Proyecto:

Educación financiera

¿Cuánto sabemos sobre finanzas? ¿Cómo se relacionan con nuestra vida cotidiana? ¿Qué lugar ocupa la educación financiera en nuestra educación ciudadana?

Áreas involucradas:

  • Educación Ciudadana (conocimiento de los derechos vinculados a prácticas financieras, construcción de una ciudadanía crítica, participativa y responsable).
  • Economía (el reconocimiento de los agentes económicos, procesos económicos y financieros).
  • Historia (el análisis de las transformaciones de la economía y la sociedad en el siglo XX, las crisis de la globalización financiera).
  • Geografía (El análisis de las nuevas configuraciones urbanas, El conocimiento de la organización territorial de la producción en el marco de la economía globalizada: el sistema financiero).
1. Planificación

¿Cuánto sabemos sobre finanzas? ¿Cómo se relacionan con nuestra vida cotidiana? ¿Qué lugar ocupa la educación financiera en nuestra educación ciudadana?

Estamos viviendo un momento histórico, en el que se instaló una discusión que se respira en todos los ámbitos de nuestra vida, y que tiene que ver con el lugar que ocupan las finanzas en nuestra sociedad. El acceso a la educación financiera se vuelve un imperativo para la construcción de ciudadanía del siglo XXI. No solo se trata de criptomonedas, sino de poder adquirir conocimientos que nos permitan una reflexión crítica acerca de las formas de ahorrar y de endeudarnos.

En este proyecto les proponemos algunas actividades para introducirse en el mundo de las finanzas. Para ello, se presentan actividades que buscan un acercamiento a los términos financieros más relevantes y una práctica financiera responsable.

Luego, darán un cierre al proyecto, en el que tendrán que asumir un rol como asesores financieros creando perfiles en las redes sociales para aconsejar a la población sobre las cuestiones a considerar al momento de ahorrar o de tomar una deuda.

2. Desarrollo

1. Las finanzas en la vida cotidiana

En esta primera actividad nos acercaremos a los términos financieros más relevantes en nuestra vida cotidiana. Suelen ser palabras que utilizamos a menudo pero que las debemos resignificar en forma precisa para que se conviertan en conceptos financieros. Algunos ejemplos pueden ser crédito, deuda, ahorro, tasa de interés o presupuesto. Recuerden que en la actividad final, estos conceptos serán de mucha utilidad a la hora de asesorar a personas que no sean expertas en estos temas.

01 Lean los siguientes artículos periodísticos y, luego, respondan las preguntas.

  1. ¿Cuáles son los principales motivos que llevan a las personas a tomar deuda?
  2. Enuncien las formas de endeudamiento que comentan los artículos periodísticos.
  3. ¿Cuáles son los principales destinos del endeudamiento familiar que aparecen en los artículos periodísticos? Propongan otros destinos posibles.
  4. Según lo que dice la nota “El endeudamiento tras la pandemia acecha a las familias españolas” sobre los prestatarios, ¿a qué se refiere con vulnerabilidad financiera?

2. “Ahorro y deuda. Dos caras de la misma moneda”

Introducción

En la figura 1 verán un diagrama del flujo circular de los movimientos monetarios en una economía.

Podrán reconocer cuatro agentes económicos agregados (Estado, Hogares, Empresas y Resto del mundo), cada uno cumple funciones diferentes en la sociedad desde el punto de vista económico, pero, aquí el foco lo ponemos en los movimientos monetarios que generan al participar de la producción o del intercambio comercial.

También verán identificados tres mercados principales y centrales para la comprensión de la economía de un país. El Mercado de bienes y servicios finales, el Mercado de factores y el Mercado financiero. En este último, es donde ocurren las transacciones relacionadas al ahorro, el otorgamiento de créditos o la toma de deuda (préstamos) de los cuatro agentes económicos.

  • Si consideramos los movimientos monetarios de los Hogares podemos observar que salen tres flechas, una hacia el mercado de bienes y servicios que representa el consumo privado, otra en dirección al Estado por el pago de los impuestos y la tercera hacia (o desde) el mercado financiero que representa el ahorro privado (o la toma de deuda). Entran dos flechas, una desde el mercado de factores que representa los diferentes tipos de ingresos o retribuciones de acuerdo con los factores de producción aportados en los procesos productivos y una segunda desde el Estado que refiere a las transferencias de renta que reciben los hogares, como son las jubilaciones o pensiones.
  • Si observamos los movimientos monetarios de las Empresas podemos afirmar que ingresan dos flujos, el primero proveniente del mercado de bienes y servicios por las ventas generadas por la producción y una segunda que proviene de la toma de deuda y emisiones de capital en el mercado financiero. Por su parte, salen dos flechas: una hacia el mercado de factores por el pago de las retribuciones a los factores de producción y otra por los gastos de inversión en dirección al mercado de bienes y servicios.
  • El Estado recibe, como afirmamos arriba, los flujos de impuestos desde los hogares, paga transferencias de renta a los hogares y los gastos públicos en bienes y servicios finales en el mercado de bienes y servicios. El flujo restante ingresa cuando toma créditos (se endeuda) en el mercado financiero y sale cuando ahorra.
  • Por último, el Resto del mundo juega un rol muy importante porque participa en el mercado de bienes y servicios tanto con las exportaciones (la flecha sale por los pagos que se reciben del exterior) como con las importaciones (la flecha entra porque se envía dinero al exterior). Finalmente participa en el mercado financiero otorgando (o tomando) préstamos o bien comprando (o vendiendo) acciones de empresas locales (extranjeras) o bonos de deuda nacional (del exterior).
  • Poniendo el foco en el mercado financiero verán que las transacciones que ocurren se vinculan con el ahorro y con el crédito, es decir, hay personas (hogares) que tienen un sobrante en sus flujos monetarios (pueden ahorrar) y otras (hogares, pero también el Estado o las empresas) que necesitan recurrir al endeudamiento para compensar sus flujos monetarios. Para que las personas decidan colocar los flujos monetarios sobrantes se suele establecer un incentivo monetario, es decir, pagar por el dinero puesto a disposición de otras personas, a eso se lo denomina tasa de interés.
    Para que el mercado financiero funcione con mayor eficiencia existen intermediarios financieros, es decir, empresas que se especializan en canalizar los ahorros hacia los prestatarios. Los más importantes intermediarios financieros son los bancos y los fondos de inversión.

02 Vean el siguiente audiovisual de la serie “Geografías” y, luego, respondan las preguntas.

a. Ubiquen la “City Porteña” en un mapa (pueden utilizar Google Maps).

b. Considerando la información de todo el audiovisual, ¿qué entienden por actividad financiera? ¿Cuáles son las tres ramas más relevantes?

c. En el audiovisual se describen varias funciones que realizan los bancos, ¿Cuáles son?

d. Según el audiovisual, ¿a qué se dedican las casas de cambio? ¿Y las compañías financieras?

a. Formas de ahorro

Cuenta bancaria

Las cuentas bancarias más usuales utilizadas por las personas son las cajas de ahorro que permiten que flujos monetarios estén disponibles al tiempo que brindan acceso a medios de pago diferentes a las monedas y billetes, por ejemplo la tarjeta de débito o billeteras virtuales. Esto permite la reducción de los riesgos que conlleva el manejo de efectivo.

La tarjeta de débito es un instrumento financiero relacionado con una cuenta bancaria, que permite operar a través de cajeros automáticos (consultar saldos, realizar depósitos o extracciones de efectivo, pagar servicios, y enviar transferencias entre otras operaciones) o realizar pagos en diferentes comercios.

La principal característica es que los montos utilizados se descuentan automáticamente de la cuenta del titular, por lo que se debe contar con los fondos necesarios para su utilización.

La apertura de una cuenta bancaria es posible para cualquier persona mayor de 13 años y los requisitos para la Cuenta Gratuita Universal son mínimos, pero también lo es el interés recibido por depositar el dinero.

¿Por qué piensan que las cajas de ahorro ofrecen una tasa de interés mínima por el dinero depositado? Enuncien por lo menos dos elementos que justifiquen su respuesta.

Las tasas de interés que ofrecen las cajas de ahorro son mínimas porque el dinero está siempre disponible para ser utilizado por parte de su titular. De esta manera, el banco no puede disponer del dinero depositado para prestarlo a otra persona.

Una operación posible con toda cuenta bancaria es la transferencia inmediata de dinero a otra cuenta, esto puede ser muy útil para realizar transacciones entre particulares como la compra-venta de un automóvil que requieren manejar mucho dinero. Conocé aquí las ventajas de las transferencias.

Para realizar las transferencias bancarias es necesario contar con un “Alias CBU”, es decir establecer un nombre asociado a una cuenta bancaria que funciona como una alternativa a la Clave Bancaria Uniforme (CBU) para realizar transferencias.

Depósitos en plazo fijo

Una forma sencilla de ahorro son los depósitos en plazo fijo que consisten en un contrato que se realiza entre el ahorrista, quien entrega dinero a una entidad financiera, por un plazo determinado a cambio de un interés. A diferencia de los depósitos en cuentas bancarias, el ahorrista no podrá disponer del dinero colocado a plazo fijo hasta que no se cumpla el plazo pactado. Ahora bien, ¿por qué es conveniente constituir un depósito en plazo fijo? El motivo principal es que este tipo de depósito ofrece un retorno monetario mayor que dejar el dinero en la cuenta bancaria. Además, su contratación es simple y se puede realizar por medios electrónicos (Home Banking). La desventaja principal de los depósitos a plazo fijo es que usualmente no se pueden cancelar anticipadamente y el periodo mínimo de plazo son 30 días.
Para decidir colocar los ahorros en un plazo fijo se deben considerar tanto la Tasa Nominal Anual como la Tasa Efectiva Anual.

La Tasa Nominal Anual indica, en términos porcentuales, el interés que se recibirá por realizar el depósito en plazo fijo por 365 días. Ahora bien, es posible efectuar depósitos en plazo fijo por períodos más cortos que un año, pero siempre mayores a 30 días, de esta forma se deben considerar los períodos de capitalización intermedia, es decir, la posibilidad de realizar en forma sucesiva depósitos en plazo fijo por el capital inicial más los intereses recibidos. Así, la Tasa Efectiva Anual es aquella tasa que acumula el interés al capital inicial, es decir, los intereses ganados son reinvertidos nuevamente para generar más intereses sobre un nuevo capital a invertir. La diferencia entre la TEA y TNA, radica en si el depositante decide o no retirar los intereses al finalizar el periodo de duración del plazo fijo.

Ejemplo de plazo fijo

Veamos un ejemplo donde el Capital inicial es de $10.000, la Tasa Nominal Anual que ofrece el banco es del 37% y el depositante desea colocar el depósito a plazo fijo por 30 días.

Lo primero es recordar que la TNA es por 365 días por lo cual para saber cuánto interés se recibirá por 30 días se debe realizar el siguiente cálculo: 37% / 365 * 30, es decir, se recibirá una tasa nominal mensual de 3,041%.

Si depositan los $10.000 por 30 días los intereses recibidos serán $304.10 que resultan de hacer la operación $10.000 * 3,041%.

Así, al finalizar los 30 días el depositante podrá retirar la suma de $10.304,10.- resultante del capital inicial más los intereses recibidos.

Supongamos que el depositante renueva el plazo fijo durante 12 periodos consecutivos manteniendo el capital y los intereses recibidos en cada ocasión. ¿Cuál sería la tasa de interés recibida? Vean el siguiente ejemplo y, luego, la conclusión.

Periodo Capital Interés Suma
1 $ 10.000,00 $ 304,10 $ 10.304,10
2 $ 10.304,10 $ 313,35 $ 10.617,45
3 $ 10.617,45 $ 322,88 $ 10.940,32
4 $ 10.940,32 $ 332,70 $ 11.273,02
5 $ 11.273,02 $ 342,81 $ 11.615,83
6 $ 11.615,83 $ 353,24 $ 11.969,07
7 $ 11.969,07 $ 363,98 $ 12.333,05
8 $ 12.333,05 $ 375,05 $ 12.708,10
9 $ 12.708,10 $ 386,45 $ 13.094,55
10 $ 13.094,55 $ 398,21 $ 13.492,76
11 $ 13.492,76 $ 410,31 $ 13.903,07
12 $ 13.903,07 $ 422,79 $ 14.325,86

Deslizá horizontalmente

Tasa Nominal Anual 37%
Tasa Nominal por 30 días 3,04%
Tasa Efectiva 43,26%

Conclusión

En este ejemplo la Tasa de interés Efectiva se puede calcular de la siguiente manera:

  1. obtenemos la cantidad de pesos de intereses recibidos restando al monto total al final de los 12 periodos ($14.325,86) el capital inicial ($10.000);
  2. a dicho resultado lo dividimos sobre el capital inicial;
  3. por último, lo multiplicamos por 100 para expresarlo en porcentaje.

03 Compartan las siguientes situaciones y, luego, calculen.

  1. Sabiendo que la TNA ofrecida por un banco es del 32% y que Heber Benítez (el kiosquero del audiovisual) desea depositar en plazo fijo sus ahorros por $18.000.- por 30 días. ¿Cuál será el monto de intereses que reciba por el depósito?
  2. Si Heber decidiera renovar el plazo fijo durante 12 periodos consecutivos manteniendo el capital y los intereses recibidos en cada ocasión. ¿Cuál será la tasa de interés efectiva?

04 Comparen sus resultados de la actividad anterior haciendo click en cada botón.

b. Formas de endeudamiento

Tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un instrumento de pago que debe ser gestionado en una entidad financiera, por ejemplo, un banco. La principal ventaja para los usuarios es que permite la financiación sin abonar una tasa de interés, siempre y cuando se abone la totalidad del saldo al vencimiento, es decir, si el usuario paga a término la suma de dinero prestada se devuelve sin intereses. Cuidado, en ocasiones los bancos pueden cobrar costos de mantenimiento, gastos administrativos asociados a la tarjeta de crédito y/o por su renovación.

De esta manera, la entidad bancaria le brinda al cliente un monto de crédito por el que podrá operar para realizar pagos. El monto de crédito otorgado está relacionado a los ingresos de la persona porque a diferencia de la tarjeta de débito, los montos del dinero a utilizar no deben estar depositados previamente en la cuenta bancaria del cliente, sino que a medida que se vaya utilizando la tarjeta de crédito para realizar pagos se genera una deuda que tendrá que cancelarse al siguiente mes. Generalmente la entidad bancaria envía un resumen de cuenta donde se detallan todas las transacciones realizadas con la tarjeta de crédito, también se incluye la fecha de vencimiento y el monto total adeudado.

Si el importe es cancelado en forma total no se generan intereses, pero si el pago de la deuda es parcial se acumulan intereses.

¿Qué hay que considerar en el resumen de tarjeta de crédito?

- Recibir el resumen de cuenta al menos 5 días antes del vencimiento. Caso contrario, el pago queda eximido de realizarse.

- Controlar los cargos y comisiones que cobran los bancos por el uso de tu tarjeta.

- Chequear los consumos realizados.

- Corroborar el importe de pago total y el costo de financiación por el pago mínimo.

05 Averigüen cuáles son las principales diferencias entre la tarjeta de débito y de crédito.


Préstamos

Existen diferentes tipos de préstamos según el destino de los fondos. Los más conocidos son:

  1. Los préstamos personales tienen como destino el consumo privado, es decir, la persona que lo solicita no debe declarar con exactitud en que desea gastar el dinero, puede ser un viaje, un casamiento o equipar un hogar.
    Así el contrato implica que la entidad financiera adelanta una cantidad de dinero a una persona, con la obligación de que la persona devuelva el dinero inicialmente solicitado y abone además los intereses pactados y los gastos derivados de la operación. El monto que suelen ofrecer los bancos varía según la persona que lo solicite, dependiendo de su historial crediticio, es decir, el análisis de los bienes que tiene, el nivel de sus ingresos estables, su antigüedad laboral, entre otros factores.
  2. Los préstamos prendarios se identifican con el financiamiento para la compra de un bien, por ejemplo, un coche o una moto, sobre el que se grava la prenda. El monto que suelen ofrecer los bancos varía según la persona que lo solicite, dependiendo de su historial crediticio, pero la garantía última del crédito es la prenda comprada que suele quedar a nombre del banco hasta que se termina de cancelar el préstamo.
  3. Los préstamos hipotecarios tienen como destino la compra o refacción de una vivienda u otro inmueble. La persona que solicita el préstamo otorga en garantía el propio inmueble para el cual solicita el préstamo (hipoteca), que pasará a la entidad financiera en caso de que el prestatario no cumpla con su pago. A diferencia de los préstamos personales, y considerando que generalmente los montos involucrados son mayores, los plazos de devolución suelen ser más largos y las tasas de interés inferiores.

¿Qué se debe considerar al solicitar un préstamo?

Al momento de solicitar un crédito, independientemente de su tipo (hipotecario, prendario o personal) se debe considerar:

  • las posibles entidades que otorgan los préstamos;
  • comparar la tasa de interés y los gastos asociados al préstamo;
  • el plazo de devolución;
  • las posibilidades de devolver el crédito de acuerdo con la situación personal de ingresos.

¿Qué más se debe tener en cuenta al momento de firmar el contrato por el préstamo?

La firma de un contrato referido a un producto o servicio bancario conlleva la aceptación de las obligaciones y los derechos que ahí se especifican. Por ello, el contratante antes de firmar debe leer y comprender el contenido de todas las obligaciones y derechos que emanan de él, como así también los documentos que el banco le solicita. Siempre debe procurar obtener una copia de éste.

Ahora bien, es necesario saber que se puede optar entre una tasa de interés que se mantenga estable a lo largo del préstamo (tasa fija) o que varíe periódicamente (tasa variable). En este último caso, el cliente tiene que conocer cuál será el parámetro para su ajuste, es decir, qué factores van a afectar la variación de la tasa de interés.

Por su parte, hay otros conceptos que conforman el costo de un crédito además de la tasa de interés, por ejemplo, el seguro de vida que cubre a la entidad financiera o que los intereses a pagar están gravados por el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Por ese motivo, para la comparación de costos se debe utilizar el Costo Financiero Total (CFT). Para el cálculo del CFT se tomarán en cuenta la tasa de interés, las comisiones y los cargos vigentes al momento de la contratación.

Ejemplo de préstamo personal

Supongamos que decidimos solicitar un préstamo por $100.000 en un banco que nos informa que la Tasa Nominal Anual fija es del 40%, el seguro de vida que debemos contratar es del 0,75% sobre los saldos de deudas y los intereses están gravados con un 21% de IVA. El plazo de devolución es de 12 meses y las cuotas tendrán el mismo valor todos los meses.

Sabemos que si la Tasa Nominal Anual es del 40% entonces la Tasa Efectiva Mensual será del 3,33% (surge de dividir la TNA entre los 12 meses). Los intereses se abonarán sobre el saldo del préstamo. También en cada cuota se devuelve parte del capital prestado, de esta forma la “cuota pura” se compone de los intereses a pagar y del capital a devolver. Luego se adicionan el IVA (21%) sobre los intereses a pagar y el seguro de vida (0,75%) sobre el saldo del préstamo, así queda conformada la “cuota total”. (Ver la siguiente tabla con el desarrollo del ejemplo).

¡Su atención por favor!

Para el cálculo de los préstamos se suele utilizar una convención que considera uniforme la cantidad de días de todos los meses, entonces con esta convención todo mes tiene 30 días y el año 360 días. Esto es importante para el cálculo de la cuota pura y los intereses a pagar, ya que la Tasa Nominal Anual debe dividirse por 360 días y multiplicarse por 30 días para obtener la Tasa Efectiva Mensual, que se debe aplicar para calcular los intereses a pagar.

Mes Interés a pagar Capital a devolver Cuota
pura
Saldo del préstamo IVA 21% sobre Intereses Seguro de Vida (0,75%) Cuota
Total
0 0 0 0 $ 100.000 0 0 0
1 $ 3.333,33 $ 6.913,81 $ 10.247,15 $ 93.086,19 $ 700,00 $ 750,00 $ 11.697,15
2 $ 3.102,87 $ 7.144,28 $ 10.247,15 $ 85.941,91 $ 651,60 $ 698,15 $ 11.596,90
3 $ 2.864,73 $ 7.382,42 $ 10.247,15 $ 78.559,49 $ 601,59 $ 644,56 $ 11.493,31
4 $ 2.618,65 $ 7.628,50 $ 10.247,15 $ 70.930,99 $ 549,92 $ 589,20 $ 11.386,26
5 $ 2.364,37 $ 7.882,78 $ 10.247,15 $ 63.048,21 $ 496,52 $ 531,98 $ 11.275,65
6 $ 2.101,61 $ 8.145,54 $ 10.247,15 $ 54.902,67 $ 441,34 $ 472,86 $ 11.161,35
7 $ 1.830,09 $ 8.417,06 $ 10.247,15 $ 46.485,61 $ 384,32 $ 411,77 $ 11.043,24
8 $ 1.549,52 $ 8.697,63 $ 10.247,15 $ 37.787,98 $ 325,40 $ 348,64 $ 10.921,19
9 $ 1.259,60 $ 8.987,55 $ 10.247,15 $ 28.800,43 $ 264,52 $ 283,41 $ 10.795,07
10 $ 960,01 $ 9.287,13 $ 10.247,15 $ 19.513,30 $ 201,60 $ 216,00 $ 10.664,75
11 $ 650,44 $ 9.596,70 $ 10.247,15 $ 9.916,60 $ 136,59 $ 146,35 $ 10.530,09
12 $ 330,55 $ 9.916,60 $ 10.247,15 $ - $ 69,42 $ 74,37 $ 10.390,94

Deslizá horizontalmente

06 Lean el siguiente enunciado y, luego, realicen los cálculos.

Supongamos que decidimos solicitar un préstamo por $150.000 en un banco que nos informa que la Tasa Nominal Anual fija es del 32%, el seguro de vida que debemos contratar es del 0,75% sobre los saldos de deudas y los intereses están gravados con un 21% de IVA. El plazo de devolución es de 12 meses y las cuotas tendrán el mismo valor todos los meses.

  1. Calculen la Tasa Efectiva Mensual.
  2. Descarguen y completen el siguiente cuadro

Para seguir aprendiendo

3. Conclusiones y cierre

¿Cómo terminamos el proyecto?

Para la actividad de cierre deben armar diferentes equipos de trabajo.

01 Cada equipo debe crear un perfil de Twitter y otro para Instagram como si fueran asesores financieros.
Tendrán que asumir el rol de especialistas en temas financieros y escribir: un hilo de Twitter y realizar un reel o publicación de Instagram.
En ambas posibilidades el objetivo de las publicaciones en las redes sociales es difundir su perfil y brindar algunas recomendaciones dirigidas al público general (no especializado en la temática).
Para el asesoramiento deben tener en cuenta la información y las actividades realizadas en este proyecto.

Recomendaciones para las publicaciones en redes sociales.

  1. Se necesita que el mensaje sea atractivo, tanto visualmente como de la presentación de la información que brindarán como asesores financieros.
  2. También, deben ser concisos y precisos en la presentación y recomendación que brindarán.
  3. Para ello, les recomendamos que preparen un breve guión de lo que harán y dirán.
  4. En ocasiones conviene comenzar con un dato curioso, una imagen llamativa o una pregunta que llame la atención del lector.

Sugerencias para Twitter:

Sugerencias para Instagram:

02 Para finalizar, cada equipo se enfrentará al desafío de responder alguna de las siguientes consultas en su perfil de Twitter o Instagram. Para responder pueden hacer una nueva publicación en Instagram o hilo de Twitter.

@Gustavo

Hola, soy Gustavo. Vivo en la provincia de Tucumán y estoy interesado en opciones de inversión para una herencia que recibí. Si coloco los $ 56.000 en un plazo fijo ¿cuánto me pagan de intereses por mes? ¿Me conviene algún banco en particular?

@marisa

Hola, mi nombre es Marisa. Quiero comprarme una moto que sale $150.000. No tengo nada ahorrado. Me ofrecen un préstamo prendario, ¿es adecuado o mejor lo pagó con la tarjeta de crédito?

@roni

Me llamo Roni, les escribo desde Chubut. El banco me ofrece una tarjeta de crédito, pero me genera dudas sobre gastos, comisiones o el pago de intereses. ¿Es verdad que si la uso y pago el total no me cobran intereses? Si no la uso, ¿el banco me cobra algo?

@Damaris

Soy Damaris, tengo que sacar un préstamo para ampliar mi emprendimiento de agendas personalizadas y otros artículos de librería. El banco me ofrece un préstamo personal por $100.000 con una tasa de interés nominal del 42% ¿cuánto debería pagar de cuota mensual? ¿qué es el Costo Financiero Total?

Pueden consultar en los siguientes sitios o noticias para buscar más información:

©Editorial Estrada S.A.

Autoría: Jorge Lo Cascio, Claudio Rey

Edición: Guillermo Alegre

Fotografías: 123RF

Se utiliza el masculino como genérico, para evitar la sobrecarga gráfica de escribir el femenino y el masculino en cada nominación. Esta decisión responde únicamente a una simplificación gráfica, dado que desde nuestro sello editorial promovemos la igualdad de género en todos los ámbitos.