslizá horizontalmente

Fuente: https://www.iucnredlist.org/resources/summary-statistics

  1. Calculen los porcentajes correspondientes a cada grupo taxonómico.
  2. Armen un gráfico de barras y un gráfico de torta con las especies amenazadas en Argentina por grupo Taxonómico.
  3. ¿Cuál de los gráficos anteriores les parece más representativo? ¿Por qué?

09 El yaguareté es considerado Monumento Natural en la Argentina. Esto es así debido a que se trata de una especie en peligro crítico de extinción (CR). Ingresen en el enlace y lean la información sobre el yaguareté y sobre por qué se considera Monumento Natural.

Monumento Natural Yaguareté

Monumento Natural Yaguareté

FARN (Fundación ambiente y recursos naturales)

Es una organización no gubernamental, sin fines de lucro y apartidaria, fundada en 1985. Su objetivo principal es promover el desarrollo sustentable a través de la política, el derecho y la organización institucional de la sociedad.

10 Ingresen al sitio web de FARN e investiguen más acerca de ellos.

FARN

FARN

Cada año, FARN publica un informe ambiente. La versión 2017 está disponible de forma gratuita en su sitio.

  1. Lean la sección “La muerte silenciosa de las grandes rapaces”, de José Hernán Sarasola y Juan Ignacio Zanon Martínez. Luego, respondan. ¿Qué problema explica este capítulo? ¿Qué posibles soluciones propone? ¿Qué opinan ustedes?

11 Reunidos en grupos, respondan a las siguientes preguntas.

  1. ¿Qué especies extintas o amenazadas (en peligro crítico o peligro de extinción y vulnerables) existen en la ecorregión donde viven ustedes?
  2. Elijan una de esas especies y averigüen qué factores de los estudiados en la Etapa 1 afectan a esa especie en particular.

12 Elaboren un video con imágenes y textos sobre los factores que extinguieron o amenazan la especie seleccionada.

Pueden usar la herramienta VideoScribe para realizar el video.

2. La problemática de la conservación de la biodiversidad

Para la mayoría de las personas, el término biodiversidad es un sinónimo de naturaleza o de variedad de seres vivos que habita una región geográfica. Sin embargo, tener en cuenta solo esta dimensión deja afuera otros aspectos relevantes del concepto.

Generalmente, se asume que la biodiversidad debe ser protegida o que es “algo bueno”, que hay que conservar. Por lo tanto, decidir que algo es bueno y algo no lo es implica realizar un juicio de valor. Este aspecto nos lleva a pensar la biodiversidad más allá de lo biológico, incluyendo aspectos sociales, éticos, políticos y culturales.

Aspectos biológicos y ecológicos de la conservación de la biodiversidad

Como vimos antes, conservar la biodiversidad implica tener en cuenta criterios más bien descriptivos vinculados con la Ecología, por ejemplo: el número de especies, la cantidad de individuos de cada una y la diversidad de ambientes del área en cuestión.

En este análisis también se debe considerar la situación de riesgo de extinción de especies individuales como uno de los indicadores generales; sin embargo, el foco de la conservación en la actualidad se ha desplazado de la conservación de especies hacia la conservación de hábitats.

Ambientes argentinos

Los siguientes ambientes de nuestro país han sido clasificados como de las más altas prioridades para la conservación.

13 Supongan que los contratan para reevaluar la vigencia de las áreas de protección natural en un ambiente natural. Elíjanlo según la zona donde viven.

Realicen una evaluación desde el punto de vista ecológico. Utilicen los criterios mencionados antes para cuantificar estos indicadores de la biodiversidad. Por ejemplo, registren en una tabla las especies de aves, mamíferos y peces, y la variedad de ambientes que hay en esa región.


14 Busquen en Internet campañas gráficas publicitarias sobre la conservación de la biodiversidad.

  1. Las imágenes de las campañas, ¿hacen foco en especies individuales o en los hábitats? Este foco, ¿es coherente con el enfoque actual de la conservación de los hábitats?
  2. ¿Por qué creen que las organizaciones dedicadas a la conservación promueven estrategias publicitarias basadas en las especies de animales amenazadas?
  3. ¿Creen que, si estas organizaciones consiguen apoyo público para salvar a la especie en riesgo, se tendrá que preservar su hábitat? ¿O la población tendrá que ser resguardada en cautiverio? ¿Por qué?

Aspectos éticos de la conservación de la biodiversidad

Como vimos al comienzo de este proyecto, asumimos que la biodiversidad debe ser preservada. Esta decisión se relaciona con lo ético y con los criterios que se consideran desde este punto de vista para establecer la conservación, que poco tienen que ver con lo biológico. Asimismo, estos criterios pueden cambiar con las épocas o según diferentes culturas. Seguramente, la mayoría de las personas estaría de acuerdo con que, por ejemplo, el venado de las pampas no se extinguiera, pero, si preguntamos por qué y cómo debiéramos conservarlo, las respuestas podrían obedecer a diferentes razones y proponer diversos modos de hacerlo.

¿Cómo conservar la biodiversidad?

Existen básicamente dos modos de conservar la biodiversidad.


1. Estableciendo áreas protegidas naturales (conservación in situ).

Zorro en el Parque Nacional Los Alerces, provincia del Chubut, Argentina. Estos lugares son ejemplos de conservación in situ.

2. Manteniendo las poblaciones en áreas artificiales, como zoológicos y jardines botánicos (conservación ex situ).

Tigre blanco en el bioparque Tamaikén, provincia de Buenos Aires, Argentina. Los zoológicos y bioparques son formas de contribuir a la supervivencia y conservación ex situ de las especies.

15 El 22 de Mayo es el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Lean la información de la página web rebrand.ly/77o1wn acerca del Convenio de la Diversidad Biológica (CBD).

Diversidad Biológica

Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo

16 Según el Artículo 2 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, un área protegida es un “área definida geográficamente que ha sido designada o regulada y es administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación”. Ingresen en el enlace y lean acerca de las áreas protegidas de nuestro país:

Áreas protegidas

Áreas protegidas

3. Conclusiones y cierre

¿Cómo terminamos el proyecto?

Para concluir este proyecto, les proponemos organizar jornadas en las que compartan y muestren las producciones elaboradas durante las distintas etapas del proyecto.

Luego, elaboren conclusiones sobre el trabajo realizado analizando aspectos positivos y negativos del mismo.

Finalmente, lean las siguientes opciones de cierre y elijan una.

Debate
1. DEBATE

Relación con Educación ciudadana | Historia

ELEGIR
Hacer una salida de campo
2. HACER UNA SALIDA DE CAMPO

Relación con Geografía

ELEGIR
Escribir una obra literaria
3. ESCRIBIR UNA OBRA LITERARIA

Relación con Prácticas del lenguaje

ELEGIR

DEBATE:

¿Qué hacer con las especies en peligro?

01 Investiguen acerca de todas las especies extintas en nuestro país, por qué desaparecieron, cómo lo podrían haber evitado. De acuerdo con esos antecedentes, ¿qué se puede hacer con las que están el peligro actualmente?

02 Armen dos equipos equitativos. Uno serán los dueños de un zoológico y el otro formarán parte de una ONG que busca liberar y reinsertar a las especies en su hábitat natural. Para eso, deberán buscar fundamentos que apoyen sus posiciones y debatir sobre el tema: ¿qué hacer con los zoológicos ya establecidos?

03 Lean el siguiente informe realizado por FARM. Anoten los datos que consideren más importantes.

Instituciones para la conservación de la Biodiversidad

Instituciones para la conservación de la Biodiversidad: La transformación del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires y más allá.

04 Lean las siguientes preguntas y respóndanlas de acuerdo con su lugar en el debate. Anoten en una hoja aparte sus respuestas personales.
Pueden utilizar la herramienta SurveyMonkey para enviar la encuesta a través de correo electrónico o Facebook y representar automáticamente los resultados en gráficos.

  1. ¿Deberíamos conservar al XXXX? (Pueden elegir alguna especie amenazada de la ecorregión donde viven ustedes).
  2. ¿Por qué deberíamos conservarlo?
  3. ¿Están en contra o a favor de mantener animales salvajes en cautiverio? ¿Por qué?
  4. ¿Conocen algún caso de una especie salvada de la extinción por los zoológicos? En caso negativo, ¿creen que es posible que suceda? ¿Por qué?
  5. ¿Cuáles son las actividades que debería realizar un zoológico para contribuir a la conservación de la biodiversidad?
  6. ¿Fueron alguna vez a un zoológico? ¿Y a un jardín botánico? ¿Con qué objetivos? ¿Creen que es compatible el esparcimiento humano con la conservación en estas instituciones? ¿Por qué?

05 Realicen una puesta en común de estos resultados para analizar, con una mirada crítica, las ventajas y desventajas de cada forma de conservación que pueda contribuir equilibradamente a esta tarea.

Hacer una salida de campo

01 Investiguen el caso de un ambiente natural resguardado del lugar donde viven. Puede ser una reserva, un parque, etc. Elijan el más cercano de la siguiente lista.

Áreas protegidas

Áreas protegidas

Esta investigación les permitirá aplicar y profundizar algunas ideas exploradas en este proyecto. Por ejemplo, pueden analizar los factores antropogénicos que afectan a los seres vivos que habitan allí, entre otros. Luego, elegir un determinado aspecto para armar una producción en conjunto, por ejemplo, un video filmado y editado por ustedes.

02 Respondan a las siguientes preguntas para orientar su investigación.

  1. ¿Cuál es el origen histórico de esta reserva (origen de las tierras, impulsores de creación de la reserva, año)?
  2. ¿Cuáles creen que son los criterios utilizados para justificar la creación y el mantenimiento de esta reserva (ecológicos, educativos, de recreación)?
  3. ¿Pueden armar que es una reserva con gran cantidad de biodiversidad? Fundamenten.
  4. ¿Qué ambientes coexisten en la reserva ecológica? ¿Qué características tiene cada uno?
  5. ¿Quiénes son los responsables de la administración y conservación de la reserva?
  6. ¿Cuáles son las normas que deben seguir los visitantes? ¿Por qué se deben indicar normas por seguir durante la visita?
  7. ¿A qué tipos de área natural protegida corresponde la reserva?
  8. ¿Qué significado tiene que la Reserva Ecológica, desde 2005, esté clasificada como un sitio Ramsar?
  9. ¿Cuáles son los argumentos que sostienen que los incendios frecuentes en la reserva son producidos en forma intencional por un grupo de personas?

Escribir una obra literaria

Repasen las características de la leyenda y de la fábula. Elijan uno de los dos tipos de narraciones y escríbanla con el objetivo de explicar el origen de una especie. Para eso, sigan los pasos que les indicamos a continuación.

Si tienen dudas sobre la ortografía de una palabra, pueden consultar el diccionario digital de la Real Academia Española.


ETAPA A: ELEGIR UNA OPCIÓN

Paso 1. Con un compañero, seleccionen una de las siguientes opciones para su cuento.

Aguará

¿Por qué el pelaje del aguará guazú tiene ese color?

Arrayanes

¿Por qué los arrayanes tienen esa forma y se sienten tan fríos al tocarlos?

ETAPA B: DELINEAR EL PLAN DE ESCRITURA

Paso 2. Piensen qué pudo haber pasado para que el aguará guazú tenga ese color en su pelaje o los arrayanes tengan esa forma, color y temperatura. Sinteticen esa causa en una oración. Recuerden que se debe tratar de una explicación mágica.

Paso 3. Hagan una lista de los personajes que van a formar parte de la historia e indiquen el lugar en que suceden los hechos.

Paso 4. Enumeren las acciones que llevan al hecho mágico.

ETAPA C: ESCRIBIR EL BORRADOR Y REVISARLO

Paso 5. Comiencen a escribir su texto. Tengan en cuenta que el conflicto debe ser el eje de la historia, y que la transformación u origen del elemento elegido debe ser parte de la resolución o de la situación final.

Paso 6. Relean el texto y corrijan la organización en párrafos y, dentro de estos, la de las oraciones. Asegúrense de que el texto sea coherente, cohesivo y adecuado. Para recordar estas características de un texto, consulten con su docente de Prácticas del Lenguaje.

Paso 7. Pídanle a un compañero o a un familiar que lea el borrador de la leyenda y les haga sugerencias para mejorar el texto.

ETAPA D: ESCRIBIR LA VERSIÓN DEFINITIVA Y HACER PÚBLICO LO ESCRITO

Paso 8. Utilicen un procesador de texto para escribir la versión definitiva de la leyenda.

Paso 9. Junten sus relatos y piensen, entre todos, un nombre para la colección.

Paso 10. Agreguen una portada de cartón, con el título del libro y una ilustración.

©Editorial Puerto de Palos

Edición: Belén Molina y Vedia

Fotografías: 123RF; Uri Gordon; John Power MK/Shutterstock.com; Vladislav T. Jirousek/Shutterstock.com; kastianz/Shutterstock.com; Pedro Francisco Suarez Shutterstock.com; Horacio Fernandez (CC BY 3.0)

Se utiliza el masculino como genérico, para evitar la sobrecarga gráfica de escribir el femenino y el masculino en cada nominación. Esta decisión responde únicamente a una simplificación gráfica, dado que desde nuestro sello editorial promovemos la igualdad de género en todos los ámbitos.