3. Conclusiones y cierre
¿Cómo terminamos el proyecto?
En esta etapa les proponemos abordar la presentación de los resultados de una investigación. Partiremos de una planificación de la actividad y una profundización de los recursos obtenidos a lo largo del proyecto con el objetivo de presentar la información según una de las siguientes dos opciones: una audiovisual y otra textual, de forma tal que cada grupo elija la que considere más acorde con sus características e intereses.
Habilidades involucradas
- Leer un texto
- Leer imágenes
- Usar una aplicación
- Clasificar
- Usar la creatividad
- Evaluar y tomar decisiones
- Producir textos
- Pensar críticamente
- Buscar información
- Trabajar colaborativamente
- Reflexionar
- Usar redes sociales
01 Lean las propuestas que figuran, a continuación, en la actividad 2, como opción 1 y opción 2 y decidan con su grupo de investigación cuál van a elegir.
a. En la actividad eligieron un tema de entre los tres votados. Ya que tienen material guardado sobre él, ¿desean continuar investigando sobre ese tema o preferirían elegir otro siempre relacionado con lo escolar? En caso de que necesiten aventurarse por otro camino, selecciónenlo y sométanlo a la aprobación del profesor del área involucrada.
b. Completen la siguiente planilla antes de empezar a trabajar.
Planificación de la presentación |
¿Qué opción elegimos?
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¿Quiénes serán los destinatarios? (1)
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¿Cuáles son los objetivos? (2)
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¿Qué temas y subtemas se abordarán?
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¿Qué sabemos sobre esto?
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¿Qué necesitamos saber?
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¿Qué habilidades necesitamos? (3)
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¿Con qué habilidades contamos? (3)
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¿Qué habilidades necesitamos aprender o practicar? (3)
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¿Con cuánto tiempo contamos?
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¿Cómo vamos a distribuir las tareas? (4)
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¿Quién le va a dar la lectura final? (5)
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Otros
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(1) Se trata de contestar si serán sus propios compañeros de curso, chicos de escuela primaria, estudiantes de otros cursos de secundaria, etc.
(2) Tendrán que pensar para qué harán la presentación: transmitir contenidos de manera divertida, aportar una nueva mirada sobre el tema, etc.
(3) Evalúen qué habilidades necesitan para llevar adelante el proyecto. Para ello pueden usar el listado de habilidades involucradas que aparece al comienzo de las actividades. Luego decidan quiénes del grupo las poseen y qué habilidades deberán practicar para trabajar.
(4) Distribuir las tareas abarca dos aspectos: organizarlas en el tiempo y, con respecto a las personas, quiénes realizarán qué tareas y en cuánto tiempo lo harán.
(5) Cuando el trabajo esté terminado, y antes de presentarlo, es necesario que alguien ajeno al grupo, y con una buena y amable capacidad crítica, lo lea o lo vea para sugerirnos modificaciones.
c. En virtud de lo que hayan planificado, revisen críticamente la información guardada. Descarten lo que no les sirva y planifiquen una búsqueda ya sea para profundizar lo que tienen o para agregar datos nuevos. Para eso, pueden repasar las actividades y y lo que sobre ellas hayan subido al blog o Drive.
d. Almacenen lo que vayan encontrando, y les resulte útil y pertinente para su trabajo. Para esto, necesitarán revisar la actividad y lo que figure en el blog o Drive.
e. Dado que ya eligieron la opción para su presentación, es el momento de producir. Para ello, solo deben realizar las actividades de la opción seleccionada.
02 Opciones:
Opción 1: Producir y presentar un texto
a. Decidan si van a escribir un informe, un artículo de divulgación o una nota enciclopédica.
b. Una vez determinado el género, y en virtud de la información que poseen, planifiquen qué escribirán y en qué orden, de manera que esta progrese.
c. Según lo que hayan determinado en el punto anterior, piensen títulos y subtítulos que, por supuesto, pueden resultar provisorios y ser cambiados.
d. Para trabajar con la información que buscaron y almacenaron, recuerden revisar la actividad si deben reescribir y la si van a copiar y citarán.
e. Escriban el texto y corríjanlo. Para ello, pueden usar esta plantilla de revisión.
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Sí |
No |
¿Lograron lo que se propusieron al escribir el texto?
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¿Se comprende el texto?
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¿Están bien distribuidos los párrafos?
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¿Pusieron los puntos donde terminan las oraciones al leerlas?
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Las comas que usaron, ¿permiten que el texto se entienda mejor?
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Las oraciones que escribieron, ¿son claras y sintácticamente adecuadas?
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¿Hay repeticiones que no corregieron?
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¿Emplearon pronombres para no repetir?
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¿Borraron repeticiones innecesarias sin dificultar la comprensión?
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¿Usaron bien los tiempos verbales?
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¿Pusieron los conectores necesarios?
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¿Deben corregir tildes?
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La ortografía, ¿es correcta?
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¿Les parece que al texto le falta algo?
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¿Le borrarían alguna parte porque creen que sobra?
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¿Está ordenada la información?
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¿Les gusta lo que escribieron?
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f. Una vez que el texto esté listo, pásenlo en limpio y agreguen los recursos gráficos que crean necesarios: fotos, ilustraciones, gráficos, cuadros, mapas, etc.
g. Denlo a conocer a los destinatarios previstos a través del blog o de la página web de la escuela.
Opción 2: Producir y presentar un documental
El documental es un género audiovisual que toma su nombre de la tarea de documentación que supone su producción. Sus principales características son:
- La presencia de entrevistados que ofrecen su testimonio porque son especialistas en el tema o han sido testigos de vida o de los sucesos expuestos.
- La utilización de material de archivo, como filmaciones y fotografías originales, que permiten corroborar lo que se muestra.
- El uso de recreaciones de escenas y personajes a cargo de actores, la voz en off que explica o narra ciertos hechos, la filmación de escenarios u objetos clave, entre otros.
El género documental se clasifica en subgéneros, dependiendo del tema que aborde (histórico, literario, de naturaleza, jurídico, etc.) y de su tratamiento (científico, divulgativo o de entretenimiento).
a. Elijan el tipo de documental que grabarán: presentará la información de manera narrativa, o mediante entrevistas mezcladas con información, o una secuencia descriptiva predominante, etc. Para orientarse pueden entrar a Canal Encuentro y ver algunos documentales.
b. Según lo que hayan elegido escriban el guion. Para ello deben hacer un cuadro de dos columnas: en la de la izquierda anoten los ítems más abarcadores y, en la de la derecha, lo que pretenden que sus espectadores vean. Por ejemplo:
Guion para un documental sobre vacunas |
Entrevista al doctor Juan Pérez, infectólogo.
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-Apertura con imágenes de pandemia.
-Filmación del ingreso al consultorio.
-Imagen del doctor JP abriéndonos la puerta.
-Edición de las respuestas 1, 3 y 5 del doctor.
-Voz en off sobre cuadros explicando las curvas de contagio.
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c. Para trabajar con la información que buscaron y almacenaron, recuerden revisar la actividad si deben reescribir y la si van a copiar y citarán, incluso si se trata de imágenes que levanten de Internet o de redes sociales.
d. Escriban los textos que van a ser leídos en off y el subtitulado si deciden ponerlo para aquellas personas con disminución auditiva. Corríjanlos, para lo cual pueden usar esta plantilla de revisión.
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Sí |
No |
¿Lograron lo que se propusieron al escribir el texto?
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¿Se comprende el texto?
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¿Están bien distribuidos los párrafos?
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¿Pusieron los puntos donde terminan las oraciones al leerlas?
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Las comas que usaron, ¿permiten que el texto se entienda mejor?
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Las oraciones que escribieron, ¿son claras y sintácticamente adecuadas?
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¿Hay repeticiones que no corregieron?
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¿Emplearon pronombres para no repetir?
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¿Borraron repeticiones innecesarias sin dificultar la comprensión?
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¿Usaron bien los tiempos verbales?
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¿Pusieron los conectores necesarios?
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¿Deben corregir tildes?
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La ortografía, ¿es correcta?
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¿Les parece que al texto le falta algo?
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¿Le borrarían alguna parte porque creen que sobra?
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¿Está ordenada la información?
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¿Les gusta lo que escribieron?
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e. Filmen el documental tal como lo escribieron en el guion.
f. Una vez finalizada la filmación, edítenla. Hay muchas aplicaciones para hacerlo.
g. Denlo a conocer a los destinatarios previstos a través del blog o de la página de la escuela.
03 Vuelvan a reunirse todos y compartan una evaluación de la experiencia que tenga en cuenta qué aprendieron, cómo se sintieron durante el trabajo y cómo transportar lo aprendido a otras actividades, escolares o no.