- 120
- 48
- 30
Como cada año, este 20 de junio celebramos el Día de la Bandera para recordar a su creador, Manuel Belgrano, que falleció en 1820. Doscientos años después, ¿se imaginan a Belgrano utilizando redes sociales? ¿Cómo creen que sería su muro?
La bandera argentina que nos representa no siempre fue igual. Desde su creación hasta la actualidad, cambiaron los colores, las medidas y la incorporación del sol. Además, en algunos momentos de nuestra historia convivieron diferentes banderas.
La bandera, junto a otros símbolos, tradiciones y costumbres, es un emblema nacional que nos representa. Es por eso que está presente en distintos lugares públicos y se han creado diferentes canciones para homenajearla.
Mientras estuvo a cargo del Ejército del Norte, Belgrano encabezó lo que se llamó luego el Éxodo Jujeño. A diferencia de otras gestas históricas, en este acontecimiento los protagonistas fueron civiles. La población total de la ciudad: mujeres, hombres, niños, ancianos, debieron quemar sus hogares y huir de las fuerzas realistas que avanzaban con aquello que pudieron llevarse.
La literatura nos permite hacer una relectura e interpretación de los hechos del pasado a través de la empatía. Nos ponemos en la piel de los personajes para intentar comprender los momentos, las circunstancias y los sentimientos.
Luego del Éxodo Jujeño de 1812, el Triunvirato había ordenado que el retroceso de los patriotas continuara hasta Córdoba. Sin embargo, ese mismo año, Belgrano decidió no obedecer y enfrentar al ejército realista en Tucumán. A pesar de las diferencias numéricas, las tropas patriotas obtuvieron una importante victoria que frenó el avance realista.
Además de su desempeño político y militar, Belgrano fue una persona que también se interesó en temas económicos, en promover la igualdad social y en fomentar la educación para mujeres y niños. Aún hoy se conservan sus ideas a partir de textos que escribió y de testimonios de personas que lo conocieron.
En mi vida no busqué glorias, sino la unión de los americanos, la prosperidad de la patria y sacar a nuestros paisanos de la esclavitud en la que viven.
Usted es lo mejor que tenemos en América del Sur, lleno de integridad y talento natural.
Habiendo unión, habrá patria.
Mi amigo y compañero de todos mis afectos: trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria.
El Monumento Histórico Nacional a la Bandera se inauguró en 1957, en Rosario. La construcción evoca el lugar donde Belgrano izó por primera vez la bandera argentina. ¿Lo conocen? Pueden realizar un recorrido virtual para visitar sus distintas partes y puntos panorámicos.