A lo largo de la historia, han aparecido enfermedades nuevas que en poco tiempo han podido alcanzar a toda la población del mundo, capaces de atravesar fronteras y convertirse en pandemias. Sus consecuencias han transformado nuestras vidas y debemos estar atentos para cuidar nuestra salud y la de los demás.
Áreas involucradas:
Biología (características de los seres vivos y de los virus. Promoción de la salud y prevención de enfermedades).
Construcción de la Ciudadanía (cuidado de uno mismo y de los otros).
Prácticas del Lenguaje (deducción de palabras por contexto. Registro).
Historia (fuentes de información. Efectos sociales de las pandemias. Cambios sociales, culturales y políticos ocurridos durante la Edad Media).
Matemática (Estadística. Lectura e interpretación de gráficos).
Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (manejo de recursos digitales de comunicación).
Educación Artística (comunicación en la escena y con el público).
1. Planificación
¿Qué es una pandemia? ¿Cómo se previene?
Los dichos populares nos ayudan a reflexionar sobre nosotros mismos de una manera sencilla y clara. Uno de estos refranes dice “el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”. En este sentido, la historia de la humanidad nos enseña que hemos “tropezado” varias veces con una pandemia. Nuestras vivencias y aprendizajes hasta hoy nos permitirán evitar que una pandemia se repita en el futuro o, al menos, reducir sus consecuencias al mínimo posible.
En este proyecto les proponemos conocer más, pensar y repensar acerca del pasado, presente y futuro de las pandemias. Por este motivo es que proponemos tres focos de trabajo, dentro de los cuales nos guiaremos por una serie de preguntas.
01
Las pandemias en el pasado.
¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de las pandemias históricas? ¿De qué manera se controlaron las pandemias y qué enseñanzas nos dejaron?
02
La pandemia de la enfermedad COVID-19.
¿Se pueden evitar las pandemias? ¿Qué aprendizaje nos deja esta pandemia? ¿Cuándo se termina una pandemia?
03
El futuro de las pandemias.
¿Cómo se trabaja para evitar futuras pandemias? ¿Qué consecuencias tienen las pandemias en la sociedad?
Luego de profundizar en cada foco del proyecto, realizarán un intercambio de aprendizajes e ideas a partir de lo investigado. A modo de cierre, elaborarán un mural digital para compartir sus reflexiones y saberes nuevos.
2. Desarrollo
1. Las pandemias en el pasado
Los primeros registros sobre pandemias
Comenzamos este proyecto analizando las pandemias del pasado.
Las pandemias en la Antigüedad
01 Ingresen en el enlace y lean la nota para conocer la historia de las pandemias que azotaron al Imperio Romano. Luego, resuelvan.
¿Cuál fue la causa de la peste antonina?
El retorno de las legiones romanas desde Seleucia del Tigris hasta Roma duró varios meses. ¿Creen que esa extensión de tiempo contribuyó a multiplicar los contagios entre los soldados? ¿Por qué?
En el artículo se menciona a Galeno. Investiguen quién fue Galeno y por qué se valoran sus escritos sobre este tema.
¿Qué sugiere el artículo acerca de las pandemias y la caída del Imperio Romano que marcó el comienzo de la Edad Media?
02 En grupos, realicen una búsqueda en Internet que responda a los siguientes objetivos:
Identificar cuáles fueron las pestes o pandemias durante la Edad Antigua. Por ejemplo, pueden investigar más sobre pandemias en el Imperio Romano y otros imperios como el Bizantino.
Elaborar un texto descriptivo en el que mencionen dónde ocurrió cada peste y cuánto tiempo duró cada una de ellas.
La cura de las enfermedades, desde los dioses hacia la medicina
En los registros históricos se pueden identificar diversas maneras de entender las causas y consecuencias de las enfermedades. En muchas culturas se las asociaba con fenómenos sobrenaturales. Sin embargo, en la medida que los conocimientos disponibles sobre las enfermedades se ampliaban, se asociaron las enfermedades con fenómenos naturales. A continuación, se presenta una serie de creencias y de conocimientos científicos relacionados con las enfermedades que han marcado la historia de la humanidad.
Creencias y enfermedades
03 Investiguen en Internet acerca de las distintas creencias que existían durante la Antigüedad en Egipto, Roma y Grecia.
a. Indiquen si las enfermedades eran causadas por fenómenos sobrenaturales o naturales.
b. Graben un audio para relatar cuáles eran las ideas que existían en aquellas civilizaciones sobre las causas de las enfermedades. Pueden compartir los audios a través del sitio Sound cloud.
Higiene, una cuestión de status
04 Lean el siguiente texto y, luego, realicen las actividades.
A diario realizamos una serie de acciones higiénicas que nos permiten limpiar nuestro cuerpo, nuestros alimentos, y nuestra vivienda. Sin embargo, la historia de la humanidad registra momentos en los cuales la higiene no era parte de la vida cotidiana de todas las personas.
a. Ingresen en el enlace y miren el video para comprender la relación entre la higiene, o la falta de ella, y las enfermedades.
b. Imaginen que pueden viajar en el tiempo y llevar un mensaje a las personas más influyentes de civilizaciones pasadas para convencerlos acerca de que la higiene sería muy útil si es para todas las personas. Reúnanse en grupos y redacten el texto para ese mensaje. Atención: no pueden mencionar nada sobre descubrimientos científicos ni sobre derechos humanos; solo tienen que intentar convencerlos a partir de los conocimientos que estas civilizaciones poseían en ese entonces y de sus intereses.
Edad Media y salud
05 Observen el recorte del siguiente video sobre las condiciones de higiene en la Edad Media. Luego, respondan a las preguntas.
a. Durante aquellos años no existían cepillos de dientes, pero no era un problema. ¿Por qué?
b. ¿La obesidad era considerada una enfermedad, tal como lo es en la actualidad?
c. ¿Cuáles son las causas por las que los campesinos llevaban una vida saludable?
d. ¿Cómo se relacionan las apariencias con la higiene?
e. ¿A qué se debió que durante el siglo XIV se vivieran los años más “oscuros” de la época medieval?
Un ícono de la Edad Media
06 Ingresen al siguiente enlace. Lean la nota y observen con atención la imagen que aparece. Luego, respondan.
a. ¿Por qué esta imagen se volvió un ícono de la Edad Media?
b. ¿Quiénes llevaban estas máscaras faciales? ¿Por qué lo hacían?
c. ¿Por qué tienen esta forma tan particular las máscaras?
Lo esencial, para muchas enfermedades, es invisible a los ojos
La existencia de vida microscópica ha sido uno de los descubrimientos más relevantes debido a que muchas enfermedades en plantas y animales, incluidos los seres humanos, son causadas por microorganismos. Durante miles de años se desconocía la existencia de seres vivos imperceptibles para el ojo humano. Esta ignorancia desplegó la creencia de que las enfermedades eran consecuencia de la acción de figuras sobrenaturales. Sin lugar a duda, el auge de las teorías científicas durante el Renacimiento, posterior a la Edad Media, echó luz sobre la verdadera causa de muchas enfermedades y aportó una de las herramientas médicas más efectivas contra las enfermedades causadas por microbios: las vacunas.
Debates históricos
07 Durante siglos existieron posturas antagónicas en relación con muchos fenómenos naturales que dieron lugar a fervorosos debates entre personalidades históricas. Uno de estos famosos debates atravesó siglos y se relacionaba con el origen de los seres vivos y enfrentaba a los biogenistas con los abiogenistas.
a. Elaboren una línea de tiempo para ubicar a los distintos representantes de ambas posturas y sus ideas. Pueden utilizar la herramienta Lucidchart.
08 El debate entre Luis Pasteur y Félix Pouchet fue una de las confrontaciones más conocidas entre biogenistas y abiogenistas. Realicen una representación teatral en la cual puedan reproducir este enfrentamiento de ideas y cómo fue resuelto.
09 Observen el siguiente video. Luego, resuelvan las consignas.
a. En el video se mencionan una serie de personas muy importantes en la historia de las ideas relacionadas con los microbios. ¿Por qué fueron tan importantes cada una de estas personas?
b. ¿Qué tensiones hubo entre los descubrimientos sobre microorganismos y las ideas preexistentes sobre las enfermedades?
c. ¿Qué importancia tuvo y tiene la teoría bacteriológica en relación con las enfermedades?
Una inyección de salud
10 Ingresen al siguiente sitio y lean la información. Luego, resuelvan las consignas.
a. ¿Quién fue Edward Jenner? ¿Qué trascendental aporte hizo a la salud pública?
b. ¿Qué procedimiento utilizó Jenner para comprobar sus ideas? Descríbanlo.
c. ¿Cuáles fueron las consecuencias del aporte histórico de Jenner?
El lavado de manos
11 El lavado de manos es un hábito esencial para la higiene. Hace un par de siglos, sin embargo, no era considerado un hábito importante. Lean el artículo para conocer los aportes del médico Ignaz Semmelweis.
a. ¿Qué problema había en el hospital donde trabajaba Semmelweis?
b. ¿Qué explicaciones posibles había para este problema?
c. ¿Por qué Semmelweis rechazó todas las explicaciones que había?
d. ¿En qué se basó para rechazar cada una de las explicaciones que había?
e. ¿Por qué no se aceptaron inmediatamente las conclusiones del doctor Semmelweis?
f. ¿Quiénes fueron los responsables de que el trabajo de Semmelweis fuese valorado después de su muerte?
Análisis de pandemias
12 Observen los datos sobre los efectos de algunas de las pandemias más importantes en el pasado. Luego, resuelvan.
Pandemia
Peste Antonina
Plaga de Justiniano
Viruela japonesa
Peste negra
Cocoliztli 1
Cocoliztli 2
Gripe
Gripe rusa
SIDA
Cantidad de muertes (en millones de personas)
5
25-50
1
60
8
15
50
1
32
Deslizá horizontalmente
a. Armen un gráfico de barras y un gráfico de torta con la cantidad de muertes de cada pandemia.
b. ¿Cuál de los gráficos anteriores les parece más representativo? ¿Por qué?
c. Investiguen en qué momento ocurrió cada una de estas pandemias y cuál fue la causa principal en cada caso.
d. ¿Cuáles de estas pandemias ocurrieron antes de los descubrimientos de Semmelweis, Jenner y Pasteur? ¿Cuáles ocurrieron después?
13 Ingresen al siguiente enlace y lean este artículo. Luego, resuelvan las consignas.
a. ¿Qué factores favorecieron que la gripe o influenza de 1918 haya sido tan devastadora?
b. Durante cientos de años la humanidad ha enfrentado desafíos contra las pandemias. Luego de la gripe de 1918 y las siguientes gripes del siglo XX se han implementado medidas sanitarias para prevenir las pandemias. ¿Cuáles son las medidas que se mencionan en el artículo?
Una reflexión sobre pandemias
14 En el pasado hubo pandemias y cada una de ellas ha sido importante y ha aportado muchos conocimientos nuevos. ¿Creen que la humanidad ha sacado todo el provecho posible de todos estos saberes? ¿Por qué?
a. Analicen las respuestas de todas las actividades anteriores y piensen acerca de esa pregunta.
b. Escriban un texto con sus reflexiones.
2. La pandemia de la enfermedad COVID-19
Coronavirus… Esta palabra alcanzaría para recordar el 2020, el año que atravesamos en pandemia. La inmensa mayoría de las personas ha vivido un año sin precedentes ya que la vida cotidiana se alteró drásticamente por las medidas sanitarias impuestas a nivel mundial.
Además, las vivencias durante esta pandemia son inéditas porque alrededor del mundo millones de imágenes, audios, videos, textos en los que aparece la mención al coronavirus se han replicado tanto como el mismo virus.
En nuestro mundo globalizado, hemos podido compartir y comunicar instantáneamente información sobre la pandemia, acerca de cómo cuidarnos y hemos estado pendientes de noticias y comentarios de toda clase.
En las próximas actividades reflexionaremos sobre lo que la enfermedad COVID-19 significó para la humanidad.
Nueva información
15 Desde principios de marzo del 2020 hemos ampliado nuestro vocabulario cotidiano. Por ejemplo, aprendimos siglas como SARS, MERS, COVID-19 y SARS-CoV-2. ¿Las conocen?
a. Investiguen qué significa cada una y anótenlo.
b. ¿Cuál es origen de estos términos? ¿Qué organización los propuso?
16 Muchos hábitos saludables dependen de que tengamos información adecuada. Observen el siguiente video y respondan.
a. ¿Qué es un contacto estrecho?
b. ¿Qué hay que tener en cuenta para decir que una persona puede ser un caso sospechoso?
17 Las noticias falsas son una pandemia dentro de la pandemia. Lean el siguiente artículo y respondan las preguntas.
a. ¿Cuáles son los riesgos de creer en las noticias falsas?
b. ¿Cuál es el mejor “antídoto” contra la desinformación?
c. ¿Quiénes deben asegurar que las noticias estén basadas en hechos reales?
18 La información que circula por redes sociales y en Internet puede confundirnos y afectar nuestra salud y las relaciones con otras personas. Ingresen en el siguiente sitio e investíguenlo. Luego, respondan.
a. ¿Qué es la infodemia?
b. ¿Qué herramientas brinda este sitio para evitar la infodemia?
c. A partir de los datos sobre la COVID-19 en Argentina, realicen un gráfico de barras en el que indiquen la cantidad de infectados, de muertos y de recuperados.
d. Realicen un gráfico similar al anterior, pero con los datos sobre la COVID-19 en el mundo.
e. Calculen el porcentaje de recuperados en la Argentina y en el mundo. Comparen los resultados obtenidos para saber si nuestro país tiene más, menos o igual porcentaje de recuperados que a nivel mundial.
19 Miren el siguiente video de Antonio Guterres, Secretario general de las Naciones Unidas, quien reflexiona sobre la nueva situación de las ciudades a partir de la pandemia.
a. ¿Por qué en las ciudades el impacto de la pandemia es tan fuerte?
b. ¿Por qué Guterres afirma que “En las ciudades hemos visto lo mejor del espíritu humano”?
c. ¿Cuáles son las recomendaciones en el documento “COVID-19 en un mundo urbano”?
d. ¿Qué características deberán tener las ciudades a partir de esta pandemia para afrontar las que podrían ocurrir en el futuro?
Coronavirus, un virus nuevo
20 A nivel mundial, como nunca, hemos recibido mucha información sobre una enfermedad. Analicen si esta abundancia de información hace que las personas realmente sepan más sobre la enfermedad.
a. Ingresen al siguiente sitio web y lean la información básica del COVID-19.
b. Realicen la lectura comprensiva de las respuestas del cuestionario. Anoten las ideas principales.
c. Elaboren una encuesta anónima con preguntas con opción múltiple de respuesta. Pueden usar un formulario de Google.
d. Realicen la encuesta a personas adultas de sus familias para conocer qué conocimientos básicos tienen acerca de la COVID-19.
e. Analicen todas las respuestas obtenidas. Reflexionen acerca de los conocimientos básicos de las personas sobre la enfermedad por coronavirus. Escriban un breve informe.
f. En base a las respuestas obtenidas, ¿qué información básica conocen las personas?, ¿y qué datos son los menos conocidos?
3. El futuro de las pandemias
¿Son inevitables las pandemias?
La pandemia por la enfermedad COVID-19 será superada por la humanidad tal como ha ocurrido con otras pandemias previas. Nuestra capacidad para reponernos luego de estas catástrofes sociales es parte de la historia humana.
¿Es inevitable que existan pandemias? Son evitables si las organizaciones de salud pueden detectar y controlar la dispersión de un virus apenas se transmita de animales a humanos. Sin embargo, serán inevitables si no se toman las medidas de prevención necesarias. Debemos tener siempre presente que los virus que afectan a los animales pueden mutar e infectar a los humanos.
Entonces, las organizaciones de salud y los gobiernos deberán mantener los controles para que una pandemia sea inevitable. Por nuestra parte, los ciudadanos debemos mantener nuestros hábitos de higiene y responsabilidad social. De no ocurrir esto, seguramente volveremos a “tropezar” con otra pandemia.
¿Cuál es la mejor prevención?
Todas las pandemias de la historia nos han dado información y nos permiten aprender cómo prepararnos por si vuelve a existir una nueva en el futuro. Para la humanidad, con mayor o menor frecuencia, el siglo XXI será un tiempo en el cual estos fenómenos podrían azotar la calma social. Estar alertas es la mejor prevención posible.
Gripes, puentes entre el presente y el futuro
21 Observen el video. ¿Cómo la OMS está preparada para prevenir y/o enfrentar las consecuencias ante un escenario de pandemia originada por gripe?
a. La gripe o influenza se la califica como catastrófica, pero se menciona que puede no ser mortal, ¿por qué?
b. ¿Por qué es tan difícil prever una pandemia a pesar de que los científicos actuales tienen la mayor cantidad de información de la historia?
c. ¿Cuánto tiempo duró la gripe A de 2009? ¿Con qué pandemia se relaciona? ¿Por qué?
d. Según las estadísticas, ¿qué cantidad de enfermos y muertos anuales dejan las gripes?
e. ¿Cuál es la mejor estrategia que tienen las personas para evitar la propagación del virus?
f. ¿Cómo se contagian las personas y cómo actúa el virus?
g. ¿Qué tipo de gripes son más peligrosas? ¿Cuáles son los peligros?
h. ¿Qué acciones realiza la OMS para evitar y/o controlar una pandemia por virus gripales?
En el pasado está el futuro
22 Lean el siguiente artículo publicado por el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). En él, se analizan cuáles son los cambios que ocurren en las sociedades luego de una crisis sanitaria. Luego, respondan.
a. ¿Qué tiene de particular la pandemia del Coronavirus?
b. ¿Cuáles son los aspectos comunes en las crisis sanitarias?
c. Según este artículo una epidemia o una pandemia dejan legados positivos. ¿Cómo se puede ejemplificar esta observación?
d. Los cambios que ocurren en el mundo pospandemia, ¿solo ocurren en los ámbitos de la salud? ¿Por qué?
Vivencias de hoy para el futuro
Ser testigo de este momento histórico también nos permitió vivir situaciones diferentes. Por ejemplo, estuvimos más tiempo en casa con nuestra familia y nos habituamos a hacer diferentes tipos de actividades sociales con un barbijo.
23 ¿Cuáles son las vivencias que han impactado más en la vida de cada uno de ustedes?
a. Reúnanse en pequeños grupos y elijan palabras clave para cada vivencia personal durante esta pandemia. Pueden proponer 5 palabras por integrante del grupo y así crear una nube de palabras con las que propusieron en el grupo.
b. Escriban las palabras clave en el sitio web nube de palabras.
c. Compartan con los demás grupos la nube de palabras que crearon.
d. ¿Qué coincidencias hubo entre todas las nubes? ¿Les resulta sorprendente? ¿Por qué?
e. ¿Cuál fue la palabra que menos coincidencias tuvo?
f. Si tuviesen que elegir entre todas las palabras que escribieron la que más representa a lo que hemos vivido durante la pandemia, ¿qué palabra sería?
g. Entre todos, elijan una palabra que en el futuro nos ayude a recordar qué hábitos saludables debemos mantener en nuestra vida cotidiana ante una situación similar.
3. Conclusiones y cierre
¿Cómo terminamos el proyecto?
Para terminar el proyecto les proponemos realizar un mural digital. Para eso, repasen los aprendizajes que las pandemias nos han dejado a través de la historia humana. Luego, elijan un momento de la historia: pasado, presente o futuro. Deberán generar un mural digital teniendo en cuenta las opciones propuestas en relación con el tema de las pandemias.
A partir de los términos que eligieron, generen una imagen, un texto, un audio y un video para publicar en el mural digital.
- La imagen puede ser una foto o un dibujo. Tiene que ilustrar de la manera más explícita posible el término que hayan elegido y el momento histórico en el que se enmarca.
- El texto debe describir claramente cómo se relaciona el término elegido con una pandemia. Pueden incluir descripciones acerca de la causa de la pandemia, cómo se la enfrentó y qué consecuencias tuvo para la humanidad.
- El audio debe ser un mensaje relacionado con la pandemia cuyo destinatario sea una persona que pertenezca al momento histórico elegido (pasado, presente o futuro). El mensaje debe brindar información esencial sobre cómo prever una pandemia.
- El video tiene que exhibir de manera clara cuáles han sido las vivencias más importantes para los jóvenes actuales en este contexto de pandemia. Pueden contar qué cosas aprendieron durante este periodo tan especial, qué situaciones tuvieron que enfrentar y qué les pedirían a las autoridades sanitarias del lugar donde viven para prevenir futuras pandemias o, al menos, reducir al mínimo sus consecuencias negativas.
Revisen sus producciones para evitar que haya errores antes de publicarlas en el mural digital. Asegúrense de que la producción sea coherente, no contenga información incompleta o sea inadecuada para compartir en Internet. Pueden consultar con sus docentes para lograr la mejor producción posible.
Pídanle a un compañero o a un familiar que observe las producciones y les haga sugerencias para mejorarlas.
Paso 4. Realizar las versiones definitivas
Utilicen alguno de los recursos en línea para crear un mural digital. Por ejemplo, pueden utilizar Padlet, Lino, Popplet o Stormboard, entre otros. En cada uno de ellos pueden publicar las producciones (imágenes, audio, texto y video creado por ustedes).
Paso 5. Publicar su trabajo en el mural
Compartan los murales con otros grupos. Luego, pueden combinar los murales entre todos y así generar un mural de todo el curso.
Se utiliza el masculino como genérico, para evitar la sobrecarga gráfica de escribir el femenino y el masculino en cada nominación. Esta decisión responde únicamente a una simplificación gráfica, dado que desde nuestro sello editorial promovemos la igualdad de género en todos los ámbitos.