Proyecto:

Investigar en la escuela en tiempos de Internet

Internet es una herramienta útil para resolver las tareas escolares.

Áreas involucradas:

Dado que este proyecto parte de la elección que ustedes hagan de su propio tema escolar de investigación, cualquier área podría estar involucrada como contenido del proceso. De manera específica, son las siguientes:

  • Prácticas del Lenguaje (escritura)
  • Matemática (producción de gráficos de torta o de barras)
  • Artes Visuales (la organización en el espacio, selección de herramientas y procedimientos en función del tipo de producción audiovisual)

Cada vez más y con más frecuencia, usamos las computadoras, tabletas o teléfonos para leer, para escribir o para buscar información en Internet. El siglo XXI, apenas transcurridas dos cortas décadas, es el período en que los seres humanos más se han relacionado a través del lenguaje escrito. Pero ¿hemos desarrollado las habilidades necesarias para usar la tecnología de manera creativa, académica o laboral?
En este proyecto nos proponemos:

  • Aprender a buscar y validar la información.
  • Encontrar formas adecuadas de almacenar los datos encontrados.
  • Respetar la producción ajena reescribiendo o citando correctamente lo que hallamos en la red.
  • Optar por formas de compartir los resultados que sean novedosas y convocantes.
1. Planificación

Preparándonos para navegar en un mar de información

En este proyecto partiremos de una actividad metacognitiva muy practicada: evaluar qué sabemos sobre un tema y qué deseamos profundizar. Paso a paso, iremos abordando actividades que nos permitan la curación de esos contenidos con los que nos enfrentamos, es decir, aprenderemos a plantearnos objetivos de trabajo, a buscar y validar la información de diversas fuentes, a reconocer los datos útiles y pertinentes, a almacenarlos de alguna forma que resulte productiva y a compartirlos con los destinatarios a los que deseemos llegar.

Para ello proponemos una serie de actividades de lectura, análisis y producción que buscan profundizar estas habilidades descriptas, unidas a la de aprender a trabajar en grupo de manera productiva, es decir, potenciando las que cada uno ya posea y desarrollando las que haya que desarrollar aún.

Las actividades propuestas funcionan como nodos relacionados y, a la vez, válidos en sí mismos que permitirán explorar, compartir y profundizar la habilidad puesta en juego. Además, proponemos la gestión de un espacio virtual o reservorio, de fácil acceso, en el que los estudiantes puedan guardar las conclusiones y/o herramientas de cada una de las actividades realizadas.

Si bien las actividades son, en cierta forma, independientes del trabajo final, confluyen en el cierre, que consistirá en la presentación de los resultados obtenidos poniendo en juego cada habilidad practicada. Los alumnos deberán decidir y producir una forma de presentación de los resultados de su investigación que resulte atractiva y accesible para sus destinatarios.

A diario, usamos la red para cualquier cosa que necesitemos saber: dónde queda la pizzería más próxima, cómo se saca una mancha, cuál es el salto más grande del río Iguazú, cómo se llama ese actor que aparece en la película que estamos viendo, cuánto cuesta el estante que necesitamos comprar. Sin embargo, no todo lo que aparece en la red sirve cuando queremos averiguar datos rigurosos, explicaciones que no sean argumentativas o detalles que desconocemos sobre lo que estamos aprendiendo.

Habilidades involucradas

  • Evaluar y tomar decisiones
  • Pensar críticamente
  • Reflexionar
2. Desarrollo

Obtener información y procesarla

1. Leer en la red

Habilidades involucradas

  • Ver un video
  • Usar una aplicación
  • Pensar críticamente
  • Reflexionar

01 Vean y escuchen con mucha atención esta breve intervención del especialista en lectura y escritura catalán Daniel Cassany y luego resuelvan las actividades.

  1. ¿Sobre qué aspectos alerta Cassany? ¿Qué ventajas y desventajas apunta para cada uno de ellos?
  2. Utilicen la aplicación Padlet y armen una pizarra colaborativa con sus opiniones sobre lo que plantea Cassany.

2. La curación de contenidos

Habilidades involucradas

  • Leer imágenes
  • Reflexionar

01 Observen el circuito. ¿Qué creen que representa y cómo se relaciona con el trabajo de investigación escolar?
Para realizar las siguientes actividades deberán cliquear en cada uno de los íconos, y se les abrirán las consignas.

gráfico

ícono¿Qué es investigar?

Habilidades involucradas

  • Evaluar y tomar decisiones
  • Pensar críticamente
  • Trabajar colaborativamente
  • Reflexionar
  • Usar redes sociales

01 Busquen en el diccionario en línea de la Real Academia Española el significado de la palabra investigar. ¿Qué acepción se ajusta a una tarea escolar de investigación?

02 Seleccionen los verbos que consideren que no se relacionan con una tarea de investigación. Luego, hagan una captura de pantalla y guárdenla para comparar sus respuestas con las de sus compañeros.

03 Un trabajo de investigación se realiza en etapas. Ordenen las que figuran debajo según crean conveniente. Luego, hagan una captura de pantalla y guárdenla para comparar sus respuestas con las de sus compañeros.

04 Marquen las respuestas con las que acuerden. Luego realicen una captura de pantalla y guárdenla para comparar sus respuestas con las de sus compañeros.

  1. Quiero investigar sobre algo porque:

05 En parejas, resuelvan la siguiente situación.

A un amigo “A” se le ha perdido algo y ustedes tienen fama de ser buenos para encontrar objetos extraviados. Pero “A”, al momento de iniciar ustedes la búsqueda, no les comunica qué es lo que se le perdió, sino la necesidad y urgencia que tiene en hallarlo.

¿Qué deberían hacer para encontrar algo que no saben qué es? Compartan en grupo sus respuestas y entre todos determinen qué relación pueden establecer entre esta situación y el inicio de una investigación escolar.

06 Cada uno de ustedes escriba tres temas escolares de diferentes áreas con los que les gustaría trabajar. Hagan un listado con los seis más propuestos y voten tres.

07 Entren a Blogger y creen un blog grupal para ir subiendo los trabajos que realicen. También pueden habilitar un Drive que compartan todos. Sobre la marcha deberán debatir cómo organizan cualquiera de las opciones para que resulte funcional a todos.

íconoBuscar y validar información

Habilidades involucradas

  • Ver un video
  • Usar una aplicación
  • Evaluar y tomar decisiones
  • Pensar críticamente
  • Buscar información
  • Trabajar colaborativamente
  • Reflexionar
  • Usar redes sociales

01 Organícense en cuatro grupos, cada uno de los cuales debe mirar uno de los siguientes videos y tomar nota de lo que les parezca importante a la hora de iniciar una búsqueda de información en Internet.

● ¿Cómo buscar información en Internet?

● ¿Cómo validar la información?

● Criterios para evaluar información

● Búsqueda y selección de la información

02 Conformen grupos en los que haya cuatro miembros que hayan mirado videos diferentes.

  1. Compartan sus notas para determinar en qué puntos la información de uno puede relacionarse con la de los otros.
  2. Planifiquen un Power Point, una presentación Drive o un Prezi que funcione como síntesis de los cuatro videos.
  3. Para comunicar sus conclusiones, muestren su trabajo al grupo.
  4. Suban su trabajo al blog o al Drive para que lo vean sus compañeros.

03 Armen un grupo de investigación para trabajar en los distintos proyectos. Recuerden que el armado de grupos está relacionado con la posibilidad de potenciar nuestras habilidades: alguien creativo pero desorganizado estaría muy bien con alguien metódico y sistemático, por ejemplo.

a. Elijan uno de los temas votados.

b. Escriban en una hoja todo lo que saben sobre él.

c. Planifiquen lo que les gustaría saber y para qué quisieran saberlo.

d. Decidan mediante qué frases buscarán esa información.
Para ello hay distintas formas de alcanzar lo que precisamos. Pueden ver este video para recordarlo.

e. Realicen la búsqueda y acopio de la información. Para saber cómo guardar la información pueden adelantarse hasta la actividad. ícono actividad F

f. Reúnanse con los grupos que hayan elegido el mismo tema y compartan los datos que encontraron.

g. Entren a Canva y elijan una plantilla para sistematizar lo que encontraron.

04 Compartan su experiencia y escriban, en el blog o Drive grupal, una serie de “consejos” acerca de cómo buscar información.

íconoHay que beber en las fuentes

Habilidades involucradas

  • Leer imágenes
  • Usar una aplicación
  • Clasificar
  • Evaluar y tomar decisiones
  • Producir textos
  • Pensar críticamente
  • Buscar información
  • Trabajar colaborativamente
  • Reflexionar
  • Usar redes sociales

01 Con su grupo de trabajo realizarán una investigación en Internet que aporte información para completar este esquema. En todos los casos, deberán cliquear en los distintos nodos para agregar definiciones y ejemplos.

gráfico

ícono
¿Qué es una fuente?
¿Cuándo una fuente es útil y pertinente?
Tipo

Primarias

Secundarias

Terciarias

Formato

Textuales

Audiovisuales

Digitales

Origen

Personales

Institucionales

Cobertura geográfica

Local

Regional

Nacional

Internacional

Tipo de información

General

Especializada

Imprimir

02 Compartan sus esquemas en el blog o Drive, y analicen las semejanzas y diferencias en una charla grupal.

03 A partir de las conclusiones grupales, clasifiquen la información que obtuvieron en la actividad ícono actividad F de la manera más exhaustiva posible.

04 Con el profesor de Matemática, vuelquen esta clasificación en un gráfico de torta o de barras que dé cuenta de la frecuencia de las fuentes empleadas.

ícono¿“Copiar y pegar” o leer y reescribir?

Habilidades involucradas

  • Leer un texto
  • Leer imágenes
  • Debatir
  • Usar una aplicación
  • Usar la creatividad
  • Evaluar y tomar decisiones
  • Producir textos
  • Trabajar colaborativamente
  • Reflexionar
  • Usar redes sociales

01 Observen esta imagen, explíquenla con sus propias palabras e investiguen qué es el plagio y cómo se penaliza.

imagen ilustrativa

02 En los grupos de trabajo, lean esta situación y resuelvan justificando en todos los casos.

“C” debe hacer una tarea de escritura y no cuenta con el tiempo ni los conocimientos para realizarla. Entonces, busca información, la copia, la pega y la entrega al día siguiente. “C” se saca una alta calificación.

  1. ¿Cometió “C” el delito de plagio?
  2. ¿Aprendió “C” aquello sobre lo que debía escribir?
  3. ¿Aprendió “C” a escribir?
  4. ¿Aprovechó “C” la oportunidad para elaborar su visión personal sobre el tema?
  5. ¿Tiene algún valor la calificación que “C” obtuvo?
  6. ¿A quién engaña “C”: a sí mismo o a su docente?
  7. Enumeren tres razones por las que copian y pegan, y tres por las que crean que no deberían hacerlo. Conversen en grupo acerca de ellas.
  8. Observen esta imagen e indiquen por qué puede asociarse con el tema del que están conversando.
imagen ilustrativa

03 De manera individual lean el siguiente texto.

El teatro

El origen del teatro se sitúa en Grecia. Las primeras representaciones dramáticas se hacían al aire libre, y constaban de un solo actor y un coro. De aquellas lejanas representaciones a nuestros días, el teatro ha cambiado mucho, pero lo que permanece es la estructuración del texto en dos niveles.

El nivel primario lo constituyen los parlamentos, o palabras que pronuncian los actores. En el secundario, se presentan las didascalias o acotaciones, indicaciones para la puesta en escena, coordinada por el director. De esto resulta que el espectador no es receptor solamente de mensajes lingüísticos, como en los otros géneros literarios, sino que se ve sometido a lo que Roland Barthes llama “espesor de signos”, es decir, la recepción simultánea de diversos mensajes en códigos no siempre lingüísticos. [...]

Dado que el texto teatral toma cuerpo y voz en la representación, identificar la referencia de los índices de enunciación resulta clave para comprender el sentido de las palabras que pronuncian los actores. Por eso, los parlamentos en la representación dramática se organizan en base al yo, el aquí y el ahora de la acción que sucede en el escenario. Como en los diálogos de la vida cotidiana, el punto de referencia que es el enunciador varía cada vez que otro de los personajes toma la palabra.


Fuente: Nuevo Activados. Prácticas del Lenguaje 3. Boulogne, Puerto de Palos, 2018.


  1. En la primera oración del primer párrafo, reemplacen las palabras subrayadas por otros términos o expresiones del mismo significado, y reescríbanla.
  2. Reescriban la segunda oración del primer párrafo comenzando por “un solo actor y un coro”.
  3. Reescriban la tercera oración del primer párrafo comenzando por “la estructuración del texto” y reemplazando las palabras subrayadas por otras.
  4. Realicen las mismas tres operaciones para cada párrafo comenzando las oraciones por las palabras que estimen más convenientes y sustituyendo aquellas que crean pertinentes.
  5. El texto resultante, ¿está plagiado o reescrito?

04 De manera individual lean el siguiente texto.

El relato fantástico y el informe

En la vida cotidiana, los seres humanos buscan explicaciones racionales ante los hechos extraños, cuando estos aparecen subrepticiamente. Si soñamos con alguien y al despertar esa persona nos dejó un mensaje; si encontramos repentinamente un objeto perdido, justo cuando lo evocamos con el pensamiento; si confundimos una foto de nuestra infancia con el retrato de un abuelo; si los animales domésticos emiten extraños quejidos; en estos casos, generalmente acudimos a explicaciones tranquilizadoras, porque resulta complejo tolerar la incertidumbre. Entonces, asumimos que se trata de casualidades o falsas percepciones. Eventualmente, en el extremo opuesto, algunos prefieren dotar de atributos mágicos a las cosas y los hechos que nos rodean. Desde este punto de vista, el gato efectivamente está queriendo decirnos algo o nos comunicamos con los demás gracias al poder de la mente. El relato fantástico resulta tan inquietante, precisamente, porque las explicaciones no tienden hacia ninguno de estos polos: los hechos extraños quedan ahí, perturbando al lector y a los personajes, quienes no logran otorgar sentido a lo que sucede.

Pero esto no vale para el conocimiento científico. Por eso los informes, sean técnico-científicos o bibliográficos, solo permiten una interpretación racional de los hechos. En el mundo del saber, se prefiere despejar las incertidumbres a favor de explicaciones sólidas y consistentes respecto de las leyes que rigen el mundo conocido. En el informe bibliográfico, entonces, no importa qué sienten las personas, sino lo que ven y pueden demostrar, lo que leen y pueden interpretar a partir de los datos.

En síntesis, relatos fantásticos e informes parecen dos géneros profundamente irreconciliables.


Fuente: Nuevo Activados. Prácticas del Lenguaje 3. Boulogne, Puerto de Palos, 2018.


  1. Extraigan las ideas principales.
  2. Reescriban con sus palabras esas ideas y elaboren un resumen de entre 500 y 600 caracteres con espacios.
  3. El texto resultante, ¿está plagiado o reescrito?

05 En sus grupos de trabajo, elijan uno de los textos que hayan encontrado en la actividad ícono actividad F

  1. Reescríbanlo con alguna de las técnicas aprendidas.
  2. Intercambien el texto original y el reescrito con otro grupo para evaluar si hubo, realmente, una reescritura.

06 Entren a Canva y armen un afiche para subir al blog o al Drive en el cual promuevan la reescritura en lugar del “copiar y pegar”.

ícono¿Y si necesitamos copiar?

Habilidades involucradas

  • Ver un video
  • Usar una aplicación
  • Clasificar
  • Evaluar y tomar decisiones
  • Producir textos
  • Trabajar colaborativamente
  • Reflexionar
  • Usar redes sociales

01 Vean el siguiente video con su grupo de trabajo y establezcan las reglas para citar diferentes tipos de textos. Amplíen la información sobre el sistema de citas de la American Psychological Association (APA) entrando al blog Normas APA

.
  1. Cotejen sus conclusiones con los otros grupos y escriban un documento para subir al blog o al Drive y que les sirva de referencia cada vez que necesiten citar bibliografía de diferente tipo en un trabajo.

02 Corrijan las siguientes citas teniendo en cuenta el criterio de las normas APA.

  1. Herrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M. Confort y eficiencia energética. Universidad Complutense, Madrid, (2019).
  2. L. A. Castañeda Naranjo. Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. (2015) Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, Año 7 (12)
  3. Carreño, L. El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/la-disputa-gremial-por-los-aranceles-las-prendas-de-vestir-articulo-903768 (9 de febrero de 2020). La disputa gremial por los aranceles a las prendas de vestir.
  4. [Comentario en foro en línea]. (20 de enero de 2020). https://www.helpmycash.com/preguntas/30255/cancelar-hipoteca-o-invertir/ Re: Cancelar hipoteca o invertir. M. Riera.
  5. Rodríguez, R. [Archivo PDF]. (2019). Una guía para combatir el Bullying https://www.url.com

03 Busquen cinco fuentes diferentes que se relacionen con el tema que eligieron: un video de YouTube, una página web de alguna organización gubernamental o no gubernamental, un libro, una imagen en Instagram o un posteo de Facebook y un artículo de un diario o revista digital.

  1. Escriban la referencia de cada una de las fuentes.
  2. Intercámbienlas con otro grupo para que reconozcan a qué fuente pertenece cada una de ellas y revisen si cometieron errores al citar.

íconoYa elegimos, buscamos, validamos, reescribimos, citamos... ¿y ahora?

Habilidades involucradas

  • Leer un texto
  • Leer imágenes
  • Usar una aplicación
  • Clasificar
  • Usar la creatividad
  • Evaluar y tomar decisiones
  • Trabajar colaborativamente
  • Reflexionar
  • Usar redes sociales

01 Observen las acciones que se indican en este gráfico. Marquen las que ya han aprendido.

gráfico

02 Lean el siguiente fragmento de un libro de Roberto Calasso.

¿Cómo ordenar la propia biblioteca? Es un tema altamente metafísico. Me sorprende que Kant no le haya dedicado un breve tratado. De hecho, ofrece una buena ocasión para indagar en la cuestión capital: ¿qué es el orden? El orden perfecto es imposible, sencillamente porque existe la entropía. Pero sin orden no se puede vivir. Con los libros, como con todo lo demás, es necesario encontrar un término medio entre esos dos extremos.

En lo que se refiere a los libros, el mejor orden no puede sino ser plural, al menos tanto como lo sea la persona que usa esos libros. Debe ser, además, sincrónico y diacrónico a la vez: geológico (por estratos sucesivos), histórico (por fases y caprichos), funcional (en relación con el uso cotidiano en un momento determinado), técnico (alfabético, lingüístico, temático). Está claro que la yuxtaposición de estos criterios tiende a crear un orden por parches, muy cercano al caos. Lo cual puede suscitar, según el momento, alivio o incomodidad.

Fuente: Calasso, R. (2021). Cómo ordenar una biblioteca. Madrid, Anagrama.

a. ¿Por qué Calasso sostiene que hay que encontrar un término medio entre el caos y el orden?

b. ¿Qué tienen de parecido una biblioteca de libros y la información recopilada en Internet para una investigación?

c. ¿A qué llama Calasso orden plural?

d. Observen estas imágenes de dos escritorios de computadoras. ¿Qué conclusión pueden sacar a la hora de buscar lo que se necesita en estos dos dispositivos?

Imagen 1 de Escritorio de PC

Imagen 2 de Escritorio de PC

e. ¿Puede haber una forma predeterminada y válida para todas las personas a la hora de organizar la información para almacenarla? ¿Por qué?

f. Revean la información que han encontrado y decidan dónde la almacenarán: en un dispositivo, en una nube compartida, etc.

g. Resuelvan con qué criterios la organizarán: temas y subtemas, tipo de archivos, autores, tipo de fuente, etc.

h. ¿Harán un índice o mapa de la información que guarden para poder guiarse a la hora de buscar?

03 Compartan sus conclusiones con el resto de los grupos. Incluyan en sus decisiones los aportes de los demás. Organicen la información según lo han decidido.

04 Suban al blog o al Drive los esquemas de organización del almacenaje que eligieron los distintos grupos.

3. Conclusiones y cierre

¿Cómo terminamos el proyecto?

En esta etapa les proponemos abordar la presentación de los resultados de una investigación. Partiremos de una planificación de la actividad y una profundización de los recursos obtenidos a lo largo del proyecto con el objetivo de presentar la información según una de las siguientes dos opciones: una audiovisual y otra textual, de forma tal que cada grupo elija la que considere más acorde con sus características e intereses.

Habilidades involucradas

  • Leer un texto
  • Leer imágenes
  • Usar una aplicación
  • Clasificar
  • Usar la creatividad
  • Evaluar y tomar decisiones
  • Producir textos
  • Pensar críticamente
  • Buscar información
  • Trabajar colaborativamente
  • Reflexionar
  • Usar redes sociales

01 Lean las propuestas que figuran, a continuación, en la actividad 2, como opción 1 y opción 2 y decidan con su grupo de investigación cuál van a elegir.

a. En la actividad ícono actividad F eligieron un tema de entre los tres votados. Ya que tienen material guardado sobre él, ¿desean continuar investigando sobre ese tema o preferirían elegir otro siempre relacionado con lo escolar? En caso de que necesiten aventurarse por otro camino, selecciónenlo y sométanlo a la aprobación del profesor del área involucrada.

b. Completen la siguiente planilla antes de empezar a trabajar.

Planificación de la presentación
¿Qué opción elegimos?
¿Quiénes serán los destinatarios? (1)
¿Cuáles son los objetivos? (2)
¿Qué temas y subtemas se abordarán?
¿Qué sabemos sobre esto?
¿Qué necesitamos saber?
¿Qué habilidades necesitamos? (3)
¿Con qué habilidades contamos? (3)
¿Qué habilidades necesitamos aprender o practicar? (3)
¿Con cuánto tiempo contamos?
¿Cómo vamos a distribuir las tareas? (4)
¿Quién le va a dar la lectura final? (5)
Otros

(1) Se trata de contestar si serán sus propios compañeros de curso, chicos de escuela primaria, estudiantes de otros cursos de secundaria, etc.

(2) Tendrán que pensar para qué harán la presentación: transmitir contenidos de manera divertida, aportar una nueva mirada sobre el tema, etc.

(3) Evalúen qué habilidades necesitan para llevar adelante el proyecto. Para ello pueden usar el listado de habilidades involucradas que aparece al comienzo de las actividades. Luego decidan quiénes del grupo las poseen y qué habilidades deberán practicar para trabajar.

(4) Distribuir las tareas abarca dos aspectos: organizarlas en el tiempo y, con respecto a las personas, quiénes realizarán qué tareas y en cuánto tiempo lo harán.

(5) Cuando el trabajo esté terminado, y antes de presentarlo, es necesario que alguien ajeno al grupo, y con una buena y amable capacidad crítica, lo lea o lo vea para sugerirnos modificaciones.

c. En virtud de lo que hayan planificado, revisen críticamente la información guardada. Descarten lo que no les sirva y planifiquen una búsqueda ya sea para profundizar lo que tienen o para agregar datos nuevos. Para eso, pueden repasar las actividades ícono actividad B y ícono actividad C y lo que sobre ellas hayan subido al blog o Drive.

d. Almacenen lo que vayan encontrando, y les resulte útil y pertinente para su trabajo. Para esto, necesitarán revisar la actividad ícono actividad F y lo que figure en el blog o Drive.

e. Dado que ya eligieron la opción para su presentación, es el momento de producir. Para ello, solo deben realizar las actividades de la opción seleccionada.

02 Opciones:

Opción 1: Producir y presentar un texto

a. Decidan si van a escribir un informe, un artículo de divulgación o una nota enciclopédica.

b. Una vez determinado el género, y en virtud de la información que poseen, planifiquen qué escribirán y en qué orden, de manera que esta progrese.

c. Según lo que hayan determinado en el punto anterior, piensen títulos y subtítulos que, por supuesto, pueden resultar provisorios y ser cambiados.

d. Para trabajar con la información que buscaron y almacenaron, recuerden revisar la actividad ícono actividad D si deben reescribir y la ícono actividad E si van a copiar y citarán.

e. Escriban el texto y corríjanlo. Para ello, pueden usar esta plantilla de revisión.

No
¿Lograron lo que se propusieron al escribir el texto?
¿Se comprende el texto?
¿Están bien distribuidos los párrafos?
¿Pusieron los puntos donde terminan las oraciones al leerlas?
Las comas que usaron, ¿permiten que el texto se entienda mejor?
Las oraciones que escribieron, ¿son claras y sintácticamente adecuadas?
¿Hay repeticiones que no corregieron?
¿Emplearon pronombres para no repetir?
¿Borraron repeticiones innecesarias sin dificultar la comprensión?
¿Usaron bien los tiempos verbales?
¿Pusieron los conectores necesarios?
¿Deben corregir tildes?
La ortografía, ¿es correcta?
¿Les parece que al texto le falta algo?
¿Le borrarían alguna parte porque creen que sobra?
¿Está ordenada la información?
¿Les gusta lo que escribieron?

f. Una vez que el texto esté listo, pásenlo en limpio y agreguen los recursos gráficos que crean necesarios: fotos, ilustraciones, gráficos, cuadros, mapas, etc.

g. Denlo a conocer a los destinatarios previstos a través del blog o de la página web de la escuela.

Opción 2: Producir y presentar un documental

El documental es un género audiovisual que toma su nombre de la tarea de documentación que supone su producción. Sus principales características son:

  • La presencia de entrevistados que ofrecen su testimonio porque son especialistas en el tema o han sido testigos de vida o de los sucesos expuestos.
  • La utilización de material de archivo, como filmaciones y fotografías originales, que permiten corroborar lo que se muestra.
  • El uso de recreaciones de escenas y personajes a cargo de actores, la voz en off que explica o narra ciertos hechos, la filmación de escenarios u objetos clave, entre otros.

El género documental se clasifica en subgéneros, dependiendo del tema que aborde (histórico, literario, de naturaleza, jurídico, etc.) y de su tratamiento (científico, divulgativo o de entretenimiento).

a. Elijan el tipo de documental que grabarán: presentará la información de manera narrativa, o mediante entrevistas mezcladas con información, o una secuencia descriptiva predominante, etc. Para orientarse pueden entrar a Canal Encuentro y ver algunos documentales.

b. Según lo que hayan elegido escriban el guion. Para ello deben hacer un cuadro de dos columnas: en la de la izquierda anoten los ítems más abarcadores y, en la de la derecha, lo que pretenden que sus espectadores vean. Por ejemplo:

Guion para un documental sobre vacunas
Entrevista al doctor Juan Pérez, infectólogo.

-Apertura con imágenes de pandemia.
-Filmación del ingreso al consultorio.
-Imagen del doctor JP abriéndonos la puerta.
-Edición de las respuestas 1, 3 y 5 del doctor.
-Voz en off sobre cuadros explicando las curvas de contagio.

c. Para trabajar con la información que buscaron y almacenaron, recuerden revisar la actividad ícono actividad D si deben reescribir y la ícono actividad E si van a copiar y citarán, incluso si se trata de imágenes que levanten de Internet o de redes sociales.

d. Escriban los textos que van a ser leídos en off y el subtitulado si deciden ponerlo para aquellas personas con disminución auditiva. Corríjanlos, para lo cual pueden usar esta plantilla de revisión.

No
¿Lograron lo que se propusieron al escribir el texto?
¿Se comprende el texto?
¿Están bien distribuidos los párrafos?
¿Pusieron los puntos donde terminan las oraciones al leerlas?
Las comas que usaron, ¿permiten que el texto se entienda mejor?
Las oraciones que escribieron, ¿son claras y sintácticamente adecuadas?
¿Hay repeticiones que no corregieron?
¿Emplearon pronombres para no repetir?
¿Borraron repeticiones innecesarias sin dificultar la comprensión?
¿Usaron bien los tiempos verbales?
¿Pusieron los conectores necesarios?
¿Deben corregir tildes?
La ortografía, ¿es correcta?
¿Les parece que al texto le falta algo?
¿Le borrarían alguna parte porque creen que sobra?
¿Está ordenada la información?
¿Les gusta lo que escribieron?

e. Filmen el documental tal como lo escribieron en el guion.

f. Una vez finalizada la filmación, edítenla. Hay muchas aplicaciones para hacerlo.

g. Denlo a conocer a los destinatarios previstos a través del blog o de la página de la escuela.

03 Vuelvan a reunirse todos y compartan una evaluación de la experiencia que tenga en cuenta qué aprendieron, cómo se sintieron durante el trabajo y cómo transportar lo aprendido a otras actividades, escolares o no.

©Editorial Estrada S.A.

Autoría: Julieta Pinasco

Edición: Laura G. Villaveirán Altavista

Fotografías: Archivo Grupo Macmillan, 123RF

Se utiliza el masculino como genérico, para evitar la sobrecarga gráfica de escribir el femenino y el masculino en cada nominación. Esta decisión responde únicamente a una simplificación gráfica, dado que desde nuestro sello editorial promovemos la igualdad de género en todos los ámbitos.