Proyecto:

Redes: ¿una posibilidad o una trampa?

Foto: jóvenes usando redes sociales.

Áreas involucradas:

  • Ciencias Sociales (redes)
  • Prácticas del lenguaje (narrativas transmedia, lectura y escritura de textos argumentativos)
  • Tecnología (aplicaciones digitales, codificación)
  • Matemática (estadística, formas de expresar números grandes, análisis de gráficos, porcentaje)
1. Planificación

Las redes: aspectos positivos y negativos

Desde la aparición de Internet, nuestra forma de concebir el tiempo y la distancia han cambiado. La aparición de las redes sociales modificó nuestra forma de trabajar, de hacer política, y nuestros vínculos personales y públicos. Muchos piensan que se han intensificado nuestras posibilidades de conocer, interactuar, contar y crear de manera libre y democrática. Otros, por el contrario, miran con temor el control que las redes ejercen sobre nuestra existencia. Estamos ante una disyuntiva que merece la pena ser pensada.

En este proyecto nos proponemos:

  • Reflexionar sobre los cambios y el impacto de las redes en la vida personal y pública.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y la postura personal acerca de la dicotomía integrados/apocalípticos con respecto a las redes.
  • Leer y producir textos argumentativos.
  • Buscar y procesar información.
  • Utilizar las redes de manera creativa.

Vamos a trabajar en torno a dos ejes de trabajo.

01

Las redes sociales: ¿qué son y cómo nos han cambiado?
  • Qué es una red social.
  • Cuál es la variedad de redes y su progreso.

02

El mundo global: apocalípticos e integrados
  • Cómo inciden las redes en nuestra vida.
  • Cuáles son los aspectos positivos y negativos.

En la etapa de cierre podrán compartir lo investigado y aprendido entre todos los compañeros para escuchar los distintos puntos de vista y enriquecer el aprendizaje. Finalmente, concluirán el proyecto con la producción de un relato de manera comunitaria a través del uso creativo de las redes y de diferentes lenguajes expresivos.

Las redes: ¿cómo impactan en nuestras vidas?

Vivimos entre redes, pero ¿nos detenemos a pensar qué impacto tienen en nuestra vida cotidiana?, ¿cuánto dependemos de ellas?, ¿cuánto nos agregan o quitan?

2. Desarrollo

1. Las redes sociales: ¿qué son y cómo nos han cambiado?

Para comenzar este proyecto, buscaremos entender bien qué es una red social y analizar la variedad de redes y su progreso.

01 A continuación les proponemos una serie de actividades para que puedan organizar las respuestas en un mapa conceptual.
Para realizar el mapa conceptual pueden utilizar la aplicación canva en la web o bajar la aplicación.

  1. Miren el video y definan entre todos qué es una red social. Incorporen la definición al mapa conceptual
  2. Miren el video y agreguen las plataformas digitales que son más empleadas a su mapa conceptual.
  3. Ingresen en el siguiente enlace, lean el artículo e incorporen al mapa conceptual información sobre los progresos que ha ocasionado el uso de las redes. ¿Cómo han cambiado las redes sociales nuestras vidas?
  4. Lean el artículo que aparece a continuación e incorporen al mapa conceptual información sobre los cambios que ha ocasionado el uso de las redes.
    Cambios en el ecosistema mediático
  5. Terminen de organizar el mapa conceptual y, cuando lo tengan listo, compártanlo con los otros grupos. Si usaron canva, van a poder hacerlo con el botón “compartir”. Van a necesitar las direcciones de correo electrónico con las que entró cada grupo a realizar su mapa conceptual.
  6. Analicen el mapa conceptual del resto de los grupos y conversen: ¿son iguales? ¿Qué les llama la atención o les parece interesante de la forma en que sus compañeros conectaron la información?

02 Según el video que observaron en la actividad 01a., en agosto de 2019 las plataformas sociales digitales más empleadas eran las siguientes.

Plataforma Usuarios (en millones)
FacebookFacebook 2.450
YoutubeYoutube 2.053,3
WhatsAppWhatsapp 1.640
Instagram Instagram 1.120
Twitter Twitter 338,1
SnapchatSnapchat 300

En la tabla, la cantidad de usuarios está expresada de diferente manera que en el video. ¿Cuál les parece mejor? ¿Por qué?

03 El siguiente gráfico muestra la evolución de la cantidad total de usuarios de Internet entre 2014 y 2019.

Distribución de la biomasa total del planeta. 2018.
  1. En este caso, ¿hubiese sido mejor que para las cantidades se use el número completo? ¿Por qué?
  2. Calculen en qué porcentaje aumentó el número de usuarios de Internet año a año.
  3. Entre 2016 y 2017 la cantidad de usuarios aumentó menos que entre 2018 y 2019, pero el porcentaje de aumento fue mayor. ¿Por qué pasa esto?

Fuente: https://marketing4ecommerce.net/usuarios-internet-mundo

2. El mundo global: apocalípticos e integrados

En esta etapa buscaremos analizar cómo inciden las redes en la vida cotidiana de los seres humanos y que, a partir de ese análisis, puedan adoptar una postura sobre el tema.

04 Ingresen en el siguiente enlace y lean la entrevista a Carlos Scolari. Luego, respondan a las preguntas que guían el análisis del texto y debatan con sus compañeros. Pueden hacerlo en un grupo de Whatsapp o en el chat de Facebook, por ejemplo.

Carlos Scolari: El mundo virtual reproduce los conflictos del mundo real
  1. Busquen cuatro imágenes de ciencia ficción de los años 30 o 50. ¿Qué diferencias encuentran con la actualidad?
  2. ¿Qué entienden Eco y Scolari por “integrados”?
  3. ¿Qué entienden Eco y Scolari por “apocalípticos”? La postura de Scolari, ¿es apocalíptica o integrada? ¿Por qué?
  4. ¿Cómo varió la percepción social de la gente alrededor de la tecnología desde los 90 a esta parte? ¿Qué rol creen que le cabe a Internet y a las redes sociales en esta variación?
  5. Investiguen qué es una “fake news”. Busquen ejemplos que se hayan dado en nuestro país, evalúen con qué intencionalidad y con qué consecuencias.

05 Ingresen en el siguiente enlace y lean el artículo de Jeremy Rifkin. Luego, respondan a las preguntas que los guían en el análisis del texto. Compartan y debatan el análisis con sus compañeros.

El Internet de las cosas y la sociedad colaborativa
  1. Describan el sistema económico “procomún colaborativo” que vislumbra Rifking para el futuro. ¿Qué función cumplirían las redes en él?
  2. ¿En qué consiste el costo marginal cero?
  3. ¿Por qué Rifking habla de “prosumidores” (une “productores” y “consumidores”) para denominar a las personas activas del nuevo sistema?
  4. ¿De qué forma se empleará la energía renovable entre todos?
  5. ¿Les parece integrado o apocalíptico el mundo propuesto por Rifking? ¿Por qué? Entren a canva y realicen un afiche que sostenga o refute la postura de Rifking.

06 Lean el siguiente texto deslizándolo, cliqueen en los nodos y respondan a las preguntas que los guían en el análisis del texto. Compartan y debatan el análisis con sus compañeros.

Realidad y representación

“[...] Todo lo que percibimos es información reflejada en una pantalla. Pero la pantalla es una barrera. Las imágenes que vemos en ella no nos afectan verdaderamente porque no se trata de una verdadera representación, sino de información. A través de las imágenes no se produce una sensibilización, como algunos creen, sino que, pese a disponer de toda la información del mundo, como nos es imposible hacernos cargo de ella, al final lo único que vemos son imágenes y las tratamos como tales: un elemento superficial sobre el que no tenemos responsabilidad alguna. Los comportamientos se habrían vuelto incluso menos solidarios que antes porque, aunque sepamos todo de todos, los sufrimientos acaban neutralizándose entre sí y la irresponsabilidad sobre los mismos se vuelve total. [...] Entre una realidad que se ha vuelto prácticamente inaccesible y nuestra realidad se ha interpuesto una especie de mediasfera –o como se la quiera denominar–, de suerte que ya no nos ocupamos de la realidad, sino de la información. La deontología de los medios de comunicación dice que la información da cuenta de la realidad, lo cual es completamente falso. [...] esta información, esas pantallas, los medios de comunicación, nos mantienen definitivamente alejados de la realidad. [...] Por lo tanto, nos volvemos irresponsables. [...] Lo cierto es que es preciso no engañarse con respecto a la información. [...] Es algo inmediato, instantáneo y Sin consecuencias. Algo que pasa, que se contempla. Es, por supuesto, el espectáculo.”

Jean Baudrillard

Fuente: https://malsalvaje.com/2017/10/19/siete-conceptos-del-filosofo-jean-baudrillard

07 Miren el siguiente video.

  1. Indiquen qué plataformas operan (y en qué orden) para que el cantante y la chica de la zapatilla se encuentren. Ordenen la información en una línea de tiempo.
    Pueden ingresar a la página de visme para hacerlo en la web o descargar alguna aplicación para crear líneas de tiempo.
  2. ¿Qué requisitos son necesarios para que la historia funcione? Enumérenlos. La narrativa transmedia, ¿es integrada o apocalíptica con respecto al uso de las redes? ¿Por qué? Compartan sus conclusiones.

08 Observen los avances del documental The Great Hack (Nada es privado) que difunde Netflix. Investiguen en Internet el caso de Cambridge Analytica y sus vínculos con la política argentina. ¿Cuál es su postura con respecto a lo que muestra el documental: integrada o apocalíptica? ¿Por qué?

09 Lean el siguiente texto deslizándolo, cliqueen en los nodos y respondan a las preguntas que los guían en el análisis del texto. Compartan y debatan el análisis con sus compañeros.

Los nuevos muros de la prisión global

El escritor inglés John Berger escribe en su ensayo “Los nuevos muros de la prisión global” que vivimos una época de libertad circunstancial. No se trata de pensar la libertad como un concepto general, sino de percibir esos “fragmentos de libertad apenas aparecen”.

Busca Berger una metáfora que le permita describir la situación actual: “El signo distintivo que encontré es la prisión. Nada menos. A lo largo y a lo ancho del planeta, estamos viviendo en una prisión. ¿Cómo está construida? ¿Dónde está? ¿O sólo estoy usando la palabra como figura del discurso? No, no es una metáfora, el encarcelamiento es real.

Sostiene Berger que, a diferencia del capitalismo industrial que requería del obrero encerrado en la fábrica, el financiero ha expandido los muros de su prisión por todo el mundo y que todos estamos encarcelados en shoppings, campos de refugiados, complejos de oficinas, countrys, villas de emergencia… Ese mundo, según el ensayista, tiene sus guardianes. Para él se trata ahora del mercado global que no reconoce las fronteras y los límites de toda tiranía. Las fuerzas corporativas del mercado son extraterritoriales y nunca sufren en carne propia las consecuencias físicas de sus acciones.

Dice Berger que estos poderes operan a través del ciberespacio “que otorga al mercado una velocidad de intercambio que es casi instantánea, y que es utilizada en todo el mundo de día y de noche para negociar. En esa velocidad no hay lugar para el dolor: participaciones del dolor quizá, pero no su padecimiento. La condición humana queda, pues, eliminada, excluida, de quienes operan el sistema. Los operadores están solos por ser completamente desalmados.

Sin embargo, argumenta el novelista inglés, los encarcelados nunca ven su presente como definitivo. Para ellos, el sistema global cibernético diseña estrategias de adormecimiento a través de bombardearlos con informaciones desinformantes que les impiden ver lo que pasa de verdad más allá de sus pantallas. Pero los prisioneros - a lo largo de la historia- siempre han inventado formas de comunicarse entre sí y “al hacerlo, redescubren pequeños dones, ejemplos de coraje, una rosa solitaria en una cocina donde la comida no alcanza, dolores indelebles, lo infatigable de las madres, la risa, la ayuda mutua, el silencio, la resistencia cada vez más amplia, el sacrificio voluntario, más risa. . .

Para Berger el sistema está habitado por una paradoja: los mercados, de tan extraterritoriales, se quedan en el ciberespacio y pierden contacto con lo real; mientras que los encarcelados, a través de las redes pueden establecer contactos que les permiten derribar las paredes en busca de la realidad.

Fuente: https://www.malsalvaje.com/2019/03/15/los-nuevos-muros-de-la-prision-global-un-ensayo-de-john-berger

10 Ingresen en el siguiente enlace y observen la imagen de la tapa del libro.

Apocalípticos e integrados - Umberto Eco

Escriban un texto argumentativo que fije su postura personal con respecto a la presencia e incidencia de las redes en la vida cotidiana de los seres humanos.

3. Conclusiones y cierre

¿Cómo terminamos el proyecto?

Para concluir este proyecto, les proponemos organizar jornadas en las que compartan y muestren las producciones elaboradas durante las distintas etapas del proyecto.

Luego, elaboren conclusiones sobre el trabajo realizado analizando aspectos positivos y negativos del mismo.

Finalmente, tengan en cuenta las consignas y elaboren un relato de manera comunitaria a través del uso creativo de las redes y de diferentes lenguajes expresivos.

En cada consigna, registren lo que les parece importante usando las cámaras de sus teléfonos, con capturas de pantalla y todo el material que les parezca para armar el cierre.

a. Miren el siguiente video.


b. Conversen acerca de lo que experimentaron al ver la experiencia y de qué forma las redes pueden colaborar a formar “comunidades”.

c. Organícense en grupos, entren a los sitios indicados, lean los relatos y elijan uno teniendo en cuenta las posibilidades de crear nuevas historias a partir de él y de representarlo visualmente en videos, ilustraciones o fotografías.

1.
Edgar Allan Poe,

El barril del amontillado

2.
Julio Cortázar,

Casa tomada

3.
Abelardo Castillo,

La cuestión de la dama en el Max Lange

4.
Rodolfo Walsh,

En defensa propia

d. Cada grupo expondrá las razones de su elección a los otros y votarán aquel con el que trabajarán todos.

e. Una vez seleccionado y leído el cuento con profundidad, entren en las distintas plataformas (Facebook, Instagram y Twitter) para armar un usuario interconectado que puede ser “Experiencia narrativa”, “Relatos en red” o lo que se les ocurra e indiquen de qué se trata la cuenta.

f. Realicen una promoción en la escuela para conseguir atraer la expectativa de todos sus compañeros y su participación. Pueden entrar a canva y realizar los afiches con las direcciones en las redes.

g. Entre todos lean el relato y analicen qué actividades les interesaría realizar con la comunidad escolar que interactúe con ustedes a través de las redes y de la cuenta creada. Pueden someter las opciones a votación por Internet (por ejemplo, en surveymonkey) y seleccionar las tres más elegidas.

Estas son algunas actividades que pueden sugerir:

- Realizar portadas del libro que alojaría el relato.

Elaborar y subir posibles portadas para que los usuarios elijan una o sugieran una distinta.

- Producir galerías de retratos de personajes.

Subir fragmentos donde los personajes queden revelados y proponer que busquen imágenes o generen sus propios retratos.

- Musicalizar el texto.

Postear fragmentos y pedir canciones relacionadas con esos fragmentos.

- Cambiar el rumbo del cuento al estilo de los viejos libros infantiles “Elige tu propia aventura”.

Subir a las redes el fragmento de texto para que los usuarios lo lean y que propongan cómo lo continuarían. Luego, elegir una de las continuaciones y actualizar el texto. Se repite la consigna hasta finalizar el relato.

- Intercambios de tuits entre los diversos personajes.

Subir el texto y proponer un tuit de uno de los personajes para que los usuarios lo respondan como si fueran otro personaje. Se selecciona una respuesta y se pide que los usuarios continúen el diálogo.

- Colecciones de frases destacables del texto.

Subir el texto y pedir los resaltados propios de los usuarios.

- Postear fotos para ilustrar el relato.

Subir fragmentos ordenados del relato y pedir fotos propias o ajenas que pudieran ilustrarlo.

- Relacionar nudos del cuento con películas, series...

Postear fragmentos y pedir conexiones con series y películas.

h. Dado que el trabajo está en movimiento a través de la circulación en las redes, serán ellas quienes le indicarán cómo ir redireccionando el rumbo y reformular el proyecto. Al final de la experiencia narrativa organicen un Prezi o Power Point que dé cuenta de lo realizado y que puedan subir como video a las mismas redes en que la experiencia tuvo lugar.

©Editorial Puerto de Palos

Autoría: Julieta Pinasco y Hernán Ziccardi

Edición: Gabriel Lagoa

Fotografías: 123RF

Se utiliza el masculino como genérico, para evitar la sobrecarga gráfica de escribir el femenino y el masculino en cada nominación. Esta decisión responde únicamente a una simplificación gráfica, dado que desde nuestro sello editorial promovemos la igualdad de género en todos los ámbitos.