Proyecto:

El agua, un bien común

“Del agua brotó la vida. Los ríos son la sangre que nutre la tierra, y están hechas de agua las células que nos piensan, las lágrimas que nos lloran y la memoria que nos recuerda.
La memoria nos cuenta que los desiertos de hoy fueron los bosques de ayer, y que el mundo seco supo ser mundo mojado, en aquellos remotos tiempos en que el agua y la tierra eran de nadie y eran de todos”.


Galeano, Eduardo

Áreas involucradas:

  • Biología (biodiversidad, recursos naturales).
  • Cultura Digital (herramientas y software).
  • Educación Artística (estilos musicales).
  • Educación Ciudadana (conflictos en torno al acceso a los recursos, los movimientos sociales y organizaciones vecinales, acuerdos internacionales).
  • Geografía (ambiente, problemas socioambientales, sujetos sociales).
  • Historia (usos del agua en distintos momentos y lugares).
  • Prácticas del Lenguaje (lectura comprensiva de leyendas, escritura de textos argumentativos y relatos).
1. Planificación

El agua, un tesoro líquido

Las sociedades desde siempre se han enfrentado por el control del agua, ya que de su acceso y disponibilidad dependen muchos circuitos vitales como la alimentación, la producción industrial y la vida.

Sin agua no hay tierra fértil para la producción de alimentos, no hay vida animal, ni vegetal; no existiría el planeta como lo conocemos. Los diferentes pueblos siempre se asentaron próximos a fuentes de agua dulce, para desarrollar su cultura y construir un porvenir.

En este proyecto les proponemos profundizar en el sentido estratégico del agua como bien común de las sociedades. Para esto, se plantearán los siguientes ejes de análisis.

01

El agua como recurso estratégico y la importancia de su acceso para las sociedades.
  • El agua como bien común.
  • Disponibilidad y desigualdad en la cercanía al agua.

02

Los conflictos que se plantean frente a la escasez del agua.
  • Un bien en disputa.
  • Mercantilización del bien común.

03

El agua y la cuestión de género.
  • El agua como tema que preocupa a la ciudadanía.
  • Las mujeres como proveedoras de agua.

Luego de haber profundizado en cada foco, pondrán en común lo abordado y analizado para así incorporar miradas diversas y profundizar su aprendizaje sobre esta problemática.

Para terminar, y a modo de cierre del proyecto, elaborarán un producto final colaborativo en torno a tres opciones: redactar un artículo periodístico; organizar una campaña de concientización o crear un video-cuento en donde destaquen la importancia del agua para el futuro del planeta.

¿Cómo podemos ayudar a preservar el agua para las generaciones futuras?

Coincidimos en que cuidar el agua es importante, pero ¿estamos dispuestos a cambiar hábitos o costumbres para preservarla? Es necesario que sepamos cómo podemos contribuir a su preservación.

2. Desarrollo

El agua como recurso estratégico y la importancia de su acceso para las sociedades

¿Qué es un bien común?

El concepto bien común tiene una larga trayectoria, pero últimamente ha tomado relevancia en la educación ambiental e implica un giro hacia la mirada más socio-crítica del ambiente. Existen tres bienes comunes, que incluyen a todos los recursos naturales: la tierra, el aire y el agua.

“Bien común” implica que los tres son recursos a los que las personas deberían tener derecho a su acceso libre.

01 Vean el siguiente video. Luego, reflexionen acerca de las siguientes preguntas.

  1. ¿El acceso a los bienes comunes es libre?
  2. ¿Cómo se vincula la utilización de los recursos, las necesidades individuales y los beneficios económicos de las empresas?
  3. ¿Cuál considerás que es nuestra responsabilidad social ante estos bienes comunes?

Disponibilidad y desigualdad en la cercanía al agua

02 Observen el siguiente sobre la relación que existe entre la disponibilidad de agua y la población en cada continente.

03 Presionen aquí para leer el artículo “Agua y saneamiento” de las Naciones Unidas y cotejen los datos con los del gráfico de la actividad anterior.

04 A partir de la lectura del gráfico y del artículo, respondan:

  1. ¿Cómo se distribuye el agua en el planeta?
  2. ¿En qué regiones se encuentran los reservorios de agua para el consumo humano?
  3. ¿Por qué consideran que son vitales para las sociedades?

05 Recopilen otros gráficos o recursos relacionados con el acceso y disponibilidad del agua en la Argentina. Luego, armen un Padlet colaborativo con lo que hayan encontrado.

En relación con lo que averiguaron, ¿cuál creen que será, en el futuro, la posición de la Argentina de cara a una emergencia en la disponibilidad de agua potable? Conversen entre todos.

06 Miren el siguiente video sobre el agua en relación con el desarrollo sostenible.

07 Discutan en grupo:

  1. ¿Por qué la crisis del agua es global?
  2. ¿Cuáles son los objetivos del milenio? ¿Qué significado tienen?
  3. ¿Qué acciones propician las Naciones Unidas para abordar el problema del agua?
  4. ¿Por qué el video habla de oportunidades?
  5. ¿Qué problemáticas en torno al acceso del agua tiene tu comunidad?

Los conflictos que se plantean frente a la escasez del agua

Los ríos atraviesan selvas, bosques nativos, estepas, montañas, planicies. Durante siglos la humanidad se ha comportado como si este bien común fuera inagotable. Pero el agua se está contaminando, agotando y privatizando. En algunos lugares directamente no existe el acceso público a los cursos de agua.

Las Naciones Unidas reconocen el derecho al agua como un derecho humano fundamental ligado a la salud y a la vida, y prescribe que, si los Estados otorgan la administración del servicio a alguna empresa privada, deben implementar los mecanismos de control correspondientes.

El agua como bien mercantil y en disputa

En la década de 1990, diferentes corporaciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional promovieron la comercialización del agua, pensada como mercancía, sujeta a las leyes de oferta y demanda del mercado. El agua comenzó a tratarse como un objeto comercial y resultó accesible solo para quienes pudieran pagarla.

08 Naveguen en el siguiente Thinglink y exploren los recursos en torno al conflicto ambiental respecto al agua que se desarrolló en Cochabamba, Bolivia. Luego, resuelvan las propuestas.

a. Miren el documental Cochabamba, ciudad de todos de la Dirección de Turismo de la ciudad. Describan cómo el documental presenta la ciudad.

b. Lean el artículo de 2015 “La guerra interminable: 15 años de lucha por el agua en Bolivia” dentro del Thinglink. Conversen y expliquen entre todos, las siguientes frases de la nota.

  • “Derramaron sangre para no quedarse sin agua”.
  • “La ciudad se había convertido en un campo de batalla”.
  • “La guerra del agua fue una revuelta popular que cambió el curso de la historia boliviana y consolidó el indigenismo”.

¿Cómo podrían relacionar lo que leyeron, con el surgimiento del liderazgo de un candidato como Evo Morales? Si es necesario, busquen información al respecto.

c. Miren el corto Abuela Grillo, dirigido por Denis Chapon. Al terminar, justifiquen o refuten las siguientes afirmaciones.

  • La leyenda tiene como protagonista a un grillo.
  • El problema no podría haberse resuelto sin la organización y participación ciudadana.
  • El agua es un recurso estratégico o vital.

Busquen información acerca de qué representa el personaje mitológico de la abuela grillo para el pueblo ayorero de Bolivia. Compartan entre todos lo que encontraron.

Conversen sobre qué significado creen que tiene la presencia reiterativa del maíz en el corto. Al finalizar, pueden buscar información sobre este cultivo y su importancia para los pueblos originarios de América.

09 Luego de haber visto y analizado todos los recursos en el Thinglink, organicen, entre todos, un debate.

Divídanse en grupos y cada uno interpretará la posición de alguno de los actores sociales de la “guerra del agua” en Bolivia que se listan a continuación. Debatan con argumentos y defiendan su postura.

Este grupo representará al Banco Mundial. Asuman su postura y defiendan su propuesta de privatizar la administración del agua en Cochabamba con el objetivo de saldar la gran deuda externa del país, así como también promover el desarrollo económico. También otorgará ayuda al Gobierno boliviano para que lleve a cabo esta privatización con firmeza.

Leer anexo 1

Este grupo representará al Gobierno de Bolivia, un país periférico y con dificultades para pagar la deuda externa. Tienen pactado un acuerdo con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que implica reducir la deuda a cambio de seguir sus recomendaciones. Bolivia, a su vez, posee agua potable y el Banco Mundial sugirió la privatización de su gestión a manos de empresas multinacionales. La privatización propone mayores ingresos para salir de la pobreza y pagar la deuda.

Leer anexo 1 y anexo 2

Este grupo representará a la empresa multinacional a la que le concedieron la administración del agua en Cochabamba. Es una gran multinacional, competitiva y con contactos dentro del Banco Mundial. Su misión es que la empresa crezca y obtenga mayores ganancias.
Decidieron incrementar las tarifas a los usuarios en un 300% porque si no la gestión sería económicamente inviable.

Leer anexo 1

Este grupo representará a los campesinos de la zona. Viven en una zona rica en agua, pero sus cosechas son de bajo rendimiento ya que los campos son pequeños. Además, por las cosechas les pagan poco y les cuesta afrontar los gastos cotidianos. El aumento en la tarifa de agua los impacta directamente, pero se organizan en una cooperativa e intentan solucionar sus problemas.

Leer anexo 2 y anexo 3

Este grupo representará a los vecinos que viven a las afueras de la ciudad. Debido a una tubería de agua rota, no tienen agua corriente en sus casas, la cual no se arreglará hasta dentro de unos meses porque la administración del agua fue privatizada. Esto afecta especialmente a las mujeres que realizan curaciones en salitas de salud municipales donde el acceso al agua es vital. Este grupo tiene poco acceso a la información, no han completado estudios y no saben cómo informarse.

Leer anexo 2 y anexo 3

Este grupo representará a ONG ecologistas, sindicatos y otros tipos de organizaciones que buscan la justicia social. Son personas informadas que se proponen denunciar la situación y difundirla al resto de la población. Tienen contactos dentro de las cooperativas, las juntas vecinales y también dentro del gobierno. Se relacionan con otros intelectuales y grupos del extranjero.

Leer anexo 2 , anexo 3 y anexo 4

Son observadores nacionales e internacionales y se ocupan de transmitir la situación a través de los medios de comunicación. Su rol es pasivo y de relato, y no se involucran con el resto de los actores del conflicto.

Leer anexo 2 y anexo 5.

El agua y la cuestión de género

El agua tiene rostro de mujer

Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres realizan el 43% de las labores agrícolas. Se estima que, si las mujeres tuvieran acceso a los recursos en condiciones igualitarias a los hombres, la productividad podría aumentar entre un 20% y un 30%.

Al mismo tiempo, en algunos lugares donde el agua es un bien de difícil acceso y no está bien distribuida, su provisión depende de las mujeres y muchas horas al día son dedicadas a la búsqueda de agua potable para llevarla a sus comunidades y hogares.

10 Lean y reflexionen acerca de las siguientes citas. Luego, miren el video.

“El problema del agua va más allá de la cuestión del acceso. En muchos países, las niñas se ven obligadas a abandonar la escuela debido a la falta de instalaciones sanitarias, y las mujeres sufren violaciones y ataques cuando van a por agua o cuando utilizan los baños públicos”.

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas

“Nosotras las mujeres siempre dejamos que los hombres estén por delante de nosotras. Nos ponemos nosotras mismas piedras en el camino. A veces no damos la oportunidad a otras mujeres de participar. Tenemos que participar, incidir y perder el miedo. Tenemos que avanzar. Quiero que los comités aporten para que las comunidades y sobre todo las mujeres y los niños tengan agua. Y que los comités busquen justicia cuando haya daños ambientales y del manto acuífero”.

María Auxiliadora Silva, miembro del Comité de Cuenca N°72


  • Luego de haber leído las citas y ver el video, conversen entre todos acerca de cómo se pueden vincular las desigualdades de género con el problema del acceso al agua.

11 Ingresen al siguiente enlace de ONGawa y lean acerca del Día Mundial del Agua.

Ir a la página

  1. ¿De qué manera se vincula el Día Mundial del Agua con las mujeres?
  2. ¿Por qué ONGawa vincula el agua con lo femenino? Conversen entre todos acerca de sus opiniones al respecto.
3. Conclusiones y cierre

¿Cómo terminamos el proyecto?

Para finalizar este proyecto, les proponemos organizar una puesta en común, para exponer lo producido y lo aprendido a lo largo de cada etapa del proyecto. Luego, redacten conclusiones que analicen las fortalezas y las debilidades del trabajo que realizaron. Por último, y a modo de cierre, les proponemos que realicen una de las siguientes actividades.

1. ARTÍCULO PERIODÍSTICO

Relación con Educación Ciudadana | Geografía | Historia | Prácticas del Lenguaje

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2. CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

Relación con Cultura Digital | Educación Artística | Educación Ciudadana | Geografía | Historia

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3. VIDEO-CUENTO

Relación con Cultura Digital | Educación Artística | Educación Ciudadana | Geografía | Historia | Prácticas del Lenguaje

ELEGIR

ARTÍCULO PERIODÍSTICO

Si deciden hacer un debate como cierre, les dejamos tres propuestas para que elijan.

Para esta actividad se propone la redacción de uno o varios artículos periodísticos que respeten las características de un texto informativo. Como temas, pueden escribir sobre la situación del agua en el mundo y explicar las causas y consecuencias de la falta de disponibilidad. Escríbanlo de forma que una persona que no sabe nada sobre el tema, pueda comprender por qué su escasez es un problema que nos afecta a todos.

  1. Les proponemos que, al finalizar, recopilen todos los artículos y armen un diario digital con Flipsnack, Canva o la herramienta digital que prefieran.

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

Se propone que organicen una campaña de concientización sobre el cuidado y ahorro del agua.
Antes de empezar, se sugiere establecer objetivos claros:

  1. ¿A quién va dirigida?
  2. ¿Qué desean comunicar?
  3. ¿Qué objetivo se quiere lograr?

El mensaje que redacten debe ser claro y conciso. Se debe comprender rápidamente cuál es el tema de la campaña y debe proveer sugerencias que las personas puedan adoptar para reducir el derroche de agua.

Pueden hacer una campaña adaptada a diversas plataformas: redes sociales, folletos, boletines informativos, etc. Ayúdense con alguna plataforma de diseño como puede ser Canva, o similares.

VIDEO-CUENTO

Les proponemos crear y relatar un cuento en forma de video ayudándose con diversas imágenes. La idea es crear una historia ficticia, pero en el contexto de alguno de los ejes que estudiaron a lo largo de todo el proyecto:

  • La guerra del agua en Cochabamba, Bolivia.
  • El rol de las mujeres en torno al acceso al agua.
  • Los usos responsables del agua.

Creen un video de menos de 10 minutos en el editor de video que prefieran, o pueden usar Genially o Prezi. Al finalizar, compartan sus creaciones en clase.

© Editorial Estrada S.A. 2021

Autoría: Berenice Heredia y María Inés Trobo García

Edición: Sofía Viders y Pamela Pulcinella

Fotografías: 123RF

Se utiliza el masculino como genérico, para evitar la sobrecarga gráfica de escribir el femenino y el masculino en cada nominación. Esta decisión responde únicamente a una simplificación gráfica, dado que desde nuestro sello editorial promovemos la igualdad de género en todos los ámbitos.