Proyecto:

Turismo responsable

¿Qué es el turismo responsable y por qué es cada vez más necesario ponerlo en práctica?


Áreas involucradas:

  • Geografía (ambiente, recursos, actores sociales, actividades económicas, cuidado del ambiente, desarrollo sustentable y sostenible, problemáticas sociales y ambientales).
  • Biología (biodiversidad).
  • Educación y participación ciudadana (organizaciones no gubernamentales, activismo, participación en campañas y debates).
  • Matemática (porcentaje).
  • Prácticas del Lenguaje (escritura de distintos tipos de texto).
  • Historia (costumbres y culturas).
1. Planificación

¿Qué es el turismo responsable?

A casi todas las personas nos gusta viajar, conocer paisajes increíbles, probar comidas exóticas, animarnos a experiencias nuevas, conocer gente de otros países y aprender sobre costumbres y culturas diferentes a las nuestras. A casi todas las personas nos gusta hacer turismo. El turismo es una actividad económica que genera muchos beneficios para varios actores sociales, desde empresas y agencias de viajes, hasta alojamientos, restaurantes, transportes, comercios, guías de turismo y blogueros de viaje, entre otros.

Sin embargo, la mayor presencia de turistas en muchos lugares del mundo ocasiona problemas ambientales (contaminación, agotamiento de recursos, etc.) y deterioro de algunas culturas locales. Por eso, cuando viajamos, tenemos la posibilidad de hacerlo de manera responsable y sostenible y, así, ser agentes de cambio.

El turismo responsable y sostenible abarca tres pilares:

- El ambiental, que se relaciona con los recursos naturales y los paisajes. Se intenta modificar lo menos posible el ambiente y contribuir a su mejora y conservación.

- El social y cultural, que respeta las culturas locales y favorece el crecimiento de las comunidades.

- El económico, que contribuye a generar riqueza de manera estable y continuada, no solo para los empresarios, sino también para sus empleados y para la comunidad donde se instala.


El turismo sostenible es aquel que busca minimizar el impacto sociocultural y, al mismo tiempo, provee beneficios económicos a las comunidades locales y los países que lo albergan.

En este proyecto, les proponemos interiorizarse sobre cuatro temáticas relacionadas con la manera en que hacemos turismo y conocer acciones concretas que estén a nuestro alcance para mejorar esa actividad. Las temáticas son las siguientes:

01

El turismo con animales.

02

La sobrecarga de sitios históricos o naturales.

03

La generación y acumulación de basura en los sitios turísticos.

04

La falta de conexión con las culturas locales.

Luego, tendrán una instancia para leer y preguntarse qué podemos hacer desde nuestro rol de viajeros para que el turismo sea responsable o sostenible.

Después, darán un cierre al proyecto: compartirán lo investigado y aprendido entre todos. De ese modo, podrán escuchar los puntos de vista de los demás y enriquecer su aprendizaje.

Finalmente, elegirán la mejor forma de concluir el proyecto y generar un producto final cooperativo o individual a modo de síntesis. Las opciones girarán en torno a la elaboración de una ruta temática orientada a fomentar y respetar la cultura local, la realización de un debate o el armado de un blog o revista digital.

2. Desarrollo

1. El turismo con animales

1.1. ¿Cuáles de estas actividades te parece que pueden hacerse respetando a los animales y cuáles no? ¿Por qué?

“550.000 animales salvajes están en cautiverio alrededor del mundo y son sometidos a tratos crueles para llenar de ‘me gusta’ las redes sociales de los turistas, según World Animal Protection, una organización internacional de bienestar animal”.

La cifra tan alta de animales en cautiverio para turismo se explica por los grandes beneficios económicos que se obtienen de esta actividad. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de los 1.500 millones de dólares que genera la industria turística global cada año, entre el 20 y el 40 por ciento proviene del negocio de turismo de fauna salvaje, que contempla actividades como nadar con delfines, montar elefantes, acariciar cachorros de tigre, o cualquier actividad que implique extraer animales salvajes de su hábitat solo con fines de entretenimiento.

Además, un estudio de la Universidad de Surrey en el Reino Unido, citado por World Animal Protection, afirma que alrededor de 110 millones de personas al año visitan atracciones que ofrecen entretenimiento con animales salvajes.

Esta cifra es preocupante si se tiene en cuenta que el 75 por ciento de las atracciones de turismo con animales salvajes tiene un impacto negativo en su bienestar, según un estudio de 2017 de la revista Tourism Research. Lo que es peor, el 80 por ciento de los turistas no pueden ver el daño que genera este turismo en los animales.

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/la-crueldad-detras-del-turismo-con-animales-salvajes-325352.

1.2. En el siguiente PDF pueden leer un informe muy completo sobre el turismo y su impacto en los animales, elaborado en el marco del proyecto de Turismo Responsable de FAADA (Fundación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales).

  1. Lean el índice del informe y anoten las actividades que alguna vez hicieron. Luego, describan cómo las hicieron.
  2. Lean la parte del informe sobre esas actividades. ¿Hubo algo que les llamó la atención en lo que leyeron? ¿Volverían a hacerlas? ¿Cambiarían algo de la experiencia que tuvieron?
  3. Si no participaron en ninguna de esas actividades, lean el informe sobre paseos en caballo, acuarios, zoológicos y avistamiento de cetáceos. ¿Conocían los datos que leyeron? ¿Les llamaron la atención? ¿Por qué?

1.3. En el PDF del punto anterior, lean el ítem sobre los falsos centros de rescate. Luego, miren el siguiente video y respondan a las preguntas.

  1. ¿Qué son y qué hacen los falsos centros de rescate?
  2. ¿Qué es el falso turismo responsable para el viajero del video?
  3. ¿Cómo pueden relacionar el falso turismo responsable con los falsos centros de rescate?
  4. ¿Qué consejos da este viajero para evitar el falso turismo responsable?

2. Sobrecarga de visitantes en sitios históricos o paisajes naturales

Muchos sitios naturales o históricos se hacen famosos porque allí se filmó una serie o una película exitosa, porque aparecen cada vez más en imágenes de Instagram y todos quieren tener una foto en ese sitio o, simplemente, porque su historia despierta mucha curiosidad. Lo cierto es que la sobrecarga de visitantes en estos lugares genera muchos problemas locales, tanto para la naturaleza como para las personas que viven allí. Veamos algunos ejemplos.

2.1 Luego de leer los textos de las imágenes, respondan a las siguientes preguntas.

  1. ¿Cuáles son los problemas que se mencionan en las fotografías como consecuencia del exceso de turismo?
  2. ¿Qué medidas tomarían ustedes para proteger los sitios turísticos que están sobrecargados?
  3. ¿Qué sitios de la Argentina piensan que pueden llegar a sufrir alguno de los problemas que origina la excesiva presencia de turistas?

3. La generación y acumulación de basura en los sitios turísticos

Si la generación, acumulación y disposición final de los residuos es uno de los problemas ambientales más importantes de nuestra época, el turismo no le escapa a esta situación.

Más de 2.500 millones de turistas transitan por todo el mundo cada año y generan un promedio de 1,5 kg de basura por persona por día.

El ecosistema que se ve más perjudicado es el costero/marino, ya que las playas son los principales lugares donde se acumula basura, mucha de la cual termina en el mar y perjudica a la flora y la fauna. A continuación, un ejemplo en las costas de la provincia de Buenos Aires, que se replica en las costas y playas más turísticas del mundo.

3.1. Observen la infografía sobre el resultado del 4.o Censo de Basura Costero Marina, realizado en la costa bonaerense a fines de 2019. Lean el texto que la acompaña y respondan a las preguntas.

4.to censo de basura costera de la provincia de Buenos Aires 2019

792 voluntarios

888.444 m2 censados

Equivalente a 127 campos de fútbol

Resultados

Total de residuos

0

Localidades Censadas en el Censo de Basura Costero Marina 2019

San Pedro, Punta Lara, Punta Indio, San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, San Bernardo, Ostende, Villa Gesell, La Baliza (Mar Chiquita), Mar del Plata, Arenas Verdes, Necochea, Claromecó, Balneario Sauce Grande, Arroyo Pareja, Villa del Mar, Isla Lucero, Pehuen co, Cerri (Bahía Blanca), Monte Hermoso.

Fuente: https://www.vidasilvestre.org.ar/?20240/Censo-de-Basura-Costero-Marina-el-80-de-los-residuos-encontrados-en-las-playas-bonaerenses-son-plasticos#

El censo cubrió un área total de 888.444 m2 (88 hectáreas) y contó con la colaboración de más de 40 organizaciones del tercer sector y la sociedad civil. Los resultados recopilados registraron un total de 71.848 residuos, y por cuarto año consecutivo, el 83,2% estuvo constituido por plástico. Un dato que cobra relevancia frente a un contexto en el que, según datos de la ONU, 13 millones de toneladas de plásticos son arrojadas a los océanos cada año. […]

Los desechos plásticos en las aguas oceánicas pueden representar numerosos peligros para la vida marina. Su ingestión, por ejemplo, puede conducir a deficiencias nutricionales o inanición por obstrucciones estomacales. Los residuos plásticos también pueden enredar, ahorcar y ahogar a animales como peces, tortugas, ballenas, lobos y aves marinas, delfines y tiburones. […]

Conocer cuál es la composición de la basura marina nos permite identificar cómo podemos mejorar nuestros hábitos de consumo, qué necesitamos en materia de legislaciones y medidas concretas por parte del Estado y la industria, con la finalidad de frenar y revertir esta contaminación.

- El residuo contaminante más abundante durante el censo fueron las colillas de cigarrillo. Diversos estudios indican que cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros si se trata de agua dulce. Solamente en la edición de este año se registraron más de 16.325 colillas. Este residuo está compuesto principalmente por acetato de celulosa, un material no biodegradable encargado de absorber las sustancias tóxicas del humo de tabaco, y que puede tardar hasta 10 años en descomponerse.

- De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la producción de plástico creció exponencialmente desde 1950 llegando a las 322 millones de toneladas en 2015, equivalente al peso de la humanidad entera. Más del 40% de esa producción se destina a envases y embalajes que se descartan al momento de la compra, y son estos residuos los más colectados por los voluntarios.

- En Argentina, el 97% de las tortugas marinas atendidas en la Fundación Mundo Marino tiene plástico en su estómago o intestino.

Fuente: https://www.vidasilvestre.org.ar/sala_redaccion/?20240/Censo-de-Basura-Costero-Marina-el-80-de-los-residuos-encontrados-en-las-playas-bonaerenses-son-plasticos#.

  1. ¿Qué tipos de residuos se encontraron en las playas bonaerenses?
  2. Dentro de los plásticos, ¿cuáles son los tres residuos que más se encontraron?
  3. ¿Qué efectos negativos tiene la acumulación de basura en los ecosistemas marinos o costeros?
  4. ¿Qué actitud tienen ustedes cuando visitan las playas?

4. Falta de conexión con las comunidades locales

Muchos turistas viajan solo para visitar los monumentos más icónicos de un lugar o los paisajes más instagrameables y no se detienen en conocer las culturas locales. El turismo responsable implica un respeto por las costumbres y culturas locales y, para respetarlas, primero hay que conocerlas.

Sin embargo, como turistas debemos estar atentos a no caer en las “escenas falsas” culturales, como cuando visten con trajes típicos a los niños solo para que los turistas se tomen fotos con ellos.

Como turistas podemos, por ejemplo:

- Aprender algunas palabras del idioma local, aunque sea las básicas de cortesía y saludo. Esto es algo que a los habitantes de un lugar les gusta mucho y permite acercarse a ellos.

- Probar la gastronomía local. Una buena opción es realizar algún curso de cocina y participar en alguna celebración, ya sea pública o privada.

- Elegir servicios turísticos inclusivos, es decir, que incluyan a las comunidades locales, con precios justos y que ofrezcan experiencias cotidianas.

4.1 Lean y observen el video de los siguientes ejemplos de turismo comunitario e inclusivo y escriban un resumen con la información más destacada.

¿Qué podemos hacer para que el turismo sea responsable o sostenible?

A continuación, les presentamos algunas ideas para ser turistas responsables. ¿Cuáles agregarían?

  • Dentro de cada destino, utilizar lo menos posible el transporte que usa energías no renovables. Podemos, por ejemplo, movernos en bicicleta por las grandes ciudades. Por otra parte, el concepto de slow travel (viajar lento) fomenta el uso transportes alternativos al avión, que sean menos contaminantes y permitan tener una experiencia más auténtica del propio viaje.
  • Depositar la basura en los sitios habilitados para ello. Si no hay, debemos llevarla con nosotros hasta encontrar un lugar adecuado para depositarla.
  • Consumir la menor cantidad de plásticos, sobre todo, ser conscientes del plástico que se genera cuando compramos productos en los supermercados y vienen con varios envoltorios innecesarios.
  • No arrojar colillas de cigarrillo en la arena ni en el bosque.
  • Tener siempre bolsas reusables a mano.
  • Utilizar botellas reusables para recargarlas de agua.
  • Informarse sobre lo que hay “detrás de escena” de aquellas actividades que parecen inofensivas (como las que incluyen animales).
  • Chequear las certificaciones de las empresas que contratamos.
  • Asegurarnos de que las empresas traten bien a sus trabajadores y contribuyan a la economía local.
  • Alojarnos en establecimientos que cuiden los recursos naturales.
  • Evitar los paseos en carros tirados por animales.
  • Denunciar actividades que impliquen maltrato animal.
  • Comprar a productores locales.
  • Transitar por los senderos habilitados.
  • No arrancar plantas ni llevarse sourvenirs naturales.
  • Intentar viajar en temporada baja o media.
  • No malgastar el agua ni la energía.
  • En caso de comprar regalos o recuerdos, que estén fabricados en la zona.

Para ver más consejos sobre cómo actuar como un turista responsable con los animales pueden leer http://turismo-responsable.com/s1-consejos y para más consejos generales pueden mirar este enlace https://www.aprendedeturismo.org/como-ser-un-turista-responsable/

3. Cierre

¿Cómo terminamos el proyecto?

1. Elaborar una ruta temática por un destino del país.

Relación con Geografía | Educación Ciudadana | Historia


ELEGIR
2. Organizar un debate sobre el turismo actual y el turismo del futuro.

Relación con Educación Ciudadana | Geografía

ELEGIR
3. Armar un blog o revista digital sobre alguna de las cuatro temáticas desarrolladas en el proyecto.

Relación con Prácticas del Lenguaje | Educación Ciudadana

ELEGIR

1. RUTA TEMÁTICA

Esta opción consiste en elaborar una ruta temática por un destino del país, orientada a favorecer el turismo local y responsable, con énfasis en el conocimiento y respeto de la cultura local.

La idea es que, a través del recorrido temático de una región o destino, se puedan dar a conocer otros aspectos de la zona que se pasan de largo si miramos los paisajes desde el auto.

Como ejemplo, pueden leer sobre la Ruta del Adobe, en Catamarca:

Para conectar con la cultura local de los pueblos de Catamarca no basta solo con recorrer las construcciones de adobe y fotografiarlas. Podemos charlar con las personas que tienen historias para contarnos, preguntar quién mantiene la técnica de construir así, asistir a algún taller, probar la comida que venden en los pueblos que visitamos, acercarnos a los museos para conocer la historia de los diaguitas, etc.

Otras ideas de rutas temáticas locales sobre las que pueden investigar son las siguientes:

- La ruta del vino, en Mendoza.

- La ruta de las pulperías, en la provincia de Buenos Aires.

- La ruta de las estancias jesuíticas, en Córdoba.

- La ruta del tejido/artesanías, en Tucumán.

- La ruta de los dinosaurios y manzanas, Patagonia.

DEBATE

Si deciden hacer un debate como cierre, les compartimos dos opciones.

OPCIÓN 1: El turismo espacial, ¿puede ser sostenible?

En los últimos años está creciendo el llamado turismo espacial. Sin embargo, se cuestiona su sustentabilidad. Pueden leer este artículo periodístico y buscar más material para debatir sobre la viabilidad de este tipo turismo.

OPCIÓN 2: El turismo de masa y sus consecuencias

Observen el documental La ruta del gringo y debatan entre todos.

¿Dónde está el límite entre los beneficios económicos y el cuidado del ambiente en un sitio en el que aumenta la presencia de turistas de manera considerada? ¿Cómo lograr el equilibrio?

Pueden guiarse con las siguientes preguntas sobre el documental:

  • ¿Qué consecuencias tuvo la historia de Yossi para el turismo en la selva boliviana?
  • ¿Por qué el hecho de sumar o recomendar un destino en una guía puede generar problemas en ese sitio? ¿Siempre es así? ¿Por qué?
  • ¿Qué pasó con el encuentro entre los turistas y las serpientes? ¿Quiénes deben poner las reglas en esos encuentros?
  • ¿Qué se perjudica en el Salar de Uyuni con el aumento del turismo?
  • ¿Qué pasó en las playas de Tailandia? ¿Tiene solución? ¿Creen que así se puede conocer la cultura local?
  • ¿Qué ocurre en Bután con el turismo? ¿En qué se diferencia con el turismo en Nepal o en Tailandia? ¿Qué importancia le dan a la cultura local?
  • ¿En qué consiste el proyecto Chalalan? ¿Creen que así se logra el equilibro buscado?

3. Blog o revista digital

En este caso, pueden elegir uno de los cuatro temas que se desarrollan en el proyecto y amplíen la información para dar a conocer la situación y proponer alternativas responsables. Por ejemplo, si eligen sobre el turismo con animales, pueden considerar cuáles son las responsabilidades que tienen cada uno de los actores sociales involucrados (empresas, comunidades, turistas, etc.).

Pueden elegir un tema principal y, luego, establecer subtemas para que cada miembro del grupo desarrolle un artículo distinto.

©Editorial Estrada S.A.

Autoría: Aldana Chiodi

Edición: Pamela Pulcinella

Fotografías: 123rf

Se utiliza el masculino como genérico, para evitar la sobrecarga gráfica de escribir el femenino y el masculino en cada nominación. Esta decisión responde únicamente a una simplificación gráfica, dado que desde nuestro sello editorial promovemos la igualdad de género en todos los ámbitos.