Anexo 4
Adaptación de “Danielle Miterrand en Bolivia” de Elizabeth Peredo Beltrán.
La solidaridad entre los pueblos y la lucha mundial por los derechos del agua se ha hecho manifiesta una vez más con la visita a Bolivia de la señora Danielle Miterrand junto a una destacada delegación. “EI despertar de los pueblos contra el modelo neoliberal del lucro y el culto a la mercantilización es irreversible. Los pueblos se han dado ya cuenta de que este modelo es incompatible con los derechos humanos y con la vida misma", nos dice Danielle Miterrand con un brillo encantador en los ojos. Nacida hace 81 años, Danielle es dueña de un carisma y energía incomparables. A los 17 años formó parte del movimiento de resistencia francés al fascismo y la ocupación nazi en Francia. En 1986, creó la Fundación France Libertés, buscando básicamente apoyar una cultura de paz y la promoción integral de los derechos humanos. El activismo de Danielle se orienta básicamente a interpelar el modelo neoliberal y el pensamiento único; para ella, el fracaso de la privatización en el mundo se explica porque "el modelo neoliberal está basado en una escala que se rige por la obtención de rentabilidad: desde obtener un pequeño provecho sin producto, sin esfuerzo, empezando a especular. Este es un dinero especulativo, vacío de trabajo y motivo de generación de desigualdades y conflictos. Debemos cambiar esa lógica destructiva, nuestro objetivo es llegar a una sociedad en la que el dinero se transforme simplemente en un valor de cambio, para así tener productos de verdad y retornar a un equilibrio para la convivencia social".
La fundación de Danielle Miterrand, France Libertés, otorga al agua una atención prioritaria y apoya numerosas acciones locales para facilitar el acceso al agua en modelos de gestión pública proponiendo que el agua debe ser libre: pertenece al mundo y sus habitantes y, por tanto, no puede ser tomada ni por un Estado, ni por una comunidad, ni por una empresa ya que es un bien de todos; el agua no debe ser una mercancía. Por ello, el agua debe ser declarada un bien común de la humanidad, equitativa y justamente compartida. El acceso al agua potable es un derecho humano básico.
En la actualidad, el agua potable y de calidad es escasa en el mundo y, por ello, debemos actuar ahora. El agua debe ser gratuita. Se debe defender el principio de disponibilidad del agua para todos y no solamente para aquellos que pueden pagar. La fundación propone que cada ciudadano disponga gratuitamente, y desde su nacimiento, de 40 litros de agua diarios necesarios para la vida. "Estamos ante una catástrofe de grandes proporciones, pero que aún es silenciosa y a la que no todos han prestado la suficiente atención; un cuarto de la población mundial, es decir, más de mil millones de personas, no tienen acceso a agua potable; hacia 2025, dos tercios de la humanidad estará en esa misma situación. Debemos reconocer que una gran parte de la población mundial ya no tiene acceso al agua potable, incluso en la propia Europa”. Esta preocupación motiva a que, en 1998, Danielle Miterrand firme el Contrato Mundial del Agua junto con Mario Soares, Ricardo Pettrella, Vandahna Shiva y otros activistas, dando inicio a su compromiso por el acceso al agua como un derecho humano fundamental. En esos años, se empezaron a gestar en Bolivia los diferentes procesos de defensa del agua en contra de su mercantilización: las organizaciones indígenas y campesinas del Altiplano Sur de Cochabamba comenzaron a señalar las injusticias y amenazas que representan para el mundo los mercaderes del agua. El caso de Cochabamba se convirtió así en un símbolo de la resistencia de los pueblos a la privatización del agua y permite una articulación de activistas del norte y del sur. Esta iniciativa llevó a las personas de Cochabamba a tener socios y aliados en todas partes del mundo, evidenciando que esas personas luchadoras en todo el mundo constituyen una fuerza social que alimenta una misma aspiración: construir un mundo diferente, justo, solidario y respetuoso con la naturaleza. "No he venido a polemizar con una empresa privada. Lo que me interesa es apoyar a las organizaciones sociales que han luchado en este país por la defensa del agua y de los sistemas públicos, apoyar sus justas reivindicaciones y esfuerzos para devolver el agua a manos del pueblo y de la gestión pública" dice Danielle.
© Editorial Estrada S.A. 2021
Autoría: Berenice Heredia y María Inés Trobo García
Edición: Sofía Viders y Pamela Pulcinella
Fotografías: 123RF
Se utiliza el masculino como genérico, para evitar la sobrecarga gráfica de escribir el femenino y el masculino en cada nominación. Esta decisión responde únicamente a una simplificación gráfica, dado que desde nuestro sello editorial promovemos la igualdad de género en todos los ámbitos.