Belgrano

2020 – Año del General Manuel Belgrano

Un proyecto digital de Áreas Integradas

El muro de Belgrano

Como cada año, este 20 de junio celebramos el Día de la Bandera para recordar a su creador, Manuel Belgrano, que falleció en 1820. Doscientos años después, ¿se imaginan a Belgrano utilizando redes sociales? ¿Cómo creen que sería su muro?

Estas imágenes representan algunos momentos de su vida. Hagan clic sobre cada una para descubrir más información.
  • 120
  • 48
  • 30

La bandera que Belgrano nos legó

La bandera argentina que nos representa no siempre fue igual. Desde su creación hasta la actualidad, cambiaron los colores, las medidas y la incorporación del sol. Además, en algunos momentos de nuestra historia convivieron diferentes banderas.

Bandera

Saludo a la bandera

La bandera, junto a otros símbolos, tradiciones y costumbres, es un emblema nacional que nos representa. Es por eso que está presente en distintos lugares públicos y se han creado diferentes canciones para homenajearla.

El Éxodo Jujeño

Mientras estuvo a cargo del Ejército del Norte, Belgrano encabezó lo que se llamó luego el Éxodo Jujeño. A diferencia de otras gestas históricas, en este acontecimiento los protagonistas fueron civiles. La población total de la ciudad: mujeres, hombres, niños, ancianos, debieron quemar sus hogares y huir de las fuerzas realistas que avanzaban con aquello que pudieron llevarse.

Las voces del éxodo

La literatura nos permite hacer una relectura e interpretación de los hechos del pasado a través de la empatía. Nos ponemos en la piel de los personajes para intentar comprender los momentos, las circunstancias y los sentimientos.

La batalla de Tucumán

Luego del Éxodo Jujeño de 1812, el Triunvirato había ordenado que el retroceso de los patriotas continuara hasta Córdoba. Sin embargo, ese mismo año, Belgrano decidió no obedecer y enfrentar al ejército realista en Tucumán. A pesar de las diferencias numéricas, las tropas patriotas obtuvieron una importante victoria que frenó el avance realista.

Composición de los ejércitos
Después de la batalla

El legado de Manuel

Además de su desempeño político y militar, Belgrano fue una persona que también se interesó en temas económicos, en promover la igualdad social y en fomentar la educación para mujeres y niños. Aún hoy se conservan sus ideas a partir de textos que escribió y de testimonios de personas que lo conocieron.

  • 300
  • 60
  • 55
  • 1080
  • 100
  • 250
Belgrano

En mi vida no busqué glorias, sino la unión de los americanos, la prosperidad de la patria y sacar a nuestros paisanos de la esclavitud en la que viven.

Usted es lo mejor que tenemos en América del Sur, lleno de integridad y talento natural.

San Martín
Juana

Habiendo unión, habrá patria.

Mi amigo y compañero de todos mis afectos: trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria.

Güemes

Monumento 360º

El Monumento Histórico Nacional a la Bandera se inauguró en 1957, en Rosario. La construcción evoca el lugar donde Belgrano izó por primera vez la bandera argentina. ¿Lo conocen? Pueden realizar un recorrido virtual para visitar sus distintas partes y puntos panorámicos.