Proyecto:

El cambio climático

¿Por qué el cambio climático es uno de los problemas globales más preocupantes?
¿Cómo podemos contribuir a su solución?

“Lo que haces marca la diferencia y tienes que decidir qué tipo de diferencia quieres hacer”.


Jane Goodall

Áreas involucradas:

  • Biología (biodiversidad).
  • Educación Ciudadana (organizaciones no gubernamentales, activismo, participación en campañas y debates).
  • Geografía (ambiente, recursos, problemas ambientales y problemas sociales, actores sociales, actividades económicas, acuerdos internacionales).
  • Historia (la Revolución Industrial).
  • Matemática (lectura de gráficos y estadísticas).
  • Prácticas del Lenguaje (escritura de texto argumentativo y periodístico).
1. Planificación

¿Qué es el ambiente?

El ambiente es el resultado de la relación entre la sociedad y la naturaleza. En cada lugar, ese resultado es diferente, porque la relación entre ambos componentes no es la misma. Desde sus comienzos, las sociedades utilizaron los recursos que la naturaleza les brinda para satisfacer sus necesidades. Pero todos esos elementos mantienen un equilibrio propio, son hábitat de numerosas especies y requieren ciertos cuidados para que puedan seguir usándose. El inconveniente es que muchas veces esto no se tiene en cuenta y así surgen los problemas ambientales.

El ambiente se ve afectado por problemas cada vez más graves, con consecuencias cada vez peores para las poblaciones actuales y, por lo tanto, para las futuras. En este proyecto les proponemos profundizar en el conocimiento del cambio climático y todos los problemas ambientales generados a partir del modo en el que se están utilizando excesivamente los recursos. Además de buscar acciones concretas que puedan llevarse a la práctica. Para ello, se presentan dos focos de trabajo.

01

El cambio climático como principal problema ambiental global.
  • Causas y consecuencias del cambio climático.
  • Idea de que todos los problemas ambientales están interconectados.

02

Los actores sociales que pueden generar un cambio.
  • Las responsabilidades de cada uno.
  • Cómo influye lo que consumimos en el cuidado del ambiente.

Luego, darán un cierre al proyecto, en el que compartirán lo investigado y aprendido entre todos. De ese modo, podrán escuchar los puntos de vista de los demás y enriquecer su aprendizaje.

Finalmente, elegirán la mejor forma de concluir el proyecto generando un producto final cooperativo o individual a modo de síntesis. Las opciones girarán en torno a la realización de un debate, la organización de una campaña de concientización o la escritura de una nota periodística.

¿Qué podemos hacer para frenar el avance de los problemas ambientales?

Todos decimos que queremos mejorar el ambiente y luchar contra los problemas ambientales, pero ¿estamos dispuestos a replantearnos cosas?, ¿a cambiar hábitos de consumo que nos resultan cómodos? Es importante conocer cuáles son las principales causas del cambio climático y cómo nosotros como ciudadanos podemos modificar ciertos hábitos para reducir nuestro impacto ambiental.

2. Desarrollo

¿Qué es el cambio climático?

Se conoce como cambio climático a la variación de los estados del sistema climático del mundo, con consecuencias económicas, sociales y ambientales muy graves. Una de las características del cambio climático es que sus consecuencias generan una red de problemas interconectados que terminan afectando a casi todo lo que nos rodea.

La causa principal del cambio climático es el calentamiento global. El calentamiento global es el aumento de la temperatura de la atmósfera por un aumento de los gases de efecto invernadero.

01 Miren el siguiente video sobre el efecto invernadero.

Actualmente, existen cerca de 3 trillones de toneladas de CO2 en la atmósfera, un 27% superior al nivel anterior a la Revolución Industrial. A finales del siglo XIX, los niveles de dióxido de carbono eran de 280 partes por millón (ppm); ahora las concentraciones están alrededor de 380 ppm.

La atmósfera tiene una concentración de metano de 1.774 partes por billón (ppb), lo que supone un aumento del 59% de la concentración de metano anterior a la Revolución Industrial.

El óxido nitroso dura mucho más tiempo en la atmósfera que el metano y tiene una concentración en la atmósfera de 319 ppb, un 18% superior al periodo anterior a la Revolución Industrial.

Fuente: https://europe.oceana.org/es/node/46897.

02 Miren la siguiente charla TED dada por Alice Bows-Larkin y luego, realicen la actividad.

  1. Habiendo visto el video, armen un texto argumentativo acerca de por qué es tan importante tomar acción hoy contra el cambio climático, y expliquen también las consecuencias del aumento de la temperatura media del planeta.

¿Qué actividades humanas aumentan la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera?

Cuando pensamos en las actividades que generan mayor presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera, solemos centrarnos solo en aquellas que emiten más CO2, pero no son las únicas que deberían preocuparnos. Si bien el CO2 es el principal culpable del calentamiento global, el metano captura 28 veces más calor y en los últimos años se corroboró que muchas actividades que antes no se consideraban problemáticas en este sentido, ahora sí lo son porque emiten grandes cantidades de metano. Entre ellas están la ganadería y la agricultura.

03 Observen y lean cuáles son las actividades más nocivas para el ambiente y luego, realicen las actividades.

a. Observen el gráfico y elaboren un texto que explique el ciclo del metano y cuál es la proporción que se incorpora a la atmósfera cada año.

El ciclo del metano

Millones de toneladas de metano al año

REFERENCIAS:

Origen natural

Origen humano

Origen mixto

Emisiones: 558


Combustibles fósiles (10 se incorporan a la atmósfera cada año)

Agricultura, ganadería y basuras

Quema de biomasa, incendios

Humedales

Otras emisiones naturales (Lagos, termitas, océanos, permafrost, fenómenos geológicos...)

Sumideros: 548


Absorción por reacciones de la atmósfera

Absorción por el suelo

b. Lean la siguiente nota sobre el impacto ambiental de la producción arrocera y luego, respondan.

  • ¿Cuáles son las consecuencias para el ambiente del cultivo de arroz que se mencionan en la nota?
  • ¿Por qué se plantea que no hay un activismo organizado sobre este tema?
  • ¿Por qué los esquemas de certificación del arroz no aseguran un éxito?

c. Lean con atención las siguientes noticias periodísticas y elaboren un resumen con las ideas principales.

¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático?

04 Observen el siguiente video y, al finalizar, escriban dos frases: una que resuma el mensaje del video y otra que resuma el sentimiento que les generó. Luego, habiliten una pizarra colaborativa en Padlet para poder compartir entre todos sus impresiones sobre lo que vieron.

05 Con lo visto en el video, elaboren una red en la que cada nodo sea uno de los problemas mencionados y las líneas sean las conexiones entre ellos. Pueden hacerla en Creately o similar.

Quiénes son los actores sociales que pueden hacer un cambio

¿Todos tienen las mismas responsabilidades? ¿Cómo influye nuestro consumo diario en estos problemas?

Gobiernos

Los gobiernos se encuentran entre los principales responsables del cambio climático porque son quienes aprueban (o no) las leyes que rigen el funcionamiento de la economía mundial. Sus compromisos y sus acciones concretas son fundamentales para una mejora de la situación.

Muchos gobiernos firman acuerdos internacionales, como el Acuerdo de París, en los que se comprometen a realizar acciones puntuales como, por ejemplo, bajar la emisión de CO2.

Pero además, son quienes pueden favorecer el contexto y facilitar herramientas para que se desarrollen alternativas en, por ejemplo, la producción industrial, la producción agropecuaria, la generación de energías alternativas, etc.

06 Averigüen en Internet cuáles son los acuerdos internacionales sobre el cambio climático que están vigentes. Indiquen sus objetivos y avances. Pueden armar un cuadro o tabla para resumir la información.

07 Lean el siguiente artículo periodístico y realicen las actividades.

La sanción de la Ley de Cambio Climático es un paso enorme para enfrentar sus efectos en nuestro país

  1. ¿Cómo se llama la ley que se firmó en la Argentina?
  2. ¿Qué significa que un tema pasa a ser “una cuestión de Estado”?
  3. ¿Qué establece esa ley? Pueden buscar más información en la web o leer el documento completo en este enlace.

Organismos internacionales

Existen muchos organismos internacionales que destinan parte de su actividad a los problemas ambientales en general y al cambio climático en particular. Entre ellos se destaca la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los organismos internacionales, al igual que los gobiernos, también sufren críticas por sus acciones.

08 Lean el siguiente artículo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y realicen las actividades.

  1. ¿Qué es la FAO?
  2. ¿Cuáles son los siete datos que presenta la FAO?
  3. ¿Qué acciones está realizando la FAO?
  4. ¿Qué nos propone hacer a nosotros?

Activistas

Los activistas son personas que practican la acción directa en la lucha por los cambios sociales o políticos que participan activamente en la divulgación de esas acciones o ideas. Existen distintos tipos de activistas y distintos grados de activismo.

Algunos son personas famosas, que aprovechan esa condición para divulgar un mensaje o dar el ejemplo con algunas acciones. Otros surgieron espontáneamente y las redes sociales ayudaron a su difusión. Algunos se centran en cuestiones más puntuales y otros en problemas más globales.

09 Miren los videos y conversen entre todos.

  1. ¿Quién es Greta Thunberg?
  2. ¿Qué hizo que la convirtió en mediática?
  3. ¿Qué mensajes dejó en sus discursos?
  4. ¿Qué críticas recibe? ¿Por qué piensan que recibe esas críticas? ¿Qué rol juegan los medios de comunicación y los intereses económicos en esas críticas?
  5. ¿Qué piensan ustedes sobre los activistas mediáticos?

10 Elijan uno de los activistas que aparecen a continuación, busquen información sobre sus acciones y escriban una breve biografía.

Empresas e industrias

Las empresas e industrias de todo tipo son actores sociales que tienen gran influencia en los cambios climáticos, tanto las grandes como las pequeñas, aunque en distinto volumen. Las empresas siempre van a buscar un beneficio económico, pero eso no implica que no se pueda, al mismo tiempo, tomar medidas para cuidar el ambiente.

Según el tipo de empresas, pueden utilizar energías renovables, pueden implementar la reducción en el uso de ciertos recursos como el papel, pueden reciclar sus residuos, incentivar el uso de otro tipo de transportes para sus empleados, utilizar materias primas y otros recursos de cercanía, etc.

Muchas veces necesitan del marco regulatorio de los gobiernos, pero otras veces son pequeñas acciones las que hacen una gran diferencia.

11 Observen el siguiente afiche en el que se muestra una acción que podría realizar una industria papelera u otro tipo de industria. Luego, realicen la actividad.

  1. ¿Qué actividad se plantea en la imagen que se puede realizar para mejorar el cambio climático? ¿Lo pueden o deben hacer las empresas? ¿Necesitan el apoyo del Estado? ¿Por qué?

12 Elijan una empresa o industria de las que aparecen a continuación y piensen en una acción que esa industria podría hacer para contribuir al mejoramiento del cambio climático. Pueden buscar información en la web sobre las materias primas que necesita y cómo las obtiene, sobre la maquinaria que utiliza, etc.
Luego, elaboren un afiche tipo infografía, similar a los de Pictoline. Para hacerlo, pueden utilizar alguna aplicación o programa como Canva, Piktochart, Easel.ly o Infogram.

Industria láctea
Industria productora de envases de plástico
Empresa de marketing
Empresa de software
Industria petroquímica

13 Lean el siguiente artículo web y realicen las actividades.

La importancia de las energías renovables

  1. ¿Qué características tienen las energías renovables?
  2. ¿Qué estima la Agencia Internacional de la Energía con respecto a la demanda mundial de electricidad y a la participación de las energías renovables en el suministro eléctrico global?
  3. ¿Por qué usar estas energías es fundamental para combatir el cambio climático?
  4. ¿Quiénes pueden utilizar estas energías?
  5. ¿Qué tipos de energías renovables existen?
  6. Armen grupos y elijan cada uno alguna de esas energías. Elaboren una presentación en Prezi o similar en la que destaquen:
    • Qué fuente de energía utiliza.
    • Cómo esa energía se transforma en electricidad.
    • Qué beneficios tiene.
    • Dónde se puede implementar y cómo.
    • Cómo es el uso de esa energía en la Argentina.

Organizaciones no gubernamentales (ONG)

En el mundo se crearon muchas organizaciones no gubernamentales relacionadas con los temas del cuidado ambiental. Existen algunas muy conocidas a nivel mundial, como Greenpeace, pero también muchas otras menos conocidas que trabajan a nivel local.

14 Lean el siguiente texto sobre las campañas ganadas de Greenpeace Argentina y realicen las actividades.

  1. Elaboren un resumen con los logros. ¿Cuál es la temática que más logros consiguió?
  2. ¿Cuáles fueron para ustedes los logros más importantes? ¿Por qué?

Por otro lado, las ONG también tienen algunos detractores, ya que a muchas las acusan de ser avaladas y sostenidas por grandes e importantes empresarios (y hasta gobiernos) o de no tener todo bajo regla.

15 Lean el siguiente artículo y escriban una lista con las críticas que se les hace a algunas ONG. ¿Están de acuerdo? ¿Por qué?

El lado oscuro de (algunas) ONG

Nosotros

Nosotros somos un actor importante en la lucha por el cambio climático. Porque “nosotros” somos millones de personas. Si cada uno de nosotros comienza a realizar pequeñas acciones, pueden convertirse en grandes oportunidades de cambio.

16 Miren el siguiente video y hagan una lista con las acciones que podemos hacer nosotros por el cambio climático. Conversen entre todos acerca de qué acciones ya realizan y cuáles otras, que no se hayan mencionado, se podrían agregar.



3. Conclusiones y cierre

¿Cómo terminamos el proyecto?

Para concluir este proyecto, les proponemos organizar una puesta en común para compartir y mostrar las producciones elaboradas durante las distintas etapas del proyecto. Luego, elaboren conclusiones sobre el trabajo realizado analizando sus aspectos positivos y negativos.

Finalmente, lean las siguientes opciones de cierre y elijan una.

Debate
1. DEBATE Y ROLES

Relación con Educación Ciudadana | Geografía


ELEGIR
Hacer una salida de campo
2. CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

Relación con Educación Ciudadana | Geografía

ELEGIR
Escribir una obra literaria
3. NOTA PERIODÍSTICA

Relación con Educación Ciudadana | Geografía | Prácticas del Lenguaje

ELEGIR

DEBATE Y ROLES

Si deciden hacer un debate como cierre, les dejamos tres propuestas para que elijan.

PROPUESTA A:

a. Divídanse en grupos y que cada uno represente los intereses de un actor social en este contexto:

- Una empresa quiere perforar el hielo del Ártico para buscar y extraer petróleo.

- Los gobiernos de dos países que rodean al Ártico apoyan esta actividad porque pretenden hacer negocios con esa empresa. El resto de los gobiernos la apoya, pero con condiciones.

- Una ONG mundial se opone y promete actuar para frenar ese avance y organiza campañas que llegan a distintas partes del mundo.

b. Expongan las distintas visiones y luego, escriban las conclusiones del debate.


PROPUESTA B:

a. Miren el siguiente documental y organicen un debate sobre el contenido. ¿Están de acuerdo con lo que se plantea? ¿Responde a algún interés en particular? ¿Lo divulgarían? ¿Cambiarían algo de ese documental? ¿Por qué?

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

Se propone organizar una campaña pública para promover un consumo responsable (tanto de alimentos como de otros productos, como el plástico) y la importancia de aplicar la teoría de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar).

  1. Reúnanse en grupos. Cada grupo elija un tema para la campaña y busquen información sobre ese tema.
  2. Piensen los objetivos de la campaña. ¿Qué quieren comunicar? ¿A quiénes quieren llegar? ¿Qué resultado quieren lograr? Debatan en el grupo y pongan en común sus opiniones e ideas.
  3. Establezcan a quiénes estará dirigida la campaña. Esto es importante para decidir si será una campaña en redes sociales o una campaña “física” en el barrio (o en ambos formatos).
  4. Diseñen el contenido y elaboren el mensaje de acuerdo con los objetivos que establecieron en los pasos anteriores y finalmente, difundan la campaña.
  5. Una vez finalizada, pueden convocar a charlas o realizar encuestas acerca de cómo impactó la campaña en el público y también para recabar opiniones acerca de qué medidas deberían tomarse para mejorar la problemática en cuestión.

Nota periodística

Para esta actividad se propone la escritura de una nota periodística que respete los elementos propios de ese tipo de texto informativo. Pueden optar por una nota:

  • Que resuma la situación actual del cambio climático e invite a la acción.
  • Que trate sobre las causas del cambio climático.
  • Que trate sobre las consecuencias del cambio climático.
  • Que trate sobre y divulgue alguno de los movimientos o iniciativas puntuales como el comercio justo, la agricultura ecológica o el movimiento zero waste (cero residuos).

a. Una vez escritas todas las notas periodísticas armen un diario digital que las recopile usando Editafacil o similar.

©Editorial Estrada S.A.

Autoría: Aldana Chiodi

Edición: Sofía Viders

Fotografías: 123RF; Pictoline; Wikimedia Commons: Floatjon (CC BY-SA 3.0), Tom Raftery (CC BY-SA 2.0), DWDD (CC BY 3.0), Cornischong, Kingkongphoto (CC BY-SA 2.0), Slowking4 (CC BY-NC 3.0), Augustus Binu (CC BY-SA 3.0), UN Environment (CC BY 3.0), TheSilentPhotographer (CC BY 3.0), Center for Science and Education (CC BY-SA 2.5 IN).

Se utiliza el masculino como genérico, para evitar la sobrecarga gráfica de escribir el femenino y el masculino en cada nominación. Esta decisión responde únicamente a una simplificación gráfica, dado que desde nuestro sello editorial promovemos la igualdad de género en todos los ámbitos.