¿Qué es y cómo organizar un debate?
Un debate es una discusión entre dos o más personas sobre un tema. En este intercambio cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones o puntos de vista, y un moderador hace de guía y se asegura de que se cumplan las reglas establecidas. Para que un debate sea posible, el tema tiene que ser discutible y analizable desde distintas posiciones. Los debates ejercitan la expresión, la argumentación, y la valoración y respeto de las opiniones de los otros.
Para organizar un debate, pueden seguir estas indicaciones.
- Primero hay que designar un moderador que se encargará de que el debate se desarrolle en orden y de que no se aleje del tema en cuestión.
- El debate debe tener un tema claro y que pueda discutirse. Cada uno de los participantes o equipos tiene que analizar todos los aspectos de ese tema, en especial las características positivas y negativas.
- Al inicio del debate, se presenta el tema y se establece quiénes van a debatir.
- El moderador realizará preguntas que incentiven la participación de las personas.
- Durante el debate, se le puede dar a cada participante un tiempo determinado para exponer su posición, de modo que todos puedan intervenir y el intercambio tenga una duración razonable. El moderador deberá controlar que ese tiempo se respete.
- Al finalizar, es necesario llegar a una conclusión o un acuerdo sobre el tema discutido. El moderador será el encargado de hacer un resumen de lo expuesto por los participantes.
© Editorial Estrada S.A. 2021
Autoría: Berenice Heredia y María Inés Trobo García
Edición: Sofía Viders y Pamela Pulcinella
Fotografías: 123RF
Se utiliza el masculino como genérico, para evitar la sobrecarga gráfica de escribir el femenino y el masculino en cada nominación. Esta decisión responde únicamente a una simplificación gráfica, dado que desde nuestro sello editorial promovemos la igualdad de género en todos los ámbitos.